IV Edición: Recursos energéticos & mineros

República Dominicana conocerá “El poder de la confianza”

Este estudio de investigación de la empresa Datos Group, cuenta con PIZZOLANTE  en el área de análisis estratégico de los resultados y Factor de Éxito como medio de comunicación para su difusión.
 
Datos Group, empresa fundada en 1954, cumple este año siete décadas con una trayectoria que ha marcado varios hitos en Latinoamérica. Fue una de las primeras empresas de opinión pública en la región; en los 60,  la primera empresa de investigación en procesar data con un computador; en los años 80, cuando apenas comenzaban a conocerse los computadores personales, Datos Group utilizaba computadoras de bolsillo para recolectar información en el campo, posteriormente diseñaron metodologías propietarias para identificar a los influenciadores dentro del entorno laboral.
 
Actualmente, Datos Group está incursionando en la medición de intangibles. Tras una primera experiencia en Centroamérica, la firma trae el estudio El Poder de la Confianza a República Dominicana. Conversamos con Luis Maturen, CEO de Datos Group, para conocer más sobre este estudio, que se realizará este año 2024.
 
¿Por qué es importante medir la confianza?
 
La confianza es un pilar esencial en nuestras vidas; todas nuestras interacciones la consideran. Nos brinda seguridad y bienestar, liberándonos del temor. La confianza permea cada aspecto de nuestra existencia: desde nuestras relaciones familiares, amistades y entorno laboral, hasta nuestra integración en la sociedad. Sin embargo, su influencia va más allá de las relaciones personales; también influye en nuestras decisiones de compra, en la credibilidad de las noticias que consumimos y en cómo percibimos el mundo que nos rodea.
 
Comprender los componentes que conforman la confianza nos ayuda a entender aquellos factores que generan confianza en las personas. ¿Por qué confiamos? Esta es una pregunta que no solo requiere una respuesta, sino múltiples mediciones e investigaciones para ser abordada adecuadamente.
 
Una primera experiencia en Centroamérica con el estudio sobre el Poder de la Confianza, ¿por qué traerlo a República Dominicana? ¿Cuáles son las expectativas?
 
En nuestra primera experiencia sobre la Confianza en Centroamérica, nos propusimos analizar las similitudes y diferencias entre la confianza depositada en una empresa, una marca y un líder empresarial. Nuestra meta fue descubrir los elementos que motivan a las personas a respaldar una empresa o marca en particular, aspectos que a menudo no son tan evidentes en la mente o no son considerados de forma plenamente racional. En la investigación comprobamos que los factores que generan confianza tenían diferencias y similitudes en cada país, esto permite comprender cuando puede influir el contexto de una región en la confianza.

Al traerlo a República Dominicana estamos haciendo una medición de confianza que podrá ser comparada con la de otros seis países y podremos revelar qué la genera en empresas, líderes empresariales y marcas, identificando similitudes y diferencias. Es importante destacar que PIZZOLANTE aportó el análisis de contexto de la investigación de Centroamérica, logrando que nada de lo aprendido se quede fuera en la medición de República Dominicana.
 
imagen
 
¿Cuál es el factor diferenciador de este estudio? 
 
El elemento diferenciador de este estudio es la rigurosidad en la investigación, hacemos la consulta al público general, a través de diferentes medios, pero adicionalmente tenemos varios grupos de control que nos permiten validar todas las respuestas, sobre todo las empresas, líderes empresariales y marcas seleccionadas, también cuidamos todos los detalles al momento de diseñar el cuestionario, en vez de preguntar ¿Qué es para ti confianza? Les preguntamos ¿En cuál empresa confías?, la persona proyecta su confianza en esa institución y luego le preguntamos por qué, es una forma tangencial de llegar a la misma respuesta, pero una forma mucho más precisa porque abordamos el origen de la confianza. Otro elemento diferenciador es que este proyecto no es solo de una empresa de investigación como Datos Group, también forman parte del proyecto una empresa del área estratégica como PIZZOLANTE y un medio que hace posible llegar los resultados a los lectores como es Factor de Éxito. En mi experiencia un proyecto con múltiples experticias es un gran diferenciador. 
 
¿Qué temas se abordan en la encuesta para determinar el poder de la confianza?
 
En la encuesta para determinar el poder de la confianza, se exploran diversos temas, entre ellos, el análisis de los elementos que inspiran confianza en las empresas, los líderes empresariales y las marcas. Identificar estos componentes nos permite saber cuáles son las empresas, líderes empresariales y marcas que fueron más mencionadas; adicionalmente, estaremos midiendo cuánto impacta la confianza de una marca en las decisiones de compra de los consumidores, por último, vamos a explorar la confianza en los entornos laborales, un tema muy innovador en el mundo empresarial, podremos determinar si la confianza en los entornos laborales es mayor hacia los líderes de la empresa, el supervisor inmediato, los pares o los subordinados.
 
¿Qué tipo de empresas entran en el estudio? ¿Ya está determinado cuántas y cuáles serán?
 
Para la medición de confianza en el entorno laboral, se seleccionarán cuatro empresas que participarán sin ningún costo, estas empresas deben contar con un buen número de colaboradores con email corporativo, es importante que la empresa tenga el interés en conocer su nivel de confianza dentro de la organización, la información que se recolecte sobre la confianza en el entorno laboral de la empresa será de uso exclusivo y solo se comparará con el promedio de las otras empresas. Actualmente, estamos en el proceso de selección de las empresas participantes.
 
¿Es una participación abierta? Coméntenos cómo será el proceso de participación
 
Una parte de la investigación es abierta, pueden participar aquellas personas que reciban el link que les permitirá llenar el cuestionario, es muy importante que las personas sean muy honestas en sus respuestas, pero igual se contará con métodos que garanticen la calidad de la data recolectada. Otra parte de la investigación son los trabajadores de las empresas seleccionadas para medir confianza en entornos laborales, esta participación es exclusiva para aquellos que trabajen en las empresas seleccionadas.
 
¿Cuál es la metodología que utilizarán en el estudio?
 
La metodología utilizada será encuestas Online, se puede contestar desde cualquier dispositivo que tenga acceso a Internet, el cuestionario se adapta a cualquier pantalla, buena parte de las preguntas son de selección múltiple y el tiempo que se invierte en llenar la encuesta es poco para evitar el cansancio de los encuestados.  
 
¿Cómo es el proceso final de la data? ¿Quiénes participan en el análisis de los resultados?
 
Una vez recolectada la data se lleva adelante un protocolo de análisis de la información, un equipo de expertos conformado por: sociólogos, estadísticos e ingenieros generan cruces de variables para identificar hallazgos relevantes de la investigación. Posteriormente, el equipo de PIZZOLANTE realiza un análisis muy profundo de la información y con una visión estratégica y conociendo muy bien el mercado dominicano, les permite generar el contenido que los lectores disfrutarán en la revista Factor de Éxito
 
¿Cuál es el error muestral promedio que se maneja en este tipo de estudio? ¿Cómo afecta el resultado?
 
Estamos estimando tener un tamaño de muestra superior a 2.000 encuestas por lo que el error muestral será inferior al 2.2 por ciento para un intervalo de confianza del 95 %, pero no me sorprendería que podamos alcanzar las 3.000 encuestas reduciendo el margen de error al 1.8 por ciento. Es importante destacar que la mayoría de las investigaciones tienen errores muestrales más altos.
 
¿Cuáles son los beneficios para las empresas que participan en el estudio?
 
Las empresas que participen en el estudio serán de las primeras que conozcan el nivel de confianza dentro de su organización, esta información se presentará en diferentes niveles: confianza en los líderes de la empresa, en los supervisores inmediatos, confianza en sus pares y confianza en sus subordinados. Además, van a poder comparar sus cifras con el promedio de las otras empresas que participan para determinar si su situación es favorable o amerita tomarse en consideración. También podrán saber cuáles son los aspectos que inspiran confianza en líderes empresariales entre los colaboradores de su empresa.