Mujeres Factor de Éxito

La meta: consolidar al país como un referente en innovación

Para lograrlo, República Dominicana centra su estrategia en la innovación, autonomía tecnológica y colaboración regional para posicionarse como líder en inteligencia artificial y tecnológica en la región.
 
Conscientes de la revolución que implica la Inteligencia Artificial, los gobiernos, mediante la adopción de esta tecnología, pueden dirigir sus esfuerzos hacia la satisfacción de las necesidades sociales más urgentes y abordar desafíos de sostenibilidad. Al mismo tiempo, la IA puede contribuir a mejorar la productividad económica, fortalecer la competitividad industrial, además puede aplicarse en los sistemas de salud, en la implementación de tecnologías educativas para facilitar el aprendizaje a distancia, así como la optimización de recursos mediante sensores y tecnologías IoT. “Es esencial garantizar la transparencia y abordar las preocupaciones éticas y de privacidad para asegurar un impacto positivo y equitativo en la sociedad”, señala Bartolomé Pujals, director general de la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC).
 
En este sentido, República Dominicana ha desarrollado la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (ENIA), la cual, explica Pujals, se fundamenta en tres objetivos claves y cuatro ejes.
 
“Entre los objetivos claves, se destaca el desarrollo de la Industria 4.0. En segundo lugar, se prioriza la soberanía tecnológica y de datos del país, reduciendo la dependencia tecnológica y garantizando el aprovechamiento completo de los beneficios tecnológicos para el desarrollo socioeconómico. Finalmente, se enfoca en posicionar a República Dominicana como un HUB regional en IA, promoviendo asociaciones estratégicas en la región”.
 
“Seguido, los 4 pilares arman lo que vendría correspondiendo a las acciones para hacer realidad estos objetivos. En primer lugar está el pilar de Gobierno Inteligente, que aborda políticas relacionadas con la gobernanza de la IA, con la IA y por la IA. Seguido está el pilar de HUB de Talento Humano e Innovación. En este pilar, se busca desarrollar las capacidades necesarias en los ciudadanos para poder utilizarla. Luego tenemos el pilar de HUB de datos, que busca crear un espacio estratégico con infraestructura tecnológica avanzada para el procesamiento, almacenamiento y análisis de datos en el país. Finalmente, está el pilar de Escala Regional, que es transversal a los tres pilares anteriores y lleva como objetivo el impulsar activamente un ecosistema regional de IA en Centroamérica, el Caribe y Latinoamérica, mediante la creación de asociaciones estratégicas con el sector privado, la academia y la sociedad civil en la región”, señala Pujals.


¿En qué área del país considera que tendría mayor impacto la implementación de la tecnología? ¿Cuáles son las prioridades del Estado en este sentido?
 
La implementación de tecnologías, especialmente en el marco de la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (ENIA), tendría un impacto significativo en múltiples áreas del país. Una de las áreas clave sería el sector industrial, donde el impulso de la Industria 4.0 podría mejorar la competitividad, la eficiencia en la producción, la reducción de costos operativos y la generación de empleo especializado en tecnología e ingeniería. Además, la fortaleza de la soberanía tecnológica y de datos beneficiaría a diversos sectores, asegurando un desarrollo socioeconómico más sostenible y el pleno aprovechamiento de los beneficios tecnológicos.
 
Las prioridades del Estado, en este sentido, abarcarían la promoción de alianzas público-privadas para facilitar la adopción de tecnologías avanzadas, el establecimiento de centros de investigación especializados y la formación de talento en inteligencia artificial. Asimismo, se destacaría la colaboración a nivel internacional para posicionar a República Dominicana como un HUB regional en inteligencia artificial, atrayendo inversiones y generando empleos especializados. Estas acciones, alineadas con los objetivos de la ENIA, contribuirían a consolidar al país como un referente en innovación tecnológica y a impulsar su desarrollo económico y social.
 
En su opinión y en cuanto al talento humano capacitado en esas áreas, ¿cómo evalúa a la República Dominicana?
 
La República Dominicana demuestra un enfoque prometedor y proactivo en el desarrollo del talento humano en el ámbito de la inteligencia artificial. La creación del HUB de talento humano e innovación #YoSoyFuturoRD, que reúne a una amplia coalición multisectorial de empresas, instituciones académicas, gobierno y organizaciones de la sociedad civil, es un indicador positivo. La sinergia entre el talento humano, la academia y la industria, junto con la ambición de escalar regionalmente y promover la exportación de la Industria 4.0 en Latinoamérica a través de alianzas regionales, refleja un compromiso integral para impulsar la investigación, el desarrollo y la innovación en inteligencia artificial. La participación de diversos actores, como investigadores, desarrolladores, académicos, empresas tecnológicas y sectores industriales, indica una colaboración sólida que fortalece el ecosistema de innovación en el país. 
 
Una preocupación generalizada es la seguridad de los datos, ¿Cuáles son las medidas que se están tomando para evitar hackeos informáticos como el que ocurrió recientemente en la Dirección General de Migración?
 
Entre las medidas planteadas está la evaluación sobre la actualización de la ley 172-13, tal cual se plantea en la ENIA, y la creación de una ley de ciberseguridad para establecer esa normativa base que regirá la seguridad digital y la protección de los datos. Dentro de los esfuerzos ya realizados cabe destacar la creación del Equipo de Respuesta a Accidentes Ciernéticos CSIRT-RD que tiene como objeto Equipo responsable de asistir en la respuesta a incidentes cibernéticos de la infraestructura crítica nacional y de TI del Estado dominicano, así como asesorar y difundir información de valor para incrementar los niveles de seguridad cibernética, incluyendo metodologías de ataques y amenazas emergentes y alertas de amenazas comunes. A través del Centro de Operaciones de Seguridad (SOC), ofrece una perspectiva más amplia y continua sobre la seguridad y las operaciones en tiempo real de las instituciones públicas. Juntos, estos dos componentes tienen a disposición una gama de servicios esenciales para proteger los activos digitales de las organizaciones.
 
¿Cómo ha evolucionado la normativa NORTIC? ¿Qué elementos se han tenido que ir incorporando en las diferentes áreas?
 
Los avances en las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) experimentan un crecimiento exponencial, y en sintonía con esta evolución, los lineamientos establecidos en las NORTIC deben adaptarse para impulsar y modernizar el Estado. La mejora continua se ha convertido en un elemento fundamental dentro de este marco normativo y de estandarización. Aprovechar las oportunidades de mejora identificadas y actuar sobre ellas constituye un factor determinante para obtener resultados positivos.
 
Actualmente, nos encontramos inmersos en un proceso de mejora integral de todos los elementos que conforman el Marco Normativo de uso de TIC y Gobierno Digital. Estas mejoras incluyen modificaciones e inclusiones de nuevos procesos para la elaboración, acompañamiento y auditorías de cumplimiento, la formación de un comité como órgano consultivo en la cocreación de las NORTIC, así como una reestructuración de las normas y la incorporación de nuevos temas a estandarizar.
 
En paralelo, la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC) ha desarrollado herramientas que permiten medir los avances en la Administración Pública en relación con el uso de las TIC. Estas herramientas buscan impulsar la implementación de las NORTIC, siendo un ejemplo destacado el Índice de Uso de TIC e Implementación de Gobierno Electrónico en el Estado Dominicano (iTICge). Este índice tiene como objetivo evaluar sistemáticamente los esfuerzos realizados en la implementación de soluciones de TIC y e-Gobierno, centrándose especialmente en los servicios ciudadanos, la eficiencia interna y la transparencia en las instituciones públicas de la República Dominicana.
 
Apoyados en la unidad del Estado, un elemento clave que se ha venido incorporando a partir del año 2013, ha sido la cooperación interinstitucional para la creación, implementación y desarrollo de procesos de evaluación.
 
¿Cuál es la visión a largo plazo de la OGTIC?
 
En el mediano plazo nos establecemos como una institución de Innovación y Desarrollo Digital en la que nos posicionamos como el referente e impulsor de la innovación y excelencia en el ámbito tecnológico y digital en la República Dominicana. Buscamos liderar iniciativas que impulsen el uso eficiente de las tecnologías para el beneficio de la sociedad y el desarrollo sostenible. Entre los objetivos a largo plazo se encuentran: 
Capacitación y Desarrollo del Talento: A través de nuestra Política Nacional de Innovación 2030 y la Estrategia de Inteligencia Artificial, promover programas de formación y capacitación en tecnologías de la información y comunicación, asegurando que el talento humano esté debidamente preparado para los desafíos tecnológicos presentes y futuros.
Innovación en Políticas Públicas: Formular e implementar políticas públicas innovadoras que fomenten la adopción responsable de la tecnología, la ciberseguridad y la protección de datos.
Gobernanza Digital Ejemplar: Establecer estándares éticos y de gobernanza digital que aseguren la transparencia, la participación ciudadana y la protección de la privacidad en todos los proyectos y procesos digitales en el gobierno.
Alianzas Estratégicas: Establecer alianzas sólidas con entidades gubernamentales, sector privado, academia y organismos internacionales para impulsar proyectos conjuntos que aceleren la transformación digital a nivel nacional.
Contribución Regional e Internacional: Ser un actor destacado en la escena regional e internacional, compartiendo experiencias exitosas y contribuyendo al desarrollo global en materia de tecnología y digitalización.