No se trata de hombre o mujer, sino de elegir en base a habilidades
Para continuar impulsando la transformación en el liderazgo femenino, las mujeres deben creer en sus capacidades y talentos, y tener muy claro el valor de su trabajo.
Las mujeres han desempeñado un papel crucial en la evolución del marketing, tanto como consumidoras influyentes como creadoras de estrategias innovadoras. En la actualidad, representan una gran parte del poder adquisitivo global y, como resultado, las empresas se esfuerzan por comprender y satisfacer sus necesidades y preferencias.
Por ello, Factor de Éxito conversó con Carolina Gutiérrez, IQOS Brand Manager USA de Philip Morris International, quien tiene más de 20 años de experiencia en marketing. En esta ocasión nos comparte su perspectiva sobre la evolución del papel de la mujer en este campo y cómo ha contribuido al desarrollo de la sociedad.
‘‘En mi trayectoria profesional he tenido la fortuna de liderar diferentes proyectos, muchos de ellos enfocados a la construcción de marcas icónicas donde he tenido la libertad de retar el status quo para hacer cosas que marquen la diferencia’’, comenta.
¿Cómo ha observado la evolución del papel de la mujer en el marketing y en el mundo empresarial en general?
Ha sido una evolución muy positiva, donde hoy en día las empresas reconocen que para tener éxito es necesario tener diversidad de género en roles de liderazgo. Soy fiel creyente que los equipos diversos traen mejores ideas, distintos puntos de vista y, por ende, mejores resultados. Hoy en día, trabajo con un equipo muy diverso, tanto en género como en nacionalidades y ha sido una experiencia muy enriquecedora tanto a nivel profesional como personal.
¿Podría usted compartir un ejemplo de un proyecto o iniciativa donde su liderazgo haya generado un impacto positivo y tangible?
He liderado proyectos en categorías con altas restricciones, donde la creatividad unida a la integridad son claves para el éxito. En general, mi mayor aprendizaje ha sido mantener el objetivo claro y disfrutar el camino, manteniendo siempre una actitud positiva y resiliente.
¿Cómo integra la perspectiva de género en sus estrategias de marketing para promover la igualdad y el empoderamiento femenino?
Desde mi experiencia, siempre he buscado que las campañas de marcas “unisex”, sean incluyentes y atractivas tanto para hombres como mujeres, tanto en el tono, los mensajes y las imágenes. También he tenido la oportunidad de liderar campañas para marcas 100 % femeninas donde busco apalancarme en los insights de las mujeres para lograr una conexión emocional y no solamente funcional.
¿Qué tácticas utiliza para fomentar un ambiente de trabajo colaborativo y cómo esto contribuye al éxito general de sus proyectos?
Siempre promuevo en mis equipos de trabajo el éxito grupal y no individual, busco que seamos un equipo donde la voz de todos pueda ser escuchada y donde la base de trabajo sea la confianza.
En su trayectoria profesional, ¿cuáles han sido los mayores desafíos que ha enfrentado como mujer en el ámbito del marketing? ¿cómo los ha superado?
Liderar el equipo de marketing de una industria de venta de productos de belleza por catálogo durante la pandemia fue uno de los grandes desafíos, pues la fuerza de ventas, que en su mayoría eran mujeres, dependían 100 % del catálogo físico. La forma en la que superamos el desafío fue creando mini catálogos digitales con promociones atractivas, lanzamos la tienda virtual y logramos implementar las capacitaciones y lanzamientos de producto de manera virtual; obteniendo un mayor alcance.
¿Qué papel cree usted que juegan las mujeres líderes en la construcción de un mundo más igualitario? ¿Qué acciones concretas se pueden tomar para seguir impulsando esta transformación?
Desde mi punto de vista, como mujeres líderes tenemos la responsabilidad de asegurar tener el talento correcto en las posiciones correctas, y no se trata de si es hombre o mujer, sino de elegir las habilidades y experiencia que cada posición requiere. Para seguir impulsando esta transformación, las mujeres deben creer en sus capacidades y talentos, y tener muy claro el valor de su trabajo.
¿Qué mensaje le gustaría compartir con las nuevas generaciones de mujeres que están comenzando su carrera profesional y buscan dejar una huella significativa en sus campos?
Que tengan claro dónde quieren llegar y nunca dejen de aprender, que busquen líderes inspiradores que las reten a ponerse metas ambiciosas, que tomen riesgos y crean en sus capacidades para lograrlo.
Carolina sueña con liderar un proyecto que impacte positivamente a las personas de la tercera edad, logrando que ellos con su valiosa experiencia tengan un impacto en la sociedad.