Laboratorio de Mentores lleva el emprendimiento a otro nivel

La plataforma reúne a mentores referentes, grandes marcas aliadas e inversionistas para apoyar de manera real al ecosistema emprendedor dominicano. 
 
Laboratorio de Mentores está dirigido a emprendedores apasionados y comprometidos con lanzar o relanzar sus proyectos con miras al éxito. El evento aborda temas de transformación, liderazgo, negocios, ventas, inteligencia artificial, marketing digital, tecnología, plataformas digitales, lanzamientos, para “trabajar con ellos desde adentro, conectándolos con su propósito, para que con sus dones puedan servir y generar grandes emprendimientos que cambien el mundo”, señala Jenniffer Arias, CEO de Laboratorio de Mentores.
 
Por segundo año consecutivo, la iniciativa logró reunir a mentores referentes, grandes marcas aliadas e inversionistas para apoyar de manera real al ecosistema emprendedor dominicano. 
 
“En la primera edición impactamos a 280 emprendedores a moverlos a vivir de sus pasiones. A la segunda edición, en este año, llegaron más de 1,200 emprendedores durante los dos días de evento. El mayor impacto es conectar a nuestros emprendedores dominicanos con mentores de talla mundial ofreciendo un evento en RD único en su clase. Que ellos conozcan mentores referentes, aliados e inversionistas para hacer realidad sus sueños para nosotros no tiene precio”, afirma Arias. 
 
Imagen 1
 
¿Cómo surge esta idea de reunir a mentores de las aceleradoras de negocios del mundo en un evento en RD? ¿Qué oportunidad vio?
 
Un día conversando con Andrés Barreto director general de Techstar Miami, y con quien tenemos una gran relación, me dice: "Jenniffer si diseñas una edición que vaya enfocada a start up o emprendimiento innovador y tecnología pues cuentas conmigo, porque en la región hay pocos eventos de alto impacto para apoyar al ecosistema emprendedor de América Latina, y República Dominicana tiene todo para convertirse en un HUB de emprendimiento innovador y tecnología". Andrés ya había estado en grandes escenarios como Ted Talk, eventos de BID Lab, entre otros.
 
Yo que en ese momento aún no conocía el alcance del mundo de las start up en RD, visualicé una gran oportunidad para el país al traer por primera vez mentores de las aceleradoras de emprendimiento más grandes del mundo. Saber que de estas aceleradoras salieron empresas como Uber, Rappi, Airbnb, Dropbox, entre otras, fue algo que literal me voló la cabeza y me inspiró a soñar en grande para apoyar a mis emprendedores dominicanos. 
 
 
¿Cuáles son los criterios para escoger a los mentores que vienen? ¿Cuál es el aporte a los asistentes al evento?
 
Los criterios para seleccionar a los mentores, en primer lugar, van a partir del concepto de cada año, porque el expertise del mentor debe ir acorde al diseño y conceptualización del evento. En segundo lugar, buscamos mentores que tengan coherencia entre lo que dicen y hacen, para esto investigamos sus background y nos apoyamos en una red poderosa de contactos que tenemos. Y por último, que sus conferencias logren una transformación en quienes los escuchen, porque para nosotros un emprendimiento es como un gran laboratorio y queremos que los invitados aprenda de las historias de éxito y fracaso de cada speaker, para que sigan probando fórmulas y sigan adelante con sus proyectos. 
 
Imagen 2
 
¿Cuáles fueron las bases para elegir a los emprendimientos ganadores de este año? 
 
Los criterios estuvieron basados en un formulario de referencia de Y Combinator, la aceleradora de emprendimiento más grande del mundo, que medía si estaba validado el mvp (producto mínimo viable), si ya tenía tracción y ventas, si era un negocio cuyo modelo pudiera expandirse a otros países, entre otros criterios. Este prefiltro lo hicieron nuestros amigos de Boost (Aceleradora de emprendimiento dominicana con vasta experiencia) Además, fueron evaluados por jurados de talla mundial como Alexander Torrenegra, Shark Tank Colombia, empresario e inversionista, Edrizio de la Cruz mentor de Y Combinator, Andrés Barreto director de Techstar Miami, el primer fondo presemilla del mundo, Melissa Hernández gerente del programa Cree Banreservas y Alexis Hernández gerente general de Sambil. 
 
¿Quiénes fueron los ganadores y cuáles son sus proyectos? ¿Qué beneficios recibieron? 
 
Los tres proyectos ganadores fueron Sales Assit, Tundra y Wedding Seasons. Los tres proyectos ganaron un espacio sin costo de mantenimiento ni alquiler por un año en sambil, US$5,000 en crédito en Amazon Web Services, presencia en reportaje en Revista Factor de Éxito para apoyarles en la visibilidad de su marca, además de mentorías en las áreas de oportunidad para mejorar su negocio. Y generaron networking poderoso con posibles aliados e inversionistas. Max de Sales Assist entró a la aceleradora de Edrizio de la Cruz, The Founder School, gracias a presentarse en nuestro evento. 
 
Dos años consecutivos llevando a cabo el Laboratorio de Mentores, ¿cuáles son las perspectivas para el próximo año?  
 
El próximo año venimos con una edición especial enfocado en ventas y negociación para apoyar a nuestros emprendedores a aumentar su facturación, que conozcan las técnicas de grandes referentes en el mercado y, además, las tendencias para estar preparados para los próximos años. Un negocio sin ventas, muere. Por eso, para nuestra tercera edición en Marzo 2024, traemos a la experta y referente del mercado hispano hablante Vilma Núñez. Y por primera vez en tarima estaré en mi primera conferencia masiva. 
 
Imagen 3
 
Usted también es una emprendedora, ¿qué otros proyectos tienes próximamente?
 
Sí, y amo emprender, definitivamente está en mi ADN. Además de los eventos bajo la sombrilla de Laboratorio de Mentores, en unos meses lanzamos nuestra plataforma Laboratorio de Mentores Academy para ofrecer a los emprendedores herramientas poderosas, formaciones, networking, mentorías y más para elevar sus emprendimientos al siguiente nivel. Lanzaremos también la primera temporada del podcast Laboratorio de Mentores. Además, lanzo mi plataforma Código Stage, que es de mi otra unidad de negocios, donde ofreceré a mis clientes los mejores aliados para sus eventos. Entre otras cosas interesantes que, sin dudas, serán los primeros en conocer. 
 
Factor de Éxito fue media partner de Laboratorio de Mentores, ¿cómo fue la experiencia? ¿Cómo se sintió con el apoyo de la revista a los emprendedores?
 
La revista representada en doña Isabel, sus hijas, y un maravilloso equipo, son los aliados ideales para que un proyecto como éste en sólo dos años esté posicionado como referente. No solo nos apoya a expandir el mensaje, sino que son ese espaldarazo que necesita todo emprendedor que está comenzando. Doña Isabel es la mentora de nuestro proyecto, por su apoyo desde el día uno, por creer en esta visión y en este sueño, y es lo que tantos emprendedores necesitan, que alguien crea en ellos y les impulse a desarrollar sus ideas. 
 
 
Para cerrar nos encantaría dejarles con ésta frase que es nuestro sello:" La fórmula perfecta, es creer en tí y en tu proyecto, no te rindas." 
 
 
 
Primer lugar de Laboratorio de Mentores
 
Imagen 4
 
Máximo Castro
SalesAssist
 
 
SalesAssist es una nueva herramienta que busca simplificar el proceso de recopilación de información durante ventas importantes, como la adquisición de un vehículo, una propiedad o una inversión. En estos casos, el papeleo suele ser extenso y a menudo causa fricciones entre vendedores y compradores, lo que puede estancar o dilatar el proceso de la venta, muchas veces causando una mala experiencia o, peor aún, costando la venta.
 
SalesAssist ofrece a los clientes una experiencia de compra más fluida y digitalizada, reduciendo la necesidad de una interacción extensa con el vendedor. Al mismo tiempo, permite a los vendedores conocer en todo momento la situación de sus clientes y gestionar de manera eficiente, segura y remota múltiples transacciones al mismo tiempo. 

“Actualmente, nos encontramos en una etapa de crecimiento, centrándonos en los concesionarios de varias franquicias (i.e. Ford, Chrysler, etc.) en el mercado de Estados Unidos. Contamos con un producto finalizado y estable, el cual cuenta con clientes que ya realizan pagos, y estamos enfocados en expandir nuestra cartera de clientes de manera rápida”, expresa.
 
¿Cuáles han sido los grandes desafíos que como emprendedor ha enfrentado? ¿Cómo los ha superado? 
He enfrentado numerosos desafíos como emprendedor, pero algunos de los más destacados incluyen:
  • Tener un profundo conocimiento del problema que intento resolver: es esencial comprender a fondo el problema que estoy abordando, ya que habrá momentos de altos y bajos, y este conocimiento será clave para encontrar soluciones efectivas.
  • La falta de apoyo inicial: hasta que demuestres el valor de tu emprendimiento, es natural que no todos confíen en lo que estás haciendo. Este proceso puede ser solitario en ocasiones, por lo que es crucial contar, al menos, con un cofundador que complemente tus habilidades.
  • Evitar comparaciones perjudiciales: compararse constantemente con otros emprendedores puede ser desmotivador. Es importante recordar que cada proceso emprendedor es único, lleno de altibajos. Las comparaciones con otros emprendedores en redes sociales suelen ser una distracción.
  • Apoyo y respaldo de un grupo de personas: En momentos de bajón, es esencial contar con un grupo de apoyo, que suele ser la familia. La familia puede desempeñar un papel clave en momentos difíciles.
 
Emprender es un desafío, pero también una oportunidad. No todos desean emprender, pero aquellos que lo hacen deben estar dispuestos a dedicar tiempo y esfuerzo durante los próximos 5 a 10 años para desarrollar su idea, incluso en el caso de enfrentar obstáculos. Si, después de una cuidadosa reflexión, decides que estás dispuesto a asumir ese compromiso, entonces no mires atrás.
 
Según su experiencia, considera que todo el mundo puede emprender. Coméntenos cómo toma la decisión.
 
No creo que todo el mundo pueda emprender. Algunas personas desean crear algo completamente nuevo, mientras que otras buscan complementar o mejorar algo que ya existe. Ambos enfoques tienen sus ventajas y desventajas, como mencioné en la pregunta anterior.
 
Lo más importante es conocerse a uno mismo y entender si estás dispuesto a dedicar los próximos 5 a 10 años de tu vida al desarrollo de tu idea, incluso si eso significa enfrentar la posibilidad de perderlo todo en el proceso. Si, después de una profunda reflexión, decides que estás dispuesto a asumir ese compromiso, entonces sigue adelante sin mirar atrás.
 
¿Cuál ha sido el gran aprendizaje alcanzado en Laboratorio de Mentores?
Comprender la importancia del networking en el crecimiento profesional de un emprendedor. Durante mi participación tuve la suerte de no solo presentar mi proyecto, sino también de establecer conexiones con emprendedores de toda América Latina. Estas conexiones me brindaron oportunidades nuevas para acelerar el crecimiento de nuestra startup. 
 
 
 
Segundo lugar de Laboratorio de Mentores
 
Imagen 5
Axel Oviedo 
Tundra 
 
Tundra es una Startup de alto potencial de crecimiento enfocada en tecnología y software altamente escalable internacionalmente, la cual ofrece alternativas a las tarjetas de presentación tradicionales con dispositivos inteligentes integrados con antenas NFC y códigos QR,  vinculados a sus propias plataformas digitales, que brindan a los usuarios funcionalidades únicas.

Tundra, creada por Axel Oviedo, Misael Mireles, Randy González, Francisco Roa y Jonathan Valle, se diferencia del resto debido a su plataforma 'Tundra for Teams', la primera y única plataforma de tarjetas de presentación digital para equipos y empresas en toda Latinoamérica. Esta plataforma está siendo adoptada en todos los sectores, debido a que permite una gestión efectiva de la cartera de clientes de las empresas, incrementa la eficiencia de los equipos de venta, y es, a su vez, más económica que cualquier otra alternativa tradicional.

“De manera general, en Tundra buscamos revolucionar la manera en la que las personas se dan a conocer, esto con conexiones instantáneas, eficientes y amigables con el medio ambiente”, señala Axel Oviedo.

Tundra tuvo una inversión inicial de 50 mil dólares y, actualmente, se encuentra en etapa de crecimiento y expansión, buscando penetrar en más países en el mercado Latinoamericano en los próximos 6 meses.

¿Cuáles han sido los grandes desafíos que como emprendedor ha enfrentado? ¿Cómo los ha superado?
Uno de los desafíos clave ha sido encontrar el equilibrio entre nuestra visión amplia de lo que "Tundra" podría ser y la necesidad de lanzar un producto concreto. Para superar esto, hemos aplicado enfoque y priorización. Hemos definido un conjunto inicial de características esenciales para crear un producto mínimo viable (MVP) que aborde las necesidades más críticas de nuestros usuarios. 

Al ser los pioneros en desarrollar una plataforma de tarjetas digitales en América Latina, enfrentamos la tarea de cambiar la percepción arraigada de las tarjetas de presentación en papel. Para superar esto, hemos centrado nuestros esfuerzos en educar a las empresas e individuos sobre las ventajas de las tarjetas digitales: sostenibilidad, versatilidad y facilidad de uso. 

Estamos conscientes de que estamos trazando un camino nuevo en el mercado de tarjetas de presentación digitales en América Latina, por ello debemos mantenernos ágiles y adaptables. Escuchamos a los usuarios y estamos dispuestos a realizar ajustes y mejoras, según las necesidades cambiantes del mercado.

A medida que avanzamos en el desarrollo de "Tundra", hemos abrazado el desafío de abordar tanto el mercado B2B (empresas) como el mercado B2C (usuarios individuales). Esto ha requerido un esfuerzo adicional en la creación de productos y software adaptados a las necesidades específicas de cada grupo. 

Según su experiencia, considera que todo el mundo puede emprender. Coméntenos cómo toma la decisión.
Opino que emprender es una oportunidad que está al alcance de cualquiera que tenga la pasión, la disciplina y la determinación para seguir su visión. No importa la edad; lo que importa es tu compromiso y tu disposición para aprender y crecer a medida que avanzas en tu trayecto. Pienso, además, que el miedo al fracaso frena a muchos de materializar sus ideas, pero luego de sobrepasar tal barrera mental y ver cómo crece tu emprendimiento, el seguir trabajando en este te llena de significado. "Comienza con lo que tienes, donde estás, y crece a partir de ahí. Cada gran empresa comenzó pequeña."

¿Cuál ha sido el gran aprendizaje alcanzado en Laboratorio de Mentores?
Laboratorio de Mentores fue una experiencia reveladora que me permitió perfeccionar mis habilidades de presentación, acceder a una red internacional de inversionistas, validar nuestra startup y fortalecer nuestra relación con el público. Estos aprendizajes son invaluables y nos han impulsado aún más en nuestra búsqueda de éxito en el mercado latinoamericano con Tundra.
 
 
 
 
Tercer lugar de Laboratorio de Mentores
 
Imagen 6
Yeraldin Rivas
Wedding Seasons 


Wedding Seasons es una plataforma que provee una herramienta de planificación y autogestión para parejas que desean planificar su boda, utilizando herramientas digitales, combinando sus gustos y preferencias, realizando su moodboard y conectando con suplidores a través de solicitudes directas mediante un directorio digital, comparando presupuesto y ajustándolo a sus necesidades. 

La inversión inicial de este proyecto fue de $5,000 dólares, aproximadamente. Principalmente en la conceptualización de la idea, aspecto creativo y branding, en el desarrollo de la plataforma web, creación el contenido audiovisual y funcionalidades de la herramienta. 

“Actualmente, nos encontramos en la etapa de re-conceptualización del modelo de negocios, dándole un refresh al branding, implementando nuevas herramientas de planificación y en la creación de todo un perfil personalizado con información relevante, funcional y de interés para las parejas”, afirma Yeraldine Rivas. 

Este es un proyecto que va dirigido a las parejas en general, desde las que se encuentran en el proceso de planificación de su boda hasta las casadas. El contenido es totalmente variado, proporcionando información de valor sobre bodas, temas de interés con especialistas de diversas ramas, suplidores de bodas, mentores y parejas que comparten sus historias matrimoniales, y un directorio de locaciones turísticas que le sirven de inspiración, tanto para la sesión preboda como para unas relajadas y aventureras luna de miel. 

¿Cuáles han sido los grandes desafíos que como emprendedor ha enfrentado? ¿Cómo los ha superado?
Emprender de por sí es un desafío constante, pero hasta el momento el más grande es la escalabilidad del negocio. Cuando se empieza un emprendimiento la dinámica diaria muchas veces no te garantiza que el negocio vaya a crecer y cómo va a llegar al siguiente nivel, simplemente nos convertimos en unos solucionadores de problemas en el día a día. Lo más importante es no perder el enfoque y recordar siempre por qué empezamos y que nos ha traído hacia este escalón. 

Lo más importante es hacer pausas para analizar el mercado, capacitarse, conocer las necesidades e intereses de nuestro público objetivo, hacer proyecciones financieras e ir canalizando alianzas y acercamientos con personas que nos pueden apoyar, sumar y crear valor en cada etapa del proyecto.  

 
Según su experiencia, considera que todo el mundo puede emprender. 
Emprender va a depender de muchas vertientes y cualidades que tenga el emprendedor. Es una decisión de valentía, compromiso, paciencia y mucha perseverancia. Creer en nuestro proyecto es el principal escalón para trazar el camino que queremos ir construyendo. 

Por otro lado, contar con mi co-founder “Alvin King” hace que el negocio no pierda el enfoque, se complementen las ideas del negocio, capacidades y roles. Nuestra mayor fortaleza es la combinación de destrezas y habilidades que desempeñan cada uno, la comunicación y el compromiso de hacer un trabajo de calidad en cada entrega.

¿Cuál ha sido el gran aprendizaje alcanzado en Laboratorio de Mentores?
Laboratorio de Mentores ha sido una experiencia maravillosa, poder tener un evento de alto nivel  en República Dominicana que apoya el ecosistema emprendedor es totalmente enriquecedor. Contar con una organización que nos brinde el privilegio de poder tener visibilidad, presencia de grandes mentores y speakers, y un jurado internacional es una experiencia inefable. 

Lo más gratificante es el apoyo y la retroalimentación que tienes en el transcurso de todo el proceso, con el objetivo de que puedas tener un gran performance, crear networking, generar grandes alianzas y poder darle un giro de alto impacto al proyecto. Para nosotros es un evento totalmente 360 que cubre todas las aristas del negocio y donde le garantiza a los emprendedores tener un crecimiento, aprovechar grandes oportunidades y explorar nuevos mercados, acompañados de profesionales e inversionistas de grandes empresas a nivel mundial.