Un Visionario del Turismo Sostenible en América Latina

El turismo será sostenible o no será
César García Valenzuela


En un mundo donde la conciencia y la responsabilidad ambiental y social empresarial se han convertido en pilares fundamentales, el turismo sostenible emerge como una oportunidad ineludible para el sector empresarial y de negocios. La edición #11 de Factor de Éxito se adentra en este apasionante tema, explorando cómo la convergencia entre el turismo y la sostenibilidad no solo es esencial para la preservación del planeta, sino también una estrategia clave para el éxito y la competitividad de las empresas en el siglo XXI.

 
Considerando sus más de dos décadas de experiencia en el sector turístico, ¿cuál considera que ha sido el proyecto o iniciativa que más impacto ha tenido en la promoción de la sostenibilidad en el turismo?

Indudablemente en Turshop que es el proyecto donde estamos inmersos hoy y que consideramos fundamental para la industria turística actual. Hemos desarrollado una solución que aborda la sostenibilidad de una manera innovadora y accesible para todo tipo de empresas en este sector.

Nuestra iniciativa ha conseguido convertir la compensación de la huella de carbono en un elemento central. Esto no solo representa una contribución significativa al cuidado del medio ambiente, sino que también marca un punto de inflexión en la forma en que las empresas turísticas se relacionan con su impacto ambiental.

Creemos que esta iniciativa no solo beneficiará a las empresas y al medio ambiente, sino también a todos aquellos que deseen viajar de manera consciente y responsable.
 
Habla sobre su formación en Ingeniería Comercial, Turismo y sus certificaciones en sostenibilidad. ¿Cómo ha influido esta base académica en su enfoque hacia el turismo sostenible y la gestión empresarial en este sector?

Si bien la formación básica en negocios y turismo ha sido relevante en mi trayectoria, considero que el mayor valor que aporta actualmente a nuestra visión es la capacitación en áreas como el cambio climático, la circularidad, la sostenibilidad y la innovación social.

Estos conocimientos se han convertido en el pilar fundamental que nos permite enfocar nuestros proyectos con un impacto positivo. Combinados con más de dos décadas de experiencia en la industria turística en Chile, nuestra perspectiva se ha ampliado considerablemente. En estos tiempos críticos, reconocemos la urgencia de tomar medidas concretas y positivas.

La afirmación "el turismo será sostenible o no será" encapsula de manera efectiva la necesidad imperante en nuestra industria. Esto refleja la comprensión de que las empresas, independientemente de su sector, deben cumplir con una doble función: económica y social. Sin embargo, esta dualidad debe traducirse en acciones concretas.

En la visión de futuro, se proyecta que para el año 2050, todas las empresas deberán tener un enfoque social sólido. Esto significa que cada empresa debe generar un impacto positivo en la sociedad, o de lo contrario, el mercado no la validará. A menudo, asumimos que nuestras empresas ya están contribuyendo al bienestar social, pero debemos centrarnos en hacer un esfuerzo adicional y siempre buscar cómo mejorar nuestro impacto.
 
Mencione su interés en combinar el conocimiento del turismo con la innovación y la sustentabilidad. ¿Puedes compartir algún ejemplo concreto de cómo ha aplicado esta combinación para impulsar proyectos o iniciativas en tu carrera?

En la intersección de tres apasionantes campos profesionales - el turismo, la sostenibilidad y la tecnología - se está gestando una iniciativa que promete revolucionar el cómo el turismo se hace carga de su impacto. Turshop, en su constante búsqueda de innovación, está a punto de lograr un hito que marcará un antes y un después en la industria del turismo en Chile y Latam: convertirse en la primera plataforma carbono neutral compensando sus productos de manera automatizada y respaldado en Blockchain. .

Este ambicioso proyecto surge de la visión de un equipo apasionado que comprende la importancia de enfrentar el desafío del cambio climático. Turismo y sostenibilidad pueden parecer a veces como dos mundos divergentes, pero Turshop ha asumido la tarea de unirlos en una solución concreta y revolucionaria.

Compensar la huella de carbono de todos los productos comercializados en Turshop es un paso audaz hacia un turismo más responsable y respetuoso con el medio ambiente. Esta acción va más allá de simples palabras y promesas; es una manifestación concreta de un compromiso genuino para hacer frente a la crisis climática.

El camino no ha sido fácil. Unir estas tres pasiones, el turismo, la sostenibilidad y la tecnología, en una sola plataforma ha requerido un esfuerzo importante donde hemos sido acompañados de varios actores tanto públicos, como privados en Chile, tales como Corfo. Sin embargo, el equipo de Turshop está decidido a llegar a buen puerto y demostrar que el turismo puede hacerse cargo de su huella ecológica.

La industria está observando de cerca a Turshop, no solo como un referente en la industria del turismo, sino también como un ejemplo inspirador de cómo las empresas pueden liderar el camino hacia un futuro más sostenible. Pronto, la etiqueta "carbono neutral" en sus productos será un testimonio de su compromiso con un turismo responsable y un planeta más saludable. Turshop está demostrando que es posible unir la pasión por el turismo con la responsabilidad ambiental, y su visión promete llevarnos a todos hacia un mañana más prometedor.
 
imagen 1
 
Dada su experiencia trabajando en diversos destinos turísticos, ¿cómo considera que esta variedad le ha aportado una perspectiva única para identificar y capitalizar oportunidades en distintos contextos?

Es fundamental adquirir una experiencia de primera mano al conocer e interactuar con diversos ecosistemas. En mi experiencia profesional, he tenido el privilegio de desarrollarme en dos entornos naturales excepcionales: la selva valdiviana y el desierto de Atacama. Ambos son ecosistemas sumamente frágiles y, al mismo tiempo, destinos turísticos de gran demanda. A pesar de sus diferencias, comparten características notables debido a su aislamiento geográfico.

Los destinos turísticos en regiones remotas o aisladas suelen fomentar el uso de soluciones basadas en la naturaleza como prácticas clave. Estas soluciones han demostrado ser altamente efectivas y deben servir de inspiración para otros destinos que quizás no sean remotos. Ejemplos notables incluyen la autogeneración de energía eléctrica a través de pequeñas estaciones hidroeléctricas alimentadas por cursos de agua que descienden de la cordillera, así como la implementación de plantaciones de árboles para prevenir la desertificación. Estos servicios ecosistémicos se utilizan en perfecta armonía con la industria turística.

Este enfoque nos brinda la oportunidad de identificar posibilidades para desarrollar actividades turísticas en lugares únicos y basados ​​en la naturaleza. Estas actividades representan un complemento respetuoso entre el turismo y la conservación del medio ambiente. Al aprender de las buenas prácticas implementadas en destinos remotos, podemos aplicar estos conocimientos en otros lugares, contribuyendo así a un turismo más sostenible y responsable.
 
Menciona haber contribuido en la digitalización de la industria turística. ¿Cuáles creen que son los principales beneficios y desafíos que enfrenta el sector al adaptarse a esta transformación digital?
 
Indudablemente, uno de los beneficios más destacados de la digitalización en la industria turística radica en su capacidad para proporcionar una mayor visibilidad a una amplia gama de productos y experiencias turísticas. Estos productos a menudo no pueden competir con aquellos que ya están posicionados en el mercado o que utilizan canales de comercialización tradicionales. Esta creciente demanda se dirige hacia experiencias menos masivas y operadas principalmente por pequeñas y medianas empresas (pymes), muchas de las cuales tienen un carácter familiar. Este enfoque tiene un impacto directo en el destino turístico, enriqueciendo la oferta y diversificando las opciones disponibles para los viajeros.

Hoy en día, la falta de digitalización afecta directamente a la competitividad de toda la industria turística en América Latina. Para abordar estos desafíos, es esencial enfocarse en dos aspectos clave. En primer lugar, la capacitación de las pymes en el uso efectivo de herramientas digitales es fundamental para aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece la digitalización.

Además, es necesario garantizar el acceso a tecnología y conectividad de alta calidad, ya que estos son los pilares que sustentan la transformación digital. Reducir las brechas en estos dos aspectos es esencial para que las pymes puedan competir en igualdad de condiciones en un mercado cada vez más digitalizado.
 
Hablemos sobre Turshop, la startup de viajes que lidera. ¿Cuál es la misión central de Turshop y cómo se posiciona a la vanguardia del turismo sostenible? Uno de los temas actuales es la necesidad de calcular y compensar la huella de carbono de los productos turísticos. ¿Cómo está abordando Turshop esta cuestión y qué tecnologías están desarrollando para lograrlo?
 
Turshop se fundó con una misión clara: abordar la brecha en la digitalización que afecta a las pequeñas y medianas empresas (pymes) en el sector turístico en Chile y América Latina. En el proceso de llevar a cabo esta misión, hemos identificado un elemento de negocio que no solo nos diferencia, sino que también se ha convertido en una necesidad aprendida para la industria turística. Esta necesidad es nuestra forma de generar un impacto positivo y responsable.

Actualmente, estamos en proceso de desarrollo de una integración que nos permitirá compensar automáticamente la huella de carbono de nuestros productos en línea. Este proyecto de compensación se enfoca en la conservación de la Amazonía y aborda 13 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, lo cual es un hito significativo para Turshop. Esto significa que estamos tomando medidas concretas y efectivas para asumir la responsabilidad de nuestro impacto en el medio ambiente.

Nuestra iniciativa de compensación va más allá de buenas intenciones, ya que incluye el uso de blockchain. Esto es de suma importancia, ya que garantiza la trazabilidad de cada acción de compensación. Esto es valioso tanto para las personas como para las empresas, ya que permite un seguimiento preciso y la generación de informes de gestión y sostenibilidad que demuestran nuestro compromiso con la causa.

En Turshop, cualquier empresa, independientemente de su industria, podrá compensar la huella de carbono generada por las noches de hotel de sus ejecutivos en viajes de negocios o por las actividades y viajes de sus colaboradores. En este momento, nos encontramos en una etapa inicial, donde estamos desarrollando la tecnología necesaria, con el respaldo de la inteligencia artificial, para llevar a cabo esta ambiciosa iniciativa.
 
¿Cuál es la visión a largo plazo que tienes para Turshop en términos de impacto en la industria turística y la sostenibilidad a nivel global?

En Turshop, tenemos una filosofía que implica mirar hacia el futuro y soñar en grande. Si bien en este momento nos encontramos en una etapa inicial de nuestro desarrollo y con muchas cosas que mejorar, creemos firmemente que estamos forjando el camino hacia la nueva forma de viajar, una que se preocupa profundamente por su impacto en el medio ambiente y busca soluciones. concretas para abordar este desafío global.

Nuestra visión va más allá de las fronteras de Chile, donde nacimos en el impresionante desierto de Atacama. Vemos un futuro en el que nuestra plataforma y nuestro enfoque en la sostenibilidad pueden extenderse a nivel global con ayuda de aliados que se unan en el camino.

El potencial de escalar nuestra iniciativa es realmente ilimitada, y estamos comprometidos en llevarla a cabo.
 
Esta edición de Factor de Éxito se enfoca en "Turismo y sostenibilidad: una visión hacia un futuro mejor". ¿Puede destacar algunos aspectos clave que consideran esenciales para lograr un futuro sostenible en el turismo?
Actualmente, la industria del turismo contribuye significativamente a la emisión de aproximadamente un 8% de los gases de efecto invernadero en todo el mundo. Este impacto ambiental es innegable y, en Turshop, hemos establecido como nuestra primera prioridad compensar este impacto de manera urgente. Sin embargo, la compensación de emisiones no es el único objetivo que perseguimos.
Creemos firmemente que la compensación es un paso inicial necesario, pero no debe ser el fin último. La industria del turismo debe avanzar hacia la internalización de la sostenibilidad y aprender a reducir su impacto de manera significativa a través de la adopción de nuevas y mejores prácticas. En este sentido, estamos convencidos de que la naturaleza ofrece muchas de las respuestas que necesitamos implementar en nuestra industria. La biodiversidad y los ecosistemas naturales pueden ser aliados valiosos en la búsqueda de un turismo más sostenible.
Además de reducir nuestro impacto actual, debemos tomar medidas para regenerar los ecosistemas que han sufrido daños debido a la actividad turística y otras intervenciones humanas. La restauración y conservación de estos ecosistemas son esenciales para preservar la biodiversidad y mantener la belleza de nuestros destinos turísticos.


Dada su experiencia y éxito en el ámbito del turismo sostenible, ¿cuál es su mensaje para los líderes empresariales y emprendedores que desean seguir sus pasos en la promoción del turismo sostenible? ¿Qué consejo le daría para tener éxito en este apasionante y desafiante camino?


Si bien me considero un aprendiz en el mundo del turismo sostenible, creo que es importante resaltar un principio fundamental que todos, especialmente quienes toman decisiones, debemos tener presente: todas nuestras acciones tienen un impacto. La dirección de ese impacto, ya sea positivo o negativo, depende en gran medida de nuestra visión y toma de decisiones.
En la actualidad, vivimos en un mundo inmerso en un ecosistema complejo y altamente frágil. Por lo tanto, es esencial que tomemos decisiones conscientes y reflexivas en todas las áreas de nuestra vida, incluido el turismo. Debemos reconocer que cada elección que hacemos al planificar y llevar a cabo nuestros viajes tiene un efecto en el entorno natural y las comunidades locales.
En este contexto, es crucial que desarrollemos nuestras experiencias de viaje de manera armoniosa con la madre naturaleza. Esto implica minimizar nuestro impacto ambiental y, en la medida de lo posible, contribuir de manera positiva a los destinos que desarrollamos la actividad turística.