Emprendedoras enfrentan barreras para formalizarse en México
Las emprendedoras mexicanas están desempeñando un papel crucial en la escena empresarial, destacándose no solo por su iniciativa, sino también por su capacidad para liderar proyectos de manera independiente. El 40.2% de las empresas fundadas por mujeres cuentan con dos personas fundadoras; mientras que el 37.6% tuvo una fundadora única. Esto contrasta con las empresas fundadas por hombres, donde 43.9% fueron establecidas por dos personas, y 25.0% por un único fundador. Estos datos revelan que las mujeres tienden a emprender en solitario, señaló la Radiografía del Emprendimiento en México (REM): edición Mujeres 2023.
Durante la presentación del estudio de la Asociación de Emprendedores de México (ASEM) realizado en colaboración con el Tecnológico de Monterrey y con el apoyo de EY y la Fundación Friedrich Naumann, Juana Ramírez, Presidenta del Consejo Directivo de la ASEM dijo que “el estudio busca delinear el perfil de las mujeres emprendedoras en el país, con el fin de implementar más y mejores políticas públicas que apoyen la gestión empresarial desde una perspectiva de equidad e igualdad de oportunidades”.
Ramírez explicó que la principal motivación de las mujeres para emprenderes la falta de recursos económicos, ya que el 35.2% de las emprendedoras afirman que abrieron su empresa ante la falta de empleo, la necesidad de generar ingresos y aumentar su entrada de dinero.