Es un momento de grandes oportunidades y posibilidades ilimitadas
Su liderazgo se centra en la promoción de la diversidad e inclusión, destacando la autenticidad, el enfoque en metas claras y la valoración de relaciones humanas para el éxito organizacional y personal.
Nos adentramos en la vida y liderazgo de Laura Plata, una figura destacada en el sector empresarial de Panamá con una trayectoria de más de 25 años en roles ejecutivos tanto en empresas locales como multinacionales.
Esta destacada profesional comenzó su carrera en Dell y ha dedicado los últimos 17 años a Copa Airlines, donde ha desempeñado roles clave en áreas estratégicas como servicio al cliente, comunicaciones internas, bienestar corporativo y responsabilidad social empresarial.
Es Ingeniera Industrial graduada de la Universidad Santa María La Antigua (USMA) y con un MBA en Finanzas de Lindenwood University en St. Louis, Missouri, Plara también ha ampliado su formación con estudios en Gerencia de Proyectos en Ryerson University, Toronto. Su liderazgo se ha destacado por impulsar la estrategia de experiencia del colaborador en Copa, así como por liderar iniciativas de sostenibilidad ambiental y el programa ELEVA, enfocado en la diversidad, inclusión e igualdad.
Plata define su propósito como líder en el fomento de una mayor participación de las mujeres en roles no tradicionales y de toma de decisiones dentro de las organizaciones. "Las mujeres tienen las capacidades para ocupar diferentes puestos en las organizaciones", destaca, subrayando la importancia de la complementariedad de género para el éxito empresarial y social.
Al describir su experiencia como líder, Laura identifica tres pilares clave: "Autenticidad, Enfoque y Buenas Relaciones". Estos principios guían su enfoque en liderazgo, donde ser auténtica y apasionada en lo que hace se combina con un claro enfoque en resultados y un valor profundo por las conexiones humanas y las relaciones laborales significativas.
Uno de los mayores desafíos que Laura enfrenta es la creencia en las capacidades propias y colectivas de las mujeres. "Creernos que podemos lograrlo es fundamental", enfatiza. Aboga por la preparación continua, el apoyo mutuo y la superación de barreras culturales y estereotipos de género para avanzar hacia una mayor equidad y oportunidades en el ámbito profesional.
Para las nuevas generaciones de mujeres, Plata ofrece un mensaje de empoderamiento y acción. "Este es un momento de grandes oportunidades y posibilidades ilimitadas", les dice, alentándolas a prepararse con determinación y a ser auténticas en su camino hacia el éxito. Destaca la importancia de demostrar el valor y las capacidades únicas que las mujeres aportan, no solo para abrir puertas para sí mismas, sino para crear un entorno laboral más inclusivo y equitativo para todos.
En este sentido, resume su enfoque de liderazgo en "enfoque, oportunidades y relaciones", subrayando su habilidad para mantenerse enfocada en metas claras, identificar y aprovechar oportunidades estratégicas, y valorar profundamente las conexiones humanas como fundamentales para el éxito personal y organizacional.