Las profesiones no tienen género
La colaboración, empatía y resiliencia son claves para superar desafíos y fomentar la igualdad.
Celebramos la participación de mujeres en diversos campos que producen cambios significativos y traen prosperidad y desarrollo. Una de estas voces es la de Erika Sánchez Chablé, una destacada figura en el ámbito de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
Originaria de Ciudad del Carmen, Campeche, Sánchez es Ingeniera en Computación por la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR) y Maestra en Gestión de Tecnologías de la Información por la Universidad Anáhuac Mayab. Su carrera profesional se ha desarrollado principalmente en la UNACAR, donde actualmente es la responsable de Seguridad de la Información (CISO). Anteriormente, fue la Coordinadora General de TIC, siendo la primera mujer en ocupar este cargo a los 27 años.
Con más de 15 años de experiencia, Sánchez ha liderado proyectos que han posicionado a la UNACAR como referente nacional en transformación digital. Bajo su dirección, la universidad recibió múltiples reconocimientos ANUIES-TIC por sus avances en implementación de tecnología y mejora de procesos educativos y administrativos. Además, ha sido reconocida como una de los 100 mejores directores de TIC en México por la Revista CIO México en varias ocasiones.
El propósito de Sánchez es claro y contundente: "Mi propósito como mujer Factor de Éxito para mi país es inspirar a otras mujeres a alcanzar sus metas y potencial máximo". Su trabajo en la Red de Mujeres en TIC del Comité de Tecnologías de la ANUIES y MetaRed México refleja este compromiso, fomentando la participación de mujeres en áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) y promoviendo la igualdad de oportunidades.
Describir su experiencia como líder en tres palabras, Sánchez Chablé elige colaboración, empatía y resiliencia. "El colaborar nos da una perspectiva diferente sobre la vida al aprender de la visión y experiencia de los demás y sumar así nuestras habilidades para alcanzar metas comunes". La empatía, por su parte, es fundamental para comprender las perspectivas y necesidades de otros, mientras que la resiliencia le ha permitido enfrentar y superar desafíos en su camino hacia el liderazgo.
El mayor desafío que ha enfrentado como mujer y líder es superar las barreras invisibles y los prejuicios arraigados en la cultura y la sociedad. "Aunque sin lugar a duda, hemos avanzado en el tema del liderazgo femenino en las últimas décadas, persisten obstáculos como brecha salarial de género y la ausencia de políticas laborales para la conciliación laboral, familiar y personal". Para Sánchez Chablé, la clave está en abogar por la diversidad e inclusión, y en generar confianza y valor en sus colaboradores.
Sánchez también es una firme defensora de la capacitación continua y del empoderamiento de otras mujeres. "En el caso de la poca participación de mujeres en las TIC en las Instituciones de Educación Superior, las causas tienen mucho que ver con falta de exposición a modelos de mujeres con trayectorias exitosas en áreas de las TIC". A través de la Red de Mujeres en TIC, promueve programas de mentoría y desarrollo profesional dirigidos específicamente a mujeres, ayudándolas a alcanzar su máximo potencial y a inspirar a nuevas generaciones.
Su mensaje para las nuevas generaciones de mujeres es inspirador y motivador: "No tengan miedo de tomar puestos de mayor responsabilidad y liderazgo, aprovecha todas las oportunidades de aprendizaje y desarrollo que se te presenten y nunca tengas miedo de pedir ayuda cuando la necesites". Sánchez Chablé enfatiza la importancia de desafiar los estereotipos y perseguir los sueños con determinación, recordando que "mujeres juntas, sí que despuntan".