Práctica legal pionera e innovadora
A lo largo de su vida institucional, la firma Pellerano & Herrera ha ido a la vanguardia jurídica, tecnológica y empresarial, sin perder de vista a sus clientes y a su gente, como protagonistas de su historia.
“Setenta años en Latinoamérica es bastante. En Europa hay muchísimos negocios que pasan de 100 o 200 años; en Latinoamérica, los héroes que cruzan los 70 años, son realmente pocos”, así comenzó esta entrevista Ricardo Pellerano, socio gerente de Pellereno & Herrera, una firma pionera e innovadora en la República Dominicana.
Desde su fundación en 1952, Pellerano & Herrera se ha caracterizado por su vitalidad y dinamismo, y su adaptación a los nuevos tiempos, lo que le ha permitido no solo ser líder durante siete décadas, sino acunar los hitos más notables en la historia de los negocios y del derecho en el país. “Fuimos fundados por mi padre, quien falleció hace unos cinco años, y yo en el relevo tengo de ejercicio profesional más de 40. Nuestra impronta como firma viene del envisionamiento y carácter de mi padre, quien era eminentemente educador y profesor”, señala Ricardo Pellerano, cuya práctica profesional se enfoca en fusiones y adquisiciones, y ha asesorado a empresas locales y extranjeras en diversas industrias.
Como socio gerente, también ha participado activamente en transacciones relacionadas con inversiones y el desarrollo de la industria del turismo y hospitalidad en el país, con gran experiencia en asuntos de bienes raíces. En sus funciones, también se ha involucrado en la representación de bancos comerciales y de inversión, compañías de seguros e instituciones financieras en financiamientos de proyectos, titularizaciones y reestructuraciones corporativas. Además, ha representado a prestatarios e intermediarios en una amplia variedad de transacciones bancarias locales e internacionales en el país.
“En este hogar del derecho, se han redactado los estatutos originales de muchas de las principales empresas dominicanas y de capital extranjero. Aquí no solo han nacido empresas que actualmente lideran su industria, sino que hemos sido la cuna de distintos sectores de negocios que hoy exhiben una vigorosa madurez”, expresa.
Pellerano & Herrera es conocida como una firma líder en la República Dominicana. ¿Cuál considera que ha sido el factor clave para mantener este liderazgo en el país por 70 años?
Yo diría que han sido varios los factores claves. En primer lugar, nuestra capacidad de transformarnos y de adaptarnos a los cambios con facilidad y agilidad, lo que nos ha permitido responder rápidamente, y en muchas ocasiones, anticipar las necesidades del mercado. Ligado a esto está nuestra apuesta a la tecnología, y a la inversión en innovación y desarrollo (i+d) dentro de la industria legal. También el poder formar y contar con un equipo talentoso y multidisciplinario y, por último, tener un amplio conocimiento del escenario político, social y económico mundial, de manera que siempre podamos agregar valor a nuestros clientes y utilizar esta información para nuestro fortalecimiento como compañía.
¿Puede compartir con nuestros lectores ejemplos de casos o proyectos emblemáticos que hayan contribuido significativamente al prestigio y liderazgo de la firma en el país?
En 70 años de historia, podemos decir con orgullo que hemos formado parte de algunos de los procesos sociales más relevantes de las últimas décadas, y de haber participado en los más importantes y complejos casos y transacciones en el país, algunos de los cuales ciertamente han marcado un antes y un después en el ejercicio del derecho, como por ejemplo:
• Representación de los dominicanos para lograr el cumplimiento del 4% del PIB destinado al sistema educativo.
• Entrada de Barrick Gold al país, el proyecto minero más grande y la mayor inversión extranjera en la historia dominicana, con un programa de remediación ambiental de mil millones de dólares.
• Adquisición de la Cervecería Nacional Dominicana por parte de AMBEV, mayor acuerdo de fusión y adquisición en la historia dominicana.
• Emisión de la oferta de bonos soberanos por US$2,500 millones emitidos por el Estado dominicano, siendo la oferta de bonos más grande en la historia del país.
- Llevar a Tricom a la bolsa de valores de Estados Unidos.
- Defensa del expresidente Salvador Jorge Blanco, catalogado en ese momento como “el juicio del siglo”, un caso muy relevante ya que se derivaron nuevas figuras jurídicas para el derecho dominicano como el recurso de amparo.
- Asesoramiento para el establecimiento y construcción del puerto Amber Cove en Puerto Plata, que revitalizó el turismo de cruceros en República Dominicana.
- Diseño del puerto multimodal Caucedo.
- La adquisición de AERODOM, concesionaria de cinco aeropuertos internacionales en la República Dominicana, la primera compra apalancada (Leveraged Buyout) en el país.
- Asistencia a The Shell Company (quien era hasta ese momento el mayor distribuidor de hidrocarburos en el país) en la venta del negocio de combustibles a Sol Petroleum. Además, esto conllevó su salida de la Refinería Dominicana de Petróleo, donde era propietaria del 50 % de las acciones antes de venderlas al Estado Dominicano.
- Asistencia a la Corporación Financiera Internacional (IFC) en el financiamiento de US$30 millones otorgada al Grupo Indomina, primera financiación concedida a una empresa en la industria del cine en el país bajo la Ley de Cine 108-10.
Asimismo, somos la firma que ha ayudado a más de 500 empresas multinacionales de renombre a establecerse en el país, tales como Netflix, Uber, Space X, Carnival Corporation, Dolce & Gabbana, Payless Shoe Source, Louis Vuitton, Jet Blue Airways Corporation, Medtronic, Grupo Omnilife, Banco Santander, y Smurfitt Kappa.
Particularmente, usted ha estado muy involucrado en la modernización de la práctica legal en la República Dominicana y es reconocido ampliamente por incorporar prácticas innovadoras y las últimas tecnologías en la provisión de servicios legales. Coméntenos.
Sabemos que la tecnología ha impactado a todos los sectores e industrias, inclusive a los que ofrecen servicios de manera más tradicional, donde el cara a cara es esencial para el cliente, como es el caso de los servicios legales. Siempre he tenido la inquietud de explorar maneras de innovar e incorporar el uso de la tecnología en nuestro sector.
En Pellerano & Herrera hemos sido pioneros en la incursión en legal technology (LegalTech) en República Dominicana, apoyándonos de inteligencia artificial y blockchain para ofrecer asesoramiento legal en línea, generación y gestión de contratos legales, gestión de riesgos legales, plataformas especializadas en leyes y jurisprudencia para facilitar la búsqueda de información por parte de nuestros abogados, asimismo para dar seguimiento a casos de litigios, monitoreo de cumplimiento normativo por parte de las empresas, entre otros servicios.
También ha participado activamente en transacciones relacionadas con inversiones y el desarrollo de la industria del turismo en el país, ¿Cómo desde el sector legal se ha contribuido con el impulso del turismo y cuál ha sido el rol de la firma en este crecimiento?
Nuestra firma siempre ha sido una promotora de la inversión en general en el país incluyendo en el sector turístico. Una de nuestras principales iniciativas ha sido la publicación de nuestra Guía de Negocios de la República Dominicana, que ha sido el manual por excelencia para aquellos deseando invertir en el país. Con orgullo podemos decir que se han circulado más de 4 millones de ejemplares de dicha guía a nivel mundial.
Asimismo, por más de 40 años hemos trabajado de la mano con diferentes jugadores en la industria del turismo, incluyendo inversionistas, financistas, desarrolladores, entre otros, apoyándolos en el establecimiento de cadenas hoteleras, proyectos inmobiliarios, puertos de cruceros, y en general, asistiéndoles en el desarrollo de sus operaciones en el país.
¿Cuáles han sido las bases para el desarrollo de la “Guía de negocios en la República Dominicana”?
Nuestra Guía de Negocios de la República Dominicana es uno de nuestros proyectos más atesorados, en el que hacemos una recopilación de información social, económica y legal necesaria para vivir, trabajar o invertir en República Dominicana. La realizamos desde hace 30 años y hoy en día se traduce en seis idiomas: inglés, mandarín, ruso, italiano, francés y español, con una distribución mundial, física y digital.
¿Cómo surge la iniciativa de hacer esta guía y cuál ha sido su impacto?
La idea surgió en un contexto donde acceder a estas informaciones no era tan sencillo como hoy en día y queríamos facilitarles a inversionistas una idea clara de cómo era el clima de negocios en nuestro país y las oportunidades que ofrecíamos. El propósito de la guía es condensar de manera llana y accesible las informaciones más relevantes sobre los 14 sectores productivos de República Dominicana, especialmente del marco legal que favorece a los inversionistas. Nuestra guía ha evolucionado con los tiempos, por lo que hemos ido innovando en el formato, contenido y vías de distribución para seguir agregando valor y promoviendo un escenario de negocios próspero a nivel local.
A través de los años los resultados han sido muy favorecedores para la atracción de inversión extranjera en República Dominicana, ya que hemos sido contactados de todas partes del mundo por interesados en hacer negocios en el país. Podemos decir que somos considerados como los guías turísticos por excelencia para hacer negocios en RD.
¿Cuál es la filosofía de la firma en cuanto a responsabilidad social corporativa y cómo han contribuido con la comunidad y el desarrollo sostenible del país a lo largo de siete décadas?
En Pellerano & Herrera creemos en la creación de valor social compartido. No concebimos el éxito de la firma sin el éxito del país al que servimos.
Por eso, estamos comprometidos con el desarrollo de la nación dominicana, que impulsamos a través de la promoción de la inversión privada, nacional y extranjera; la defensa activa de los derechos humanos, el respeto al medio ambiente y el aporte a la educación.
Igualmente, nuestra firma ha sido promotora del desarrollo de la carrera legal y ha jugado un papel trascendental en la formación de los mejores profesionales del derecho en nuestro país, siendo la primera firma en contar con un programa de Maestría en Práctica Legal, en conjunto con la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.
¿Cuál es la visión y compromiso de la firma para con la República Dominicana y cuáles son los objetivos trazados de cara a los próximos años?
A lo largo de su historia nuestra firma ha demostrado su compromiso con el país desde distintos ámbitos, pero sobre todo en la promoción del desarrollo de la carrera legal, jugando un papel trascendental en la formación de profesionales del derecho en la República Dominicana. Para los próximos años nuestra meta es llevar la profesión legal a otro nivel con la incorporación de nuevas formas de hacer las cosas.
En el plano personal, ¿cuál ha sido el gran aprendizaje de su ejercicio profesional?
Que el cambio es constante. Esto lo he aprendido a lo largo de mi carrera, pero es más real hoy en día, ya que vivimos en un mundo en el cual están ocurriendo cambios en nuestro entorno económico, político, social a una velocidad vertiginosa. Creo que la clave es entender que el cambio es inevitable, que hay que abrazarlo, y no resistirlo y que nuestra capacidad de adaptación es esencial para prosperar y sobrevivir.
En su experiencia, ¿qué aspectos considera más retadores de la práctica legal?
Diría que de los aspectos más retadores siempre ha sido el manejo de la gente, pero siento que especialmente luego de la pandemia, la gestión del talento se ha convertido en todo un desafío. Hoy en día, los paradigmas tradicionales del trabajo han sido desafiados y transformados. Ya los incentivos económicos no son suficientes para retener a un equipo y mantenerlo motivado y comprometido. Los líderes de firmas, no solo debemos pensar en este aspecto, sino que también debemos conjugarlo con la productividad y rentabilidad del despacho.
¿Cuál es el legado que, como firma y usted a título personal, quieren dejar a las nuevas generaciones?
Lo resumiría en varias palabras: trabajo, ética, compromiso, integridad, excelencia. La satisfacción y el valor de haber realizado las cosas correctamente y de haber crecido honestamente y de manera sostenida en el tiempo. Hay una necesidad imperante en las nuevas generaciones de hacer dinero y alcanzar el éxito rápido, pero el trabajo duro, la disciplina y dedicación constante son las claves fundamentales del éxito. Igualmente, el tener un propósito mayor y contribuir a mejorar nuestra sociedad con nuestro trabajo.