IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Avances

El presidente de Plan Sierra, Manuel A. Grullón, y la Junta Directiva recibieron a Bertrand Walckenaer, director general adjunto de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y a Virginie Díaz directora en República Dominicana. Durante la visita, se abordó el "Programa de Agroforestería y Gestión Integral de los Recursos Naturales en la Cuenca Media y Alta del Río Yaque del Norte, PS3-AFD", financiado por la AFD. Se discutieron nuevos proyectos y se inauguró la readecuación de la sede principal de Plan Sierra, fortalecida con aportes de la AFD y el pueblo francés.

La AFD ha contribuido significativamente al aumento de la cobertura permanente de suelos en un 50 %, abarcando 59,500 hectáreas y plantando 92 millones de árboles. También ha impactado positivamente la reducción de la pobreza en la región serrana, disminuyendo la pobreza crítica del 25 % al 10 % y la pobreza general del 40 %.

Walckenaer elogió la colaboración a largo plazo con Plan Sierra, destacando la transformación positiva de la zona en los últimos 44 años. La agenda incluyó visitas a plantaciones forestales y de macadamia, intercambios con productores locales y discusiones sobre el sistema de gobernanza del Plan Sierra. 

La visita concluyó con una inspección al vivero principal de Plan Sierra, capaz de producir 2.5 millones de plantas al año. Walckenaer expresó su satisfacción por el crecimiento y fortalecimiento continuo de Plan Sierra y la esperanza de que las nuevas instalaciones faciliten la continuación exitosa de su misión.