Pirulín, una marca que cruza fronteras

El proceso de expansión de la marca ha sido gradual y estratégico, y actualmente, los productos de Grupo Sindoni han alcanzado consumidores en varias partes del mundo.

Grupo Sindoni, fabricante del icónico Pirulín, entre otros productos, ha enfocado sus esfuerzos estratégicos en el crecimiento continuo de la marca como lovebrand y en conquistar a nuevos consumidores en diferentes territorios con sus deliciosas barquillas rellenas de crema.
 
La historia del grupo comenzó a principios de la década de 1950, cuando los hermanos Giuseppe y Filipo Sindoni crearon la empresa en la ciudad de Maracay, Venezuela. Desde 1975, Grupo Sindoni fabrica y comercializa barquillos rellenos de chocolate y avellana bajo la marca Pirulin.
 
En 2014, Grupo Sindoni cruzó fronteras e instaló una planta de confites en República Dominicana, para llevar las barquillas rellenas y los untables a diferentes mercados en América y Europa, con el objetivo de lograr la internalización de sus productos bajo las marcas Pirulin y Pirucream.
 
“República Dominicana fue un país que abrió sus puertas al Grupo Sindoni desde el inicio, brindándole facilidades únicas que ningún otro país de la región ofrecía en el momento. Desde seguridad jurídica, estabilidad y crecimiento económico, mano de obra calificada, fácil acceso a mercados internacionales gracias a sus tratados de libre comercio, ubicación geográfica y materia prima de primera calidad, todo esto junto a un gran apoyo a la inversión extranjera bajo un modelo de Zonas Francas bastante competitivo”, afirma Jonathan Sánchez, gerente general de Sindoni Group, profesional de negocios internacionales, con amplia experiencia en consumo masivo y desarrollo de marca.
 
Hoy día su portafolio está presente en más de 25 mercados y continúan con la tradición italiana de sus orígenes, usando los mejores ingredientes con los más altos estándares de orígenes, perfeccionados por artesanos, para obtener el mejor sabor en cada producto. 
 
imagen
 
¿Cuál es la importancia de la marca Pirulín como activo estratégico de Sindoni Group?
 
Nuestra marca es el activo que todos los colaboradores cuidamos y apreciamos. Somos los primeros embajadores de marca. Pirulín es una marca de prestigio y reconocimiento para el grupo. Es una marca icónica en la región con una trayectoria de casi 50 años. Un proyecto que se ha venido desarrollando cuidando siempre el valor de marca ante todo. 
 
Para nosotros es un orgullo poder decir hoy en día que Pirulín es nuestra marca que ha cruzado fronteras y ha conquistado consumidores en todas partes del mundo. 

Barquillos rellenos de chocolate y avellana, una delicia que ahora también se disfrutan rellenos de coco. ¿Cómo surge la idea de ampliar los sabores?
 
La idea de ampliar el portafolio de Pirulin surgió de una combinación de factores que partió desde el objetivo estratégico de la empresa de mantenerse innovando siempre. De allí, tomamos en cuenta las tendencias de mercado y la categoría, la demanda de nuestros consumidores, los hábitos y ocasiones de consumo. La introducción de nuevos sabores como el coco, es una respuesta a los distintos atributos que identificamos como necesarios para satisfacer las necesidades del consumidor. 

Hoy día su portafolio está presente en más de 25 mercados, ¿Cómo ha sido ese proceso de expansión de la marca? ¿Cuáles han sido las acciones concretas?
 
El proceso de expansión de la marca ha sido gradual y estratégico. Hemos ido desarrollando la marca estratégicamente en mercados de la región que nos han permitido compartir nuestro rol como marca ante los consumidores y ganar espacio en sus preferencias.

Acciones que parten desde investigación de mercado, alianzas estratégicas con importadores y distribuidores, generación de awareness y demanda, a través de plataformas de marketing y desarrollo de canales de comercialización, han sido nuestro principal foco en todo este proceso de expansión.

¿Cuáles han sido los principales retos en este proceso de expansión?
 
Considero que uno de los principales retos ha sido adaptar la estrategia y el posicionamiento de la marca a mercados nuevos, donde el reconocimiento de marca era prácticamente nulo. El poder desarrollar la marca y el portafolio desde cero, en mercados competitivos, donde el hábito de consumo de barquillos como snack dulce es muy bajo. Luego de esto, hay que sumarle el proceso de adaptación a las prácticas del mercado y la categoría, desde temas comerciales y de carácter regulatorio. 

¿Cómo ha sido la aceptación de la marca en el mercado dominicano? ¿Y en los otros mercados donde está presente?
 
La aceptación de la marca Pirulín en el mercado dominicano y en otros mercados donde está presente, ha sido muy positiva. Pirulín es una marca que ha estado siempre en la mente de consumidores en algunos países de la región, puesto que, por alguna razón u otra, nos conocen. Nuestra propuesta con este proyecto de expansión ha sido refrescar la marca a esos fieles consumidores que siempre han sido adictos a la marca, estando presentes y dándonos a conocer en nuevas fronteras y a nuevos consumidores, trayéndoles una propuesta que cumpla con las necesidades que buscan, manteniendo siempre la calidad que nos caracteriza. 

¿Cuál es la clave para que la marca Pirulín se mantenga líder en el mercado?
 
La clave para que Pirulín se mantenga líder en el mercado radica en tener la propuesta de valor y la arquitectura de marca bien definida, cumpliendo con la misión que vino a desarrollar como marca y producto. Nuestra estrategia parte de allí y es lo que debemos siempre cuidar. Retándonos siempre como empresa para mantener la calidad que nos diferencia y permitiéndonos innovar, para traer al mercado momentos de dulzura que satisfagan necesidades funcionales y emocionales a nuestros consumidores. 

imagen
 
¿Cuál es el rol de la sostenibilidad en la estrategia de negocio y de la marca? 
 
La sostenibilidad juega un papel importante en la estrategia de negocio y nuestra marca. Esto puede incluir prácticas sostenibles desde el abastecimiento de materias primas y empaques para los procesos productivos, así como iniciativas de responsabilidad social corporativa que apoyan a las comunidades locales y promuevan el cuidado del medio ambiente. 

¿Hacia dónde dirige los esfuerzos de cara a los próximos años?
 
Nuestra organización está inmersa en un proceso de consolidación de negocio en los mercados donde estamos hoy en día, enfocándonos en mercados de gran escala como Estados Unidos, nuestro principal mercado, así como Brasil y México en la región Latam. El proceso de expansión de los últimos años ha sido de siembra, para pronto cosechar. Vamos apostando al crecimiento de la marca en la categoría de snack dulce, mediante la generación de demanda, apertura de nuevos canales, ampliación de portafolio y alianzas con empresas que compartan los mismos valores y objetivos que buscamos.