Ecuador tiene una ventaja competitiva excepcional debido a su tamaño y su biodiversidad

Exploramos la trayectoria excepcional de Paulina Burbano de Lara, presidente ejecutiva de Metropolitan Touring – ETICA, una empresa líder en turismo sostenible. Desde sus primeros días en la dirección de esta empresa la ha convertido en un referente mundial en turismo responsable. 
Paulina Burbano de Lara, presidenta ejecutiva de Metropolitan Touring - ETICA, es una figura prominente en el mundo del turismo sostenible. Con una formación académica en economía y una vasta experiencia en la gestión de centros históricos, Burdano ha liderado la empresa hacia un camino de innovación y responsabilidad social.

Metropolitan Touring ha evolucionado continuamente, adoptando prácticas que no solo reducen su huella de carbono, sino que también empoderan a las comunidades locales en Ecuador, Colombia y Perú. Desde la gestión de desechos sólidos hasta la implementación de energía solar y la promoción del turismo responsable.

Enfrentando los desafíos actuales de la industria del turismo, Burdano destaca la importancia de una transición hacia energías renovables. Además, aboga por la colaboración entre gobiernos, organizaciones y empresas privadas para crear políticas y soluciones que impulsen la sostenibilidad a largo plazo. 

Su mensaje inspirador insta a las empresas y a las personas a asumir la responsabilidad de construir un futuro sostenible, aprovechando el poder transformador del turismo para el bienestar de las comunidades y el medio ambiente.

Sra. Burbano de Lara, Metropolitan Touring es conocida por su compromiso con la sostenibilidad en el turismo. ¿Puede compartir cómo ha evolucionado esta perspectiva a lo largo de su liderazgo en la empresa?
Desde nuestra fundación en 1953 hemos sentido una profunda responsabilidad hacia los extraordinarios paisajes, ecosistemas y comunidades que constituyen el núcleo de nuestros productos y servicios. Esta responsabilidad no solo es un deber que hemos acogido con entusiasmo durante décadas, sino también un llamado constante a la creatividad y la innovación.

Nuestra historia es ciertamente uno de los mejores ejemplos en cómo ha evolucionado la sostenibilidad en Galápagos. Si bien nuestras operaciones marítimas en las islas empiezan en 1969, es con nuestra iniciativa al crear la Fundación Galápagos-Ecuador que la visión empresarial empieza a tomar un giro importante. Nos cuestionamos ya no solo el rol de la ciencia como único frente de apoyo desde la gestión empresarial, sino también el apoyo al habitante de las islas. Asumí la presidencia ejecutiva en el 2010 y durante los primeros años de gestión, nos enfocamos en los esfuerzos de manejo de desechos sólidos, reducción y reciclaje de ciertos materiales. 

El haber tenido el privilegio de trabajar junto al Municipio de la Isla Santa Cruz y junto a la comunidad nos permitió entregar toda la operatividad del centro de reciclaje Fabricio Valverde. Parte de ese logro incluyó el capacitar a la población local en algo nunca realizado en la historia: clasificar desechos sólidos en origen. Es decir, en cada casa, en cada negocio. Hoy en día, es la única provincia del Ecuador que clasifica desechos en origen en un porcentaje que sobrepasa el 90%. 

Incluso nuestro barco carguero en esos tiempos transportaba de retorno al continente materiales imposibles de reciclar en las islas y otros de alto impacto ambiental (llantas, baterías, aceite quemado, filtros, etc.) Sin duda alguna, este fue un hito muy importante en Galápagos en el manejo de los "temas marrones" asociados al impacto dejado por el ser humano. 

En estos primeros años de mi gestión, también fue importante el desarrollo de planes de manejo ambiental para todas nuestras operaciones turísticas, incluyendo barcos, hoteles y la capacitación de todas nuestras tripulaciones y colaboradores en políticas ambientales empresariales. 

En el 2015 nos cuestionamos el nivel de gestión ambiental que estábamos llevando a cabo. ¿Era suficiente reciclar, capacitar, incorporar políticas ambientales, etc.? La respuesta tuvo varios frentes, pero teníamos que incorporar una nueva realidad. El cambio climático y nuestra dependencia en combustibles fósiles tenía que ser tratada de alguna manera. 

El turismo responsable debía tener un nuevo enfoque y visión. La Agenda 2020 de la UNESCO y los Objetivos de Desarrollo Sostenible fueron una importante guía para entender qué podíamos hacer y de qué manera implementarlo. Es así como iniciamos por absoluta convicción el considerar nuestra gradual descarbonización vía medición de emisiones de carbono y su respectiva compensación. 

Llegamos a ser, en el 2017, una empresa turística 100% carbono neutro con el gran beneficio de que la compensación de emisiones la hacíamos en territorio ecuatoriano. Los bosques tropicales del Chocó Andino, altos captadores de carbono por tradición, se convirtieron en nuestro gran objetivo. 

La solución para llegar a carbono neutralidad tenía un gran valor agregado adicional: contribuía a la conservación de una de las áreas con mayor biodiversidad del Ecuador y del planeta. El esquema de sostenibilidad tenía para nosotros un cierre perfecto al tener a las comunidades del Chocó Andino, donde se encuentra Mashpi Lodge, involucradas no sólo en conservación de bosques, sino en un modelo de turismo sostenible que tiene efecto multiplicador en su línea de triple impacto.

En la actualidad, hemos invertido en tecnología sostenible desde la selección de equipos con bajo uso de energía, sensores, dispersores, filtros para combustibles en nuestros barcos, paneles solares, no uso de plásticos y más, hasta iniciativas en compras locales y empaquetamiento sostenible de suministros, prácticas que nos lleven cada vez más a reducir nuestra huella ambiental.

Finalmente, estamos en el camino de implementar un manejo ASG/ESG (Ambiente, Social, Gobernanza) que nos garantice una adecuada preparación para los continuos retos y desafíos que la sostenibilidad hoy brinda a la sociedad. El trabajo con comunidades, con nuestros colaboradores, con nuestro grupo accionista, y no se diga con nuestros huéspedes, permitirá que Metropolitan Touring genere un verdadero aporte en sostenibilidad para el Planeta. 

Nuestra visión en el tiempo ha evolucionado y, sobretodo se ha adaptado a las necesidades de las personas y del ambiente. Naturalmente, hay mucho camino que recorrer y esa es la gran responsabilidad que nos deja la sostenibilidad. 

Imagen 1
 
"Turismo e Inversiones Verdes", ¿podría destacar las principales iniciativas de sostenibilidad que ha implementado Metropolitan Touring para promover un turismo más responsable?
Somos "guardianes conscientes", firmemente comprometidos con la preservación de nuestros destinos para las generaciones futuras. Continuamente mejoramos nuestras prácticas, aspiramos a ser un modelo ejemplar en la industria y colaboramos estrechamente con las autoridades gubernamentales locales y nacionales para promover la sostenibilidad. Al mismo tiempo, inspiramos a nuestros huéspedes a unirse a esta causa.

Desde 2017, todas nuestras operaciones han sido completamente carbono neutras. Esto no se limita únicamente a nuestras oficinas y operaciones, sino que, al viajar con nosotros, las emisiones de carbono generadas por nuestros huéspedes, calculadas según sus itinerarios específicos, se compensan a través de nuestro programa de mitigación del cambio climático basado en la naturaleza. 

Este programa es diseñado y administrado por Fundación Futuro, una entidad perteneciente al Grupo Futuro. Juntos, protegemos extensas áreas de bosques biodiversos y amenazados en la región del Chocó Andino de Ecuador, al mismo tiempo que respaldamos el desarrollo de medios de vida más sostenibles para sus habitantes.

Hasta la fecha, hemos protegido anualmente 1.750 hectáreas de bosque gracias a nuestro programa de compensación.

La sostenibilidad es un pilar fundamental en todas nuestras acciones. Realizamos inversiones significativas para reducir aún más nuestra huella de carbono. Un ejemplo concreto es el hotel Finch Bay en la Isla Santa Cruz de las Islas Galápagos. Reconociendo la privilegiada ubicación del hotel, hemos aprovechado la energía solar como fuente de energía renovable, limpia e inagotable. 

En 2022, instalamos 364 paneles solares que generan 300.000 kW h de electricidad cada año. Este esfuerzo ha permitido reducir nuestras emisiones de carbono en más de 86 toneladas anuales.

Este proyecto de energía solar cubre más del 50% de nuestras necesidades eléctricas en el hotel, disminuyendo nuestra dependencia de los combustibles fósiles de Puerto Ayora.

Además, hemos implementado paneles solares en Casa Gangotena, nuestro hotel emblemático en el Centro Histórico de Quito. El sistema de calentamiento de agua en la terraza funciona completamente con energía solar, una tecnología pionera que coloca al hotel a la vanguardia de las energías renovables en Quito. 

Esto ha resultado en una reducción de casi 100 toneladas de emisiones de carbono anuales. Estamos orgullosos de liderar el camino hacia un futuro más sostenible y esperamos que nuestros esfuerzos inspiren a otros a unirse a esta importante causa.

Un área en la que estamos trabajando diligentemente es nuestra cadena de suministro, alineando a nuestros proveedores con nuestros criterios de sostenibilidad y generando así una cadena de impacto positivo que se extenderá a través de nuestras operaciones en Ecuador, Colombia y Perú. 

·  38% de todas nuestras compras de A&B en Galápagos son locales
·  66% de nuestros proveedores locales en Galápagos son mujeres.
·  15 nuevos proveedores incorporados en 2022
·  Aumento del ingreso para algunas familias de las comunidades cercanas a Mashpi Lodge gracias nuestro programa de compras locales.
·  Fomentamos la contratación de colaboradores de las comunidades cercanas a donde operamos
Este año, Metropolitan Touring se puso como objetivo llevar a 100 estudiantes de las islas a bordo de nuestras embarcaciones como parte de un programa que busca fomentar el conocimiento del archipiélago entre la población joven y brindarles la oportunidad única de experimentar de cerca la operación de un crucero de expedición y de conocer a profundidad las Islas Galápagos. 

Este proyecto ha sido emblemático para Metropolitan Touring durante varios años. Destaco que hasta la fecha hemos invitado a más de 1.600 jóvenes de las Islas.

Creemos firmemente que esta experiencia enriquecedora no solo inspirará a estos estudiantes, sino que también los motivará en sus estudios y futuras carreras profesionales. Estamos comprometidos en contribuir al desarrollo de la próxima generación de líderes y defensores de la conservación en Galápagos.

¿Cuáles considera que son los mayores desafíos que enfrenta la industria del turismo en la actualidad en su búsqueda de la sostenibilidad, y cómo los aborda Metropolitan Touring?
El Ecuador es, sin duda, un país bendecido con una riqueza extraordinaria en términos de biodiversidad. Esta riqueza biológica es, y será, la moneda del futuro. En esta era en la que la sostenibilidad se convierte en un pilar esencial para nuestro planeta, el turismo sostenible se presenta como la herramienta ideal para aprovechar y conservar esta maravillosa riqueza natural, no solo para la generación presente, sino también para las generaciones venideras.

Cuando hablamos del impacto ambiental del turismo, comprendemos que debemos realizar inversiones significativas y a largo plazo para desvincular nuestra economía de los combustibles fósiles y descarbonizarla. Este desafío va más allá del sector turístico y afecta áreas como el transporte terrestre, aéreo y marítimo. Para lograr una transición exitosa hacia energías renovables, como la electricidad o el hidrógeno verde, se requiere de políticas gubernamentales sólidas, apoyo de organizaciones multilaterales y la confianza de los inversores privados. 

Ecuador, indiscutiblemente, tiene el potencial de liderar a nivel mundial en turismo sostenible, incluso superando a países como Costa Rica.  Por lo tanto, el mayor desafío es que el Estado se comprometa y provea energías alternativas que permitan una verdadera reducción de las emisiones de carbono. 

Con su formación académica en Economía y experiencia en gestión de Centros Históricos, ¿cómo cree que estos conocimientos se entrelazan en su liderazgo en Metropolitan Touring en términos de sostenibilidad y responsabilidad social?
 
Creo que mi formación académica en economía y mi experiencia en la gestión de centros históricos me han proporcionado dos perspectivas esenciales: una visión a largo plazo y la comprensión de la importancia de la colaboración de todos los actores involucrados para gestionar de la mejor manera los recursos del país.

Metropolitan Touring tiene una historia impresionante de 70 años en la industria turística y su impacto se extiende a lo largo de su cadena de valor. Nuestra visión siempre será la de construir un bienestar financiero para nuestra empresa, en sintonía con el bienestar de la sociedad y el medio ambiente a largo plazo. 

Nuestros productos y servicios se basan en el capital natural y cultural de nuestro país (y el de Perú y Colombia) y mi formación como economista me ha ayudado a comprender la importancia de encontrar un equilibrio entre el éxito financiero y la conservación de los recursos naturales y el patrimonio cultural y la generación de bienestar para las comunidades.

La gestión que realicé en la Empresa del Centro Histórico de Quito requirió la colaboración entre todos los stakeholders; participaron instituciones públicas y privadas, habitantes del centro, comerciantes, instituciones financieras, organismos internacionales, etc, todos enfocados en rescatar el valor del centro histórico de Quito y preservarlo para futuras generaciones.  En esto, hacer turismo es muy similar, requiere que los sitios que visitamos se mantengan, y por ello requiera intensa cooperación con todos los actores. 

En nuestro caso la presencia de un hotel como Casa Gangotena en el Centro Histórico de Quito, nos obliga a generar valor a nuestros vecinos, a apuntalar a los negocios emblemáticos, aportar a la limpieza, a la estética y a la protección del patrimonio.

Imagen 3
 
¿Cuál sería su mensaje para las empresas y personas que buscan abrazar la sostenibilidad en el turismo y contribuir a la construcción de una sociedad mejor a través de sus actividades, basado en su experiencia y liderazgo en Metropolitan Touring?
El turismo es verdaderamente una industria única y maravillosa. A menudo se la describe como la industria de la felicidad, y con razón. Entre todos los sectores económicos, el turismo desde mi perspectiva es uno de los que más contribuye a la economía de un país, desde la generación de empleo hasta la adquisición de alimentos, el transporte, la guianza turística y los equipos utilizados en hoteles y embarcaciones.

Reconocemos que Ecuador tiene una ventaja competitiva excepcional debido a su tamaño y su biodiversidad. Esto nos coloca en una posición única para convertir al turismo en la principal industria no petrolera del país, e incluso, en la principal fuente económica. Esto no necesariamente significa atraer millones de turistas, sino más bien enfocarnos en desarrollar una infraestructura de calidad, establecer políticas gubernamentales que fomenten la inversión y llevar a cabo una promoción estratégica dirigida a segmentos de mercado que realmente aprecian y valoran lo que Ecuador tiene para ofrecer.

Hemos sido testigos de cómo el turismo ha generado un impacto significativo en comunidades locales, como en el caso de Mashpi Lodge, donde no solo se ha mejorado la economía de las comunidades aledañas, sino también la percepción y el valor de los bosques del Chocó, asegurando su preservación para las futuras generaciones. Este es un ejemplo poderoso de cómo el turismo puede ser una fuerza positiva de transformación en todos los niveles. 

Invito a las empresas y a las personas a asumir su responsabilidad en contribuir a la reducción del calentamiento global y a mejorar la calidad de vida de las personas de su entorno. Cada uno desde su trinchera.