IV Edición: Recursos energéticos & mineros

La sostenibilidad en el corazón del negocio

                   

AES Dominicana ha evitado la emisión a la atmósfera de más de 18.5 millones de toneladas de CO2eq, destacando su compromiso con la protección del medio ambiente y su contribución a la lucha contra el cambio climático. 

Desde hace 20 años AES en República Dominicana inició el camino hacia el desarrollo sostenible del sector energético con la introducción del gas natural. Este paso visionario posibilitó el inicio de la transformación de la matriz energética hacia un combustible más seguro, competitivo y con menor impacto al medioambiente, además de aliviar la fuerte carga económica y ambiental que representaba la dependencia en más de un 90 % del petróleo y sus derivados. 

Portada 2

“Al día de hoy, las inversiones de AES en el país superan los 2,000 millones de dólares y han contribuido con la evolución del mercado eléctrico nacional para asegurar que la República Dominicana alcance su estrategia de desarrollo sostenible en materia de energía”, señala Bredyg Disla, directora de Comunicación y Sostenibilidad de AES Dominicana, quien inició hace más de 16 años su trabajo en esta empresa.

Disla, también vicepresidenta ejecutiva de la Fundación AES Dominicana, destaca que la compañía tiene en marcha la estrategia de ampliar su generación, incluyendo fuentes renovables, solar y viento, y continuar impulsando los sistemas de almacenamiento de energía para apoyar la República Dominicana hacia la transición energética sostenible.

“En la actualidad, el portafolio de negocios incluye tres parques renovables en operación, con 150 MW: los parques solares, “Bayasol” y “Santanasol”, ubicados en la provincia Peravia y el parque eólico “Agua Clara” en Montecristi. Además, se encuentran en construcción tres nuevos proyectos que sumarán 240 megavatios ubicados en Peravia, Montecristi y la comunidad de Guerra”, agrega.

 

LOS SEIS ODS QUE IMPACTA DIRECTAMENTE AES DOMINICANA

Imagen

¿Cómo las operaciones de AES Dominicana contribuyen a la reducción de la huella de carbono?

La implementación de ciclo combinado de AES Andrés y, posteriormente, la conversión de DPP, cuyas tecnologías combina una turbina de gas ciclo Brayton con una recuperadora de calor ciclo cerrado Rankine, con el cual el gas de escape de la turbina de gas se transforma en trabajo y energía en una turbina de vapor sin la necesidad de agregar combustible y solo aprovechando el calor residual, ha incrementado la eficiencia energética de 35 % a 55 %. 

Con cada electrón circundando desde la salida del generador de las turbinas de gas natural de AES el país reduce KWh entre el 27 % y 45 % de sus emisiones de CO2.   Desde el inicio de sus operaciones hasta la fecha AES dominicana ha evitado las emisiones de más de 18.5 millones de toneladas de CO2 eq, con la generación en ciclo combinado a Gas Natural, fotovoltaica y eólica.

 

¿Qué planes están en marcha para reducirla hasta lograr convertirse en una empresa cero emisiones?

Para complementar esta estrategia, impulsada desde la Corporación AES, se contempla expandir el portafolio renovable en el país con otros 550 megavatios en los próximos cinco años.

 

¿Qué indicadores utiliza AES Dominicana para medir y evaluar el éxito de sus iniciativas de desarrollo sostenible en cada una de sus plantas?

La iniciativa de contabilizar las emisiones evitadas a través de la eficiencia energética y crecimiento en energía renovable; viene afianzada con la metodología apoderada por la Environmental Protection Agency (EPA), en referencia a esto se emplearon factores definida en la tabla Emission Factors for Greenhouse Gas Inventories, para el caso de los cálculos para las emisiones de CO2, y la tabla de la Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC) para incluir la equivalencia de CH4 y N2O  a las emisiones de CO2, por tal razón el indicador los referimos como huella de CO2 equivalente o simplemente CO2 e. 

El mecanismo utilizado en el caso de las emisiones directas de la combustión del gas natural fue establecer la diferencia entre esta emisión versus las emisiones de la tecnología desplazada en el sistema eléctrico interconectado, que en este caso eran de derivados de petróleo. Y en el caso de la energía suministrada a través de la recuperación de calor residual de la turbina de gas, se calcula este excedente de energía que no usa combustible y se reemplaza con las emisiones igualmente de la tecnología energética desplazada del escenario.

En resumen, la iniciativa de AES Dominicana ha demostrado ser económicamente rentable, ha generado empleo y ha tenido un impacto ambiental positivo al reducir significativamente las emisiones de carbono. Estos resultados ejemplifican cómo un enfoque empresarial en la sostenibilidad puede generar beneficios tangibles para la sociedad y el medio ambiente, posicionando a AES Dominicana como referente en la transformación hacia una economía más verde y responsable. 

 

¿Cuáles han sido los principales desafíos en el camino hacia la sostenibilidad?

Uno de los principales desafíos que la empresa ha enfrentado ha sido el cambio cultural y la sensibilización interna. La transición hacia prácticas más sostenibles a menudo implica un cambio en la mentalidad y en la forma en que se hacen las cosas en la empresa.

Otro desafío significativo ha sido la inversión requerida para implementar tecnologías y procesos más sostenibles. Pero, desde AES entendemos que estas inversiones son beneficiosas para el medio ambiente y por ende para el desarrollo de nuestras comunidades y el país.

Además, la sostenibilidad no es solo una preocupación interna, sino también una demanda creciente de nuestros clientes y socios.  Por lo que, reconociéndolos como nuestros principales aliados en la estrategia de asegurar el desarrollo sostenible de la República Dominicana, aseguramos que nuestros productos y servicios les permita alcanzar sus objetivos individuales en esta transformación.

Por último, pero no menos importante, enfrentamos desafíos regulatorios y de cumplimiento en un entorno en constante cambio de regulaciones relacionadas con la sostenibilidad. Mantenernos al tanto de las leyes y regulaciones, así como asegurarnos de que estamos cumpliendo con las normativas ambientales y sociales, es una tarea constante.

 

A través de la Fundación AES Dominicana la empresa muestra su compromiso con la mejora de la vida de las comunidades donde operan, ¿Cómo ha sido la aceptación de parte de estas comunidades y cuáles son los pilares para la construcción del nexo con ellas?

La Fundación AES Dominicana acompaña a la República Dominicana en sus objetivos de desarrollo sostenible atendiendo necesidades medioambientales, de educación, de salud, emprendimientos y culturales como parte de la economía naranja, en áreas esenciales para garantizar un desarrollo humano sostenible. Además de responder a las necesidades nacionales en situaciones de emergencias y desastres naturales. 

Nace en el 2007, bajo la sombrilla de las empresas que conforman el grupo energético AES Dominicana quienes fondean los proyectos. Además de aportes individuales voluntarios (principalmente de los colaboradores de AES alrededor del mundo en caso de los desastres naturales) y de otras organizaciones con las cuales hacemos alianza para ejecutar proyectos específicos, con las que buscamos unir fortalezas y capacidades distintas para lograr objetivos comunes.

Áreas de impacto 

Educación básica

En sus años de existencia más de 10,000 estudiantes cada año son beneficiados con los distintos programas impulsados desde la Fundación.

Salud

Imagen 2

Hemos acompañado a la Asociación Dominicana de Rehabilitación en mejorar la calidad de vida de las comunidades, ofreciéndoles atención integral y de vanguardia, contribuyendo a la inclusión de la sociedad a tantas personas como sea posible.

En la actualidad hemos apadrinado dos centros de rehabilitación en Santo Domingo Este y los Bajos de Haina y tenemos en carpeta abrir un tercer centro para Boca Chica y zonas aledañas.

Emprendedurismo

Imagen 3

La Fundación AES Dominicana y The Trust for the Americas, entidad afiliada a la Organización de los Estados Americanos (OEA), desarrollamos el proyecto “Potenciando el Emprendimiento Innovador”, que ha proporcionado acceso a oportunidades de inclusión social y económica a más de 600 emprendedores en las comunidades de Boca Chica, Los Mina, La Caleta, Guayacanes, La Malena, Hoyos del Toro, entre otras comunidades apartadas.  

Este proyecto promueve el emprendimiento innovador, ya que a través de éste los pequeños emprendedores reciben asistencia técnica y financiera mediante el modelo de "fondos concursables" para sus diferentes ideas de negocio, mejorando así la calidad de vida de las personas y sus familias.

Ambiente

Imagen 4

Nuestra alianza con el Fondo de Agua de Santo Domingo tiene como propósito proteger nuestros recursos hídricos.  Mediante esta alianza se ha logrado la siembra de un total de 24,250 árboles entre 2019, 2020 y 2022 en unas 23.8 hectáreas de tierra, todo esto es un esfuerzo. Este proyecto tiene un alto componente social ya que con el mismo se genera un círculo económico virtuoso para los agricultores de las zonas que recuperan las cuencas.

3R’s y Recicla con Punto Limpio

Imagen 5

En colaboración con el Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF) llevamos a cabo el programa comunidades 3R, como parte de una intervención a largo plazo que busca crear cambios en el estilo de vida de los jóvenes y adultos de las comunidades de Boca Chica y Los Mina, para promover la cultura 3R y la protección del medio ambiente. 

A lo largo de los años este programa ha impactado 300,000 familias, donde tenemos comunidades que se han convertido en modelos de esta metodología y otras que con la implementación de estas acciones han obtenido el reconocimiento de las autoridades locales.

 

Junto a Energía Natural Dominicana (Enadom) tenemos los siguientes proyectos en marcha:

  • Apadrinamiento de la especie de flora Caobanilla (Stahlia monosperma) a través del programa Misión Rescate Lista Roja.
  • Programa holístico de restauración ecológica de la Bahía de Andrés junto a Fundación Verde Profundo (FVP)

Imagen 6

Rescate a emergencias

Siguiendo los lineamientos de la Corporación AES, nuestra casa matriz ha adoptado un pilar clave para los países en condiciones de vulnerabilidad a desastres naturales y otras situaciones de emergencia nacionales.

Uno de nuestros proyectos más emblemáticos es la inversión social destinada a atender situaciones de emergencia, a través de la donación de camiones de bomberos al Sistema Nacional de Emergencias 911, en consonancia con la seguridad como primer valor corporativo de las empresas AES. 

En materia de salud, la inversión social de AES Dominicana ha jugado un rol de respaldo al sistema de hospitales públicos para enfrentar la pandemia de COVID 19 y de apoyo al gobierno dominicano para la adquisición temprana de las vacunas contra el virus, que permita proteger a la población. 

De manera sostenida, apoyamos los hospitales públicos en nuestras zonas de influencia. Asimismo, hemos salido al rescate de varias comunidades, no solo donde están los activos, sino en otras zonas de la República Dominicana en los casos de eventos atmosféricos como los huracanes, Olga y Maria, las tormentas Olga e Irma y más recientemente el huracán Fiona. Estos apoyos se hacen no solo a nivel local, sino que a nivel mundial otros negocios de AES hacen aportes para la causa. 

 

Desarrollo comunitario de base

Además de los proyectos citados más arriba con alcance nacional, hemos realizado importantes acuerdos con las diferentes Alcaldías donde se encuentran ubicadas nuestras plantas de generación de electricidad. Para citar algunos de los más recientes, a través de ENADOM, sociedad formada por los grupos Energas y AES Dominicana, orientada a la comercialización del gas natural licuado en República Dominicana y el Caribe se han firmado dos acuerdos de Inclusión Social con la Alcaldía de Boca Chica, La Caleta, Guayacanes y la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Boca Chica (Coorabo), para la ejecución de 24 obras de infraestructura social, con una aportación superior a los 120 millones de pesos.

 

Cultura/Economía Naranja

Portada 3

El proyecto que hoy tenemos con el Conservatorio Nacional de Música y el Berklee College of Music se enmarca dentro de dos ejes de trabajo de la Fundación AES Dominicana: la educación y la cultura. 

El proyecto tiene vida propia, hasta la fecha 40 jóvenes han ido a realizar el programa de verano “Aspire Summer” de Berklee becados por la Fundación AES Dominicana y la Generadora de Electricidad de Itabo, bajo administración de AES.

A esta iniciativa se sumaron tres nuevas empresas amigas: Multiquímica Dominicana, Línea Clave y Grupo Viamar con la dotación de varias becas para hacer realidad el sueño de destacados talentos dominicanos para reforzar sus habilidades musicales. En total 28 jóvenes podrán realizar estudios en Berklee lo que nos llena de mucha satisfacción ver los resultados que se están obteniendo.

Referente a la economía naranja al igual que cualquier segmento todo debe tener una base de la educación y la formación, tiene que existir profesionales formados y especializados, áreas creativas, tiene que haber una buena base y dotar de las herramientas necesarias.

 

El ejemplo debe empezar por casa, ¿Qué iniciativas sostenibles se implementan a lo interno de la organización?

Implementamos una estrategia integral para asegurar el suministro confiable de Gas Natural (GNL) Licuado al país, incluso ante factores externos que podrían impactar la cadena de suministro. Nuestra estrategia incluye diversas acciones como: diversificación de Proveedores, capacidad de almacenamiento estratégico, gestión de rutas de transporte, plan de contingencia y respuesta rápida, tecnología avanzada, Colaboración con autoridades y evaluación periódica de Riesgos. Estas acciones combinadas nos permiten mantener la confiabilidad en el suministro de GNL, diversificar nuestra matriz energética y continuar contribuyendo a la eficiencia y reducción de la huella de carbono en la República Dominicana. 

El software Etapro monitorea constantemente los parámetros termodinámicos y operativos, y, mediante información, calcula la eficiencia energética global y por equipo, una vez identificado cualquier patrón no esperado, se gestiona la solución a través del software de mantenimiento e inventario SAP. AES estableció el Heat Rate (HR) y en el caso de las renovables el performance Ratio (PR) como indicador para el monitoreo y metas de la eficiencia energética, que básicamente es la relación de la energía que entra entre la que sale.   

También se emplea un programa de excelencia denominado APEX para incentivar la mejora continua y la eficiencia energética de forma sostenible. 

De igual forma el departamento ambiental le da seguimiento a la tasa de emisiones de las unidades kg CO2/ MWh, que es otro mecanismo para levantar bandera o generar una alerta que igualmente se tramita por el software de mantenimiento SAP. 

Portada 4

AES Dominicana lidera el ranking de responsabilidad medioambiental y energía en RD, según Merco, monitor reputacional. Además, fue reconocida dentro del top Ten en cumplimientos de los indicadores Medioambientales, Sociales y de Gobernanza (ESG) en todas sus dimensiones.  

Asimismo, estuvo con el puesto #5 en el top 10 de las empresas más RESPONSABLES con el país, y el cuarto lugar en el ranking que midió el nivel ético y de GOBERNANZA.

Además, se ha posicionado entre las diez empresas dominicanas con mayor reputación y destaca también en los rankings de responsabilidad en ámbitos internos, con clientes y con la sociedad (puesto 5), así como en responsabilidad a nivel ético y de gobernanza (puesto 4).