IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Factor de Éxito y DATOS Group medirán el estado de la confianza en el ámbito empresarial e institucional de la República Dominicana

Este 2024, la Revista Factor de Éxito, junto a la firma de investigación de mercado DATOS Group, realizarán un estudio en República Dominicana sobre el intangible de la “Confianza”, considerando a este, como uno de los elementos más relevantes para construir reputación empresarial en las organizaciones, y cuyos resultados se reflejarán en una edición especial llamada “El poder de la Confianza” que contará con el análisis contextual de la firma de consultoría gerencial en estrategia y comunicación, PIZZOLANTE.

             Imagen  Imagen
 
El CEO de DATOS Group, Luis Maturén, comenta cómo la confianza, al ser el elemento de la reputación más cercano y entendible para las personas, se convierte en pieza fundamental para la medición de ese intangible tan valioso como lo es la reputación. “La confianza es un valor apreciado por la sociedad, un valor que se construye al demostrar con hechos que se trabaja en función de principios; que se cumple lo que se promete; así mismo, es un valor sensible que puede ser distorsionado o perderse fácilmente cuando se incumple algún acuerdo o se falla en alguna acción”, expresó.

Estudiar el estado de la confianza se hace necesario para conocer si las acciones llevadas a cabo por una organización son visibles para las personas que tienen alguna relación con ella, y al evaluar las percepciones sobre los efectos que estas acciones producen, poder determinar si las mismas resultan positivas, negativas o si no son relevantes para ellas.

Para el CEO de Datos Group, cada vez son más las empresas que están conscientes del impacto que tienen en su entorno, no solo para la sociedad en términos de comercio (oferta, demanda de sus bienes y servicios), sino también con la comunidad en la que se encuentra, con sus socios estratégicos, los medios, y principalmente con sus colaboradores.

¿Cómo medir la confianza?
Medir confianza en las organizaciones permitirá entender cuál o cuáles son las dimensiones por las que se confía en las empresas dominicanas, esto incluye conocer y comprender: 

El QUÉ:  por lo que son / lo que las define.

El CÓMO:  por sus acciones, resultados y forma de trabajar.

El PARA QUIÉN:  por el grupo de interés o “stakeholder” a quienes van dirigidas sus acciones.

Los resultados permitirán tener una visión más clara de cuáles son los elementos más valorados y percibidos, tanto por la población dominicana en general, como por los colaboradores del sector empresarial.

El abordaje de la encuesta
La encuesta se enfocará en dos grupos objetivos: el primero de ellos, público general, este se abordará a fin de medir su percepción sobre lo que conoce, ha escuchado o ha visto de las empresas que hacen vida en el país, sea que hayan tenido alguna relación con ellas o las conozcan por referencia de otros. 

Se evaluará también la percepción de los que forman parte de estas organizaciones, es decir, de los colaboradores de las principales organizaciones de RD, pidiendo que identifiquen a la empresa, al líder y a las marcas en las que más confían, sin considerar a la empresa, líder o marca para la cual trabajan, este último grupo permitirá obtener resultados particulares por cada empresa y a su vez total país, lo que servirá para tener un comparativo: Empresa vs Total República Dominicana.

El levantamiento de la información se hará a través de encuestas online para público general y se establecerá una vía de contacto a través de las redes sociales de Factor de Éxito. El abordaje con las empresas se realizará a través de contacto directo con la directiva de las organizaciones, invitándoles a participar y a compartir la encuesta con sus colaboradores.

Un caso de éxito de Centroamérica a la República Dominicana 
En 2023 se realizó la primera encuesta sobre Confianza en Centroamérica, y así como Factor de Éxito se suma a la realización de este estudio para RD, el medio aliado para Centroamérica fue la prestigiosa revista Estrategia y Negocios, quien desarrolló y publicó el estudio en esta región. 

El diseño, distribución y publicación de la encuesta fue exhaustiva, y se evaluó la percepción de la Confianza tanto por país como por región. Este primer estudio, del que aún se está hablando en Centroamérica, ha ganado gran credibilidad al ser una encuesta que se basó estrictamente en lo que expresó el público consultado, ofreciendo a través del análisis realizado por PIZZOLANTE, la posibilidad de construir un mapa de ruta en el que pueden trabajar las organizaciones de los cinco países encuestados, para construir reputación desde el fortalecimiento de la confianza. 

En el caso de República Dominicana, esta será el primer estudio en su tipo, y según la proyección de DATOS GROUP de lo que será este primer ejercicio en el país, la confianza podría estar influenciada por su historia política, la calidad de las instituciones gubernamentales y la estabilidad socioeconómica. 

“Las divergencias en la historia, la gobernanza, la seguridad y la cultura podrían dar forma a las percepciones de confianza en las organizaciones en RD en comparación con otros países de CA. La encuesta podría revelar patrones significativos que reflejen estas diferencias en la confianza ciudadana”, nos comenta Luis Maturén.
 
                       Imagen   Imagen
 
PIZZOLANTE analizará el contexto y su relación con los resultados del estudio sobre la confianza en RD
La firma de consultoría gerencial en estrategia y comunicación empresarial, PIZZOLANTE, tendrá el rol del análisis de los hallazgos que arroje el estudio sobre “El poder de la confianza en RD” que serán compartidos en la edición especial del mismo nombre.

En el caso del estudio en Centroamérica realizado en 2023, PIZZOLANTE presentó su perspectiva de acuerdo con el contexto regional y la experiencia que posee al acompañar a cientos de empresas en Latinoamérica y el mundo a diseñar un mapa de ruta para gestionar sus recursos más preciados, entre ellos los intangibles como la reputación. 

Para el CEO y socio director de PIZZOLANTE, Thony Da Silva Romero, en el 2023 se llevaron a cabo importantes avances en el conocimiento sobre el desarrollo de confianza y su estado en la región. En el caso de Centroamérica, los atributos más valorados en las empresas según los distintos grupos de interés consultados fueron la estabilidad, la calidad, y la generación de beneficios para los colaboradores de las empresas.

“El hecho de contar con una actuación empresarial consistente a lo largo del tiempo, permite generar una sensación de estabilidad y certidumbre particularmente valiosa en estos tiempos de profunda incertidumbre. En el caso de la calidad, este elemento se traduce en un reconocimiento a hacer las cosas bien desde el sector privado, frente a lo “caótica” que a veces resulta la gestión pública; y en el tercer atributo sobre la preferencia por las empresas que benefician a sus colaboradores, esto supone que aquellas que ofrecen un trato adecuado y se convierten en buenos lugares para trabajar, se ganan el respeto y la consideración de sus diversas audiencias”, concretó Da Silva.

El estudio que se realizará en República Dominicana este 2024 profundizará sobre este tema, expandiendo el alcance de este esfuerzo en pro de ampliar el conocimiento sobre el estado de la confianza como vehículo para la promoción del desarrollo y progreso del sector empresarial.


La experiencia no se improvisa
Según la directora de mercado de PIZZOLANTE para República Dominicana, Alba Rodríguez España, “para gestionar una estrategia de negocios consistente, coherente y proactiva, las empresas deben basar sus planes de acción en variables como la evaluación de riesgos; los atributos por los que son reconocidas; las percepciones que condicionan las actitudes de sus audiencias; y el espacio que ocupan en la mente de sus grupos de interés, factores definitivos a la hora de construir confianza”.
PIZZOLANTE, desde su experiencia acumulada en 47 años asesorando a empresas y liderazgos en tres continentes, ofrecerá un detallado análisis que permitirá contextualizar y analizar los diferentes factores que inciden en la generación de confianza empresarial, como requisito indispensable para construir reputación.