Manufactura de dispositivos médicos y farmacéuticos está en constante crecimiento

imagen
Debido al crecimiento sostenido que venía trayendo el sector de dispositivos médicos y farmacéuticos, en 2016 fue fundado, por la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA), el Clúster de Dispositivos de Médicos y Farmacéuticos,  conformado por empresas multinacionales de manufactura del ramo en el régimen de las zonas francas, así como por compañías de la cadena de valor del sector. 
 
​​Hoy, los dispositivos médicos y farmacéuticos se constituyen como el principal producto de manufactura exportado por la República Dominicana. En el año 2023, las exportaciones de estos productos ascendieron a un valor total de US$ 2,489 millones, representando el 31 % de las exportaciones totales de las zonas francas. Además, durante los últimos 10 años, las exportaciones prácticamente se duplicaron, experimentando un crecimiento de un 95 % desde el año 2014.
 
“El clúster se crea con el propósito de estructurar un ecosistema interinstitucional, para fomentar el desarrollo y la competitividad del sector de manufactura de equipos médicos y productos farmacéuticos. Este sector se constituye como uno de los principales subsectores dentro de las zonas francas, en términos de valor exportador, y a la vez el de mayor potencial de crecimiento”, señala Luis Manuel Pellerano, líder del Comité de Fortalecimiento y Promoción, a quien entrevistamos para esta edición, junto con Diana Báez, coordinadora del clúster, para conocer cómo esta asociación ha ido desarrolándose hasta posicionarse como referente.
 
imagen
Diana Báez
Coordinadora
 
¿Qué productos en concreto fabrican las empresas que integran el Clúster de Dispositivos Médicos y Farmacéuticos? ¿Cuál es la complejidad en la fabricación de los mismos?
 
A través de los años, los productos médicos manufacturados en el país se han ido diversificando, incorporando mayor contenido y sofisticación tecnológica. Actualmente, la industria se divide en dos grandes grupos: 1) Instrumentos médico-quirúrgicos y 2) productos farmacéuticos, principalmente medicinas para consumo humano.
 
Dentro de los principales productos manufacturados se pueden mencionar: bolsas desechables para uso en ostomía, componentes para equipos de asistencia respiratoria, equipos de transfusión y terapia celular, equipos de diálisis, instrumentos de acceso cardiovascular, catéteres, aplicaciones ortopédicas, entre otros.
 
En temas de calidad, ¿cómo se asegura el clúster de que todas las empresas que lo integran mantengan los estándares internacionales requeridos?
 
Uno de los principales ejes estratégicos del Clúster es el fomento de los encadenamientos productivos y la ampliación de la cadena local de abastecimiento. Nuestro principal proyecto para lograr este objetivo es proveer acompañamiento técnico a proveedores locales para que desarrollen capacidades que les permitan cumplir con los estándares de calidad exigidos por las empresas del clúster. Para esta iniciativa, el Clúster ha contado con el apoyo del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes.
 
Este tipo de proyecto es trascendental, pues además de fomentar la calidad y competitividad de nuestras exportaciones, ayuda a que empresas locales puedan competir de manera directa en los mercados internacionales.
 
¿Qué importancia tiene la capacitación del personal dominicano para asegurar la calidad? ¿Qué iniciativas se implementan al respecto? ¿Cuánto es la empleomanía actualmente?
 
La educación, como base para el aseguramiento del capital humano que requiere la industria, es el elemento más crítico para sostener su crecimiento y expansión hacia rubros de mayor valor agregado. En este sentido, el Clúster ha desarrollado un ambicioso plan con toda la comunidad educativa, tanto en el ámbito del sector público, mediante la suscripción de acuerdos y planes conjuntos de trabajo con el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT) y el Infotep, así como con las principales universidades del país.
 
Como resultado, se ha logrado crear cursos especializados para personal a todos los niveles, desde operadores de producción hasta personal técnico y de gerencia media, con la creación de concentraciones en dispositivos médicos dentro de las carreras de ingeniería que se imparten en universidades líderes del país, como es el caso del Intec.
 
Oportunidades para crecimiento del sector
 
Los directivos del Clúster de Dispositivos Médicos y Farmacéuticos (CDMF) están a favor de que las empresas puedan comprar más productos en el mercado local, pero, para eso, debe contar con la oferta adecuada, y los proveedores deben cumplir con unos estándares de calidad.
Señalan que, por ejemplo, el plástico es la materia prima más usada por la industria, y el subsector de dispositivos médicos y farmacéuticos compra más de mil millones de dólares anuales de estos, de manera que el mercado local tiene una oportunidad para venderle más.
La promoción internacional es importante para atraer nuevos procesos. Señalan que pueden y deben convertir al país en el próximo hub de los dispositivos médicos y  afirman que tienen la oportunidad de atraer nuevos procesos, para lo cual es importante la promoción internacional.
Para la estrategia del clúster, la República Dominicana tiene una enorme oportunidad de atraer más capitales a este subsector de productos, así como una gran capacidad para lograrlo.
Algo que están haciendo en ese sentido es preparando los parques industriales,  invirtiendo en la adquisición de terrenos y construyendo naves para que, cuando las empresas vengan, tengan las facilidades listas y puedan instalarse con rapidez.

 
imagen
Luis Manuel Pellerano
Líder del Comité de Fortalecimiento y Promoción
 
¿Con qué finalidad se crea el Clúster de Dispositivos Médicos y Farmacéuticos? ¿Qué necesidades estaban planteadas en 2015?
 
Desde antes de la creación del clúster, las principales empresas de la industria identificaron tres necesidades críticas para su crecimiento: contar con una mayor oferta local de bienes y servicios, fortalecer las competencias técnicas del capital humano e incrementar la promoción internacional para atraer mayor inversión hacia la industria, y posicionar a la República Dominicana como país líder regional en la manufactura y exportación de dispositivos médicos.
 
¿Cuántas compañías forman parte del clúster? ¿Cuáles son las ventajas competitivas que ofrece la República Dominicana frente a otros países de la región para la instalación de estas empresas?
 
En la actualidad, la industria de dispositivos médicos está conformada por un total de 37 empresas que operan principalmente en las provincias de Santo Domingo, San Cristóbal, San Pedro, La Romana y Santiago. Entre estas empresas se encuentran nueve de las 30 empresas más grandes del mundo de la industria de dispositivos médicos.
 
Una de las principales ventajas competitivas de la industria ha sido la experiencia técnica acumulada durante los últimos 30 años, cumpliendo con las más estrictas exigencias de los mercados internacionales, gracias a la adopción e implementación de sistemas de calidad de clase mundial. A esto se suman las ventajas que ofrece nuestro país, que incluyen: una ubicación geográfica estratégica, un clima de estabilidad política y social favorable, una sólida infraestructura de transporte marítimo y aéreo, y el esquema de tratados de libre comercio suscrito con 48 países.
 
¿Cuáles son los principales mercados que se abastecen con los productos médicos y farmacéuticos fabricados en RD?
 
Estados Unidos es el principal destino de las exportaciones de dispositivos médicos fabricados en la República Dominicana. Según cifras del Centro de Comercio Internacional (TradeMap), el 79 % de las exportaciones se dirigen hacia los Estados Unidos, mientras que el 10 % se dirigen hacia países de la Unión Europea, especialmente Países Bajos, Alemania, Francia e Italia.
 
No obstante, el desarrollo que ha experimentado la industria nos ha permitido ser competitivos en mercados lejanos como China y Corea del Sur, e incluso en países como Nueva Zelanda, donde los equipos médicos son el principal producto de exportación de la República Dominicana.