La calidad es el pasaporte que permite a los productos y servicios dominicanos conquistar al mundo

La Política Nacional de Calidad ha contribuido a elevar y mantener los estándares de los productos y servicios que la República Dominicana ofrece en el mercado internacional.
 
El ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor "Ito" Bisonó, tiene la responsabilidad de presidir el Consejo Directivo del Consejo Dominicano para la Calidad (CODOCA), órgano rector del Sistema Dominicano para la Calidad (SIDOCAL), público-privado y máxima autoridad en la formulación de políticas públicas de calidad en el país. 
 
El SIDOCAL, consagrado en la Ley 166-12, es fundamental para la implementación de una cultura de calidad, que facilite y garantice el cumplimiento de los requisitos de seguridad y calidad, exigidos en los mercados nacionales e internacionales. Este sistema establece la infraestructura nacional, que involucra el funcionamiento eficiente de las actividades de normalización, metrología, y acreditación. “A través del SIDOCAL se busca proteger la salud de los seres vivos y el medio ambiente, proveer servicios técnicos especializados en materia de la calidad, contribuir al fortalecimiento de la competitividad y productividad de las empresas y organizaciones nacionales, y facilitar el cumplimiento de los compromisos internacionales en materia de evaluación de la conformidad”, afirma el ministro Bisonó. 
 
 
 
Conversamos con él para conocer los principales retos que ha enfrentado en el relanzamiento y fortalecimiento del SIDOCAL, así como los desafíos que aún enfrenta la cultura de la calidad en la República Dominicana. 
 
¿Por qué la calidad es una prioridad para la presente gestión de gobierno?
 
El presidente Abinader, con la visión de Estado que le caracteriza, al iniciar su gestión de gobierno declaró la calidad como una prioridad. Damos fe de que el presidente respalda este compromiso que hemos asumido para que la calidad sea un sello que acompañe todo lo que hacemos y ofrecemos en República Dominicana. Ningún otro gobierno había jamás priorizado la calidad como la actual gestión del presidente Luis Abinader, quien ha dado al tema de la calidad un carácter de política de Estado. 
 
Desde que inició el gobierno del presidente Luis Abinader, el SIDOCAL se ha convertido en una realidad contundente, acompañado de importantes acciones como la tan anhelada y robusta Política Nacional de Calidad, la cual ha contribuido a elevar y mantener los estándares de los productos y servicios que como país ofrecemos al mundo; y es que, sin lugar a duda, este compromiso quedó grabado como una hoja de ruta sobre la cual tomamos decisiones de proyectos y estrategias que nos han permitido alcanzar resultados en torno a procesos y productos.  
 
¿Para usted por qué es importante el Sistema Dominicano para la Calidad? 
 
En mi rol de presidente del Consejo Directivo del Consejo Dominicano para la Calidad (CODOCA), hemos logrado una importante transformación junto a nuestros aliados, los servidores públicos, profesionales y técnicos, con quienes seguimos escribiendo una nueva historia del SIDOCAL. Desde el gobierno del presidente Luis Abinader tenemos como propósito servir con determinación, apostando a la calidad como un eje primordial de nuestra gestión y que está presente en todo lo que hacemos y ofrecemos. La calidad va más allá de la industria, el comercio, las Mipymes, las exportaciones, tiene que ver con todo lo que nos rodea, es sistémica, podemos encontrarla en la salud, la educación, el transporte, las comunicaciones, la agricultura, la cultura, la tecnología. La calidad es el pasaporte que permite a los productos y servicios dominicanos conquistar al mundo. 
 
¿Cuáles son los principales resultados de la Política Nacional de Calidad 2021-2024? 
 
En República Dominicana la calidad está definida por la Ley 166-12 que crea el SIDOCAL como una política de Estado, por lo que la Política Nacional de Calidad 2021-2024 es el marco que establece los lineamientos de políticas, estrategias y líneas de acción de las organizaciones del Estado Dominicano que forman parte del Sistema Nacional para la Calidad. La revisión de medio término de la Política Nacional de Calidad, hecha durante este año 2023, evidencia la voluntad del trabajo conjunto de las entidades públicas y privadas en pro del fomento de la cultura de la calidad en nuestro país, lo cual, sin lugar a duda, contribuye a la competitividad, seguridad, y al avance hacia el desarrollo sostenible y a la satisfacción de los consumidores, con apego a las mejores prácticas. Entre los principales resultados se tiene la creación del sistema de información del SIDOCAL, el proyecto de ley para la reforma de la Ley 166-12, la guía de mejores prácticas de reglamentación técnica, el manual de funcionamiento de la Comisión Técnica de Expertos del CODOCA, el manual de funcionamiento de los Comités Técnicos de Normalización del Instituto Dominicano para la Calidad (INDOCAL) y el mantenimiento del reconocimiento interinstitucional del Organismo Dominicano de Acreditación (ODAC). 
 
¿Cuáles son los principales resultados del fortalecimiento y relanzamiento del SIDOCAL?
El Consejo Directivo del CODOCA, como autoridad rectora del SIDOCAL, se ha reunido cinco veces en los últimos tres años, para discutir y aprobar políticas públicas en materia de calidad. Además, sólo en el último año se han realizado siete reuniones de la Comisión Técnica de Expertos (CTE) del Consejo Directivo del CODOCA, y en estas reuniones fueron aprobados 70 proyectos de normas técnicas y dos Reglamentos Técnicos Metrológicos sometidos por el INDOCAL; así como tres solicitudes de aprobación para la publicación de acreditaciones otorgadas por el ODAC. 

El INDOCAL, por su parte, gestionó y aprobó el Manual para la Constitución, Organización y Fortalecimiento de los Comités Técnicos de Normalización. A la fecha el INDOCAL cuenta con 900 normas técnicas de calidad en vigencia y con una guía de mejores prácticas para la elaboración de reglamentos técnicos. 

Por primera vez el INDOCAL logró que el Buró Haitiano de Normalización homologara la NORDOM 528 de Chocolates y, en ese sentido, se logró que las necesidades de cada uno pudieran estar en ambos idiomas. 

El NDOCAL está participando en 21 comités internacionales de la Organización Internacional de Normalización (ISO por sus siglas en ingles), en los cuales cuenta con participación para dar a conocer y ver las mejores prácticas internacionales de los diferentes elementos que se resaltan desde la ISO. Asimismo, a través de capacitaciones, el INDOCAL ha llegado a impactar a más de 1,800 personas en Buenas Prácticas de Higiene, según la NORDOM 646, y a 1,400 servidores de 18 instituciones del Estado en capacitaciones relacionadas en ISO 9001 de Sistemas de Gestión, ISO 37001 antisoborno e ISO 37301 sobre cumplimiento regulatorio, de los cuales cuenta con 18 instituciones trabajando en su proceso de implementación para, posteriormente, pasar al tema de Certificación. 

En el ámbito de la metrología el INDOCAL puso en funcionamiento los laboratorios de presión para la verificación de los esfigmomanómetros, siete nuevos servicios dentro de los laboratorios de metrología relacionados a la industria, como la de verificación de balanza camionera. 

El ODAC, por su parte, ha logrado mantenerse como signatario del Acuerdo de Reconocimiento Mutuo (MRA) de la Cooperación Internacional de Acreditación de Laboratorios (ILAC), con lo cual ha ampliado su competencia técnica y reconocimiento internacional y en este último año ha otorgado tres acreditaciones, lo que reafirma el compromiso que tenemos como país de elevar la competencia y confianza de nuestros productos y servicios y de fomentar la cultura de la calidad.
 
 
¿Por qué desde su gestión como presidente del Consejo Directivo del CODOCA se hace tanto énfasis en el fomento a la cultura de la calidad?
 
Uno de los temas más importantes que se promueven desde el CODOCA es el fomento de la cultura de la calidad, que la gente entienda y asimile la calidad como un estilo de vida, por lo cual desde el CODOCA se tienen en funcionamiento muchos programas de capacitación, como talleres, cursos y diplomados en donde entidades claves del SIDOCAL, como lo son el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (PROCONSUMIDOR), el INDOCAL y el ODAC, transfieren sus conocimientos a los ciudadanos dominicanos en las 32 provincias. 

En los últimos meses desde el CODOCA se han capacitado a más de 900 personas en temas relativos al SIDOCAL. Por su parte, con el Instituto Nacional de Formación Técnica (INFOTEP), estamos capacitando al personal de las empresas dominicanas y, a través del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), capacitamos a los servidores públicos sobre los temas más relevantes de la calidad. Asimismo, en el próximo mes de enero iniciará la primera especialidad postgrado en gestión del SIDOCAL en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través de la cual buscamos convertir en expertos a cientos de técnicos interesados en los temas de la infraestructura nacional de calidad.

Una de las cuestiones más relevantes que se ha impulsado desde el CODOCA es la aprobación, por parte del Consejo Nacional de Educación del Ministerio de Educación de la República Dominicana, del día 15 de noviembre como el día de la cultura de la calidad. Con este logro estaremos sensibilizando y concientizando a maestros y estudiantes sobre la importancia y los beneficios de la calidad en la vida de todos los dominicanos. 
 
¿En qué consiste y cuál es la utilidad del Directorio de Servicios Gubernamentales de la Calidad?
 
El Directorio de Servicios Gubernamentales de la Calidad es una útil herramienta digital que reúne todos los servicios que se ofrecen desde el Estado dominicano. Los ciudadanos dominicanos pueden encontrar en él, de manera fácil y rápida, todas las normas técnicas del INDOCAL, todas las acreditaciones que el ODAC ha dado, todos los reglamentos técnicos de los ministerios, así como una lista actualizada constantemente con información sobre los organismos de evaluación de la conformidad y los laboratorios que existen en la República Dominicana. 

El propósito de esta plataforma es que el público en general tenga acceso a todas las informaciones actualizadas y a los servicios que ofrecen los entes del SIDOCAL. El establecimiento de todos estos servicios, es el resultado del esfuerzo colaborativo, estratégicamente dirigido por el gobierno dominicano, hacia un compromiso firme con la calidad, así como la promoción de acciones encaminadas a fortalecer su infraestructura.