IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Impulsando la eficiencia

El Grupo Unido de la Industria Automotriz de la República Dominicana (GUIA-RD) informó que el sector cerró el año 2023 con más de 130 mil vehículos importados, experimentando un crecimiento anual del 11 % en la última década. Este aumento duplica la dinámica del PIB, que creció al 5 % en el mismo período. El GUIA-RD respalda el decreto 420-23 que regula el Registro Nacional de Vehículos, Remolques, Licencias y Clasificación de Placas, considerándolo crucial para modernizar procesos ante el rápido crecimiento del parque vehicular.

La directora ejecutiva, Wendy Capellán, destacó que el reglamento pasó por dos procesos de vistas públicas y recibió aportes de diversas asociaciones e instituciones, cumpliendo con la ley 63-17 de Movilidad. Señaló que el reglamento fortalece la protección del consumidor, regula la importación de vehículos y combate la informalidad en el sector.

Capellán explicó que el reglamento permite suspender licencias a quienes incurran en prácticas irregulares, como la importación de vehículos con alteraciones en el odómetro o con guía invertido, así como autos descartados por siniestros. Además, respaldó la actualización de la Norma General sobre Regulación de Traspasos y Endosos en las Transferencias de Vehículos.

La GUÍA-RD elogió las medidas de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), como la apertura de Centros de Servicios de Vehículos de Motor, la placa provisional electrónica y la emisión consensuada del Reglamento de Vehículos de Motor. Capellán subrayó el apoyo a los esfuerzos de la DGII para fomentar el cumplimiento de leyes, promover la competencia justa y mejorar la calidad del parque vehicular, en concordancia con la Constitución.

Venciendo al COVID-19