IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Tenemos que asegurarnos que las oportunidades en el futuro incluyan a la comunidad latina

El reto se enfoca en alcanzar una educación que ofrezca los conocimientos, recursos y herramientas tecnológicas necesarias a todos los profesionales hispanos.
 
En julio de 2014, el dominicano estadounidense Cid Wilson fue nombrado presidente y director ejecutivo de la Asociación Hispana de Responsabilidad Corporativa (HACR), cuya misión es promover la inclusión de los hispanos en las empresas norteamericanas. Allí, Wilson administra un personal cada vez mayor de profesionales talentosos y dedicados, y aprovecha sus más de 30 años de experiencia en finanzas corporativas e investigación de valores en Wall Street para trabajar en estrecha colaboración con corporaciones, sus directores ejecutivos y directores, y directores de diversidad para aumentar la representación de los hispanos en todos los niveles en las empresas estadounidenses. Además, dirige programas e iniciativas destinadas a alentar a las empresas Fortune 500 a aumentar la inclusión hispana en las áreas de empleo, adquisiciones, filantropía y gobierno.

En el contexto tecnológico que vive el mundo, Wilson afirma: “Nosotros pensamos que la tecnología no solamente impacta los empleos de hoy sino los del mañana. La América Corporativa debe desarrollar y pensar que su producto sea inclusivo del desempeño del talento profesional latino. El denominador común es que la América Corporativa no debe dar por sentado que los latinos en los Estados Unidos deben asimilar su la cultura, que por costumbre es la mayoría dentro del campo laboral, sino apoyar lo que el talento profesional latino tenga que ofrecer tomando en cuenta toda su inclusividad y diversidad. Las empresas deben estar conscientes de dicha evolución”. 

Wilson es considerado como uno de los líderes nacionales más destacados en el tema de la diversidad, la equidad y la inclusión a nivel ejecutivo en la América corporativa. Es un orador destacado en numerosas reuniones anuales en los EE. UU. y en todo el mundo, así como una fuente sobre los temas de diversidad e inclusión en juntas corporativas, canalizaciones de C-suite, ascensión de CEO, aculturación corporativa, servicio de junta estratégica y empoderamiento de inclusión.

Como la cara pública de la organización HACR, Wilson promueve The Power of Hispanic Inclusion, a través de la defensa corporativa directa, compromisos de liderazgo intelectual, medios tradicionales y alcance a organizaciones, grupos de recursos para empleados y líderes de diversidad que comparten la misión de la organización. Su facilidad para comunicarse dentro de los C-suites de las principales corporaciones de EE. UU. es una ventaja única para crear nuevas asociaciones y fortalecer las relaciones con los miembros corporativos existentes. Es miembro del Consejo de CEO del Wall Street Journal y de la Iniciativa Global, y es CEO de la revista Fortune. Es miembro de la Junta Asesora de Fortune Global Summit. Además, es miembro de la junta directiva de Minnesota USA Expo 2027, que busca traer la Expo Mundial (también conocida como Feria Mundial) a los Estados Unidos por primera vez en más de 40 años.

Su enfoque de elevar el talento diverso a las juntas corporativas se extiende también a todas las mujeres y personas de color a través de su servicio como parte de Alliance for Board Diversity (ABD), asociaciónde la que fue nombrado presidente en enero de 2022 por un período de 2 años.

Imagen 1
 
En septiembre de 2022, el presidente Biden nombró a Cid Wilson para formar parte de la comisión asesora sobre el avance de la equidad educativa, la excelencia y las oportunidades económicas para los hispanos. Pero, su primer nombramiento presidencial fue en 2009, cuando Barack Obama lo invito a participar en la Comisión de Estudio del Museo Nacional de los Latinos Estadounidenses, donde Wilson propuso al presidente y al Congreso la construcción de un nuevo Museo Smithsonian en el National Mall en Washington, D.C. Así mismo, fue nombrado presidente de la junta de los Amigos del Museo Nacional del Latino Americano en 2012 y continúa liderando los esfuerzos de promoción, destinados a mantener el apoyo del Congreso para la finalización del museo.

Wilson se graduó de la Universidad Estatal de Ohio con una licenciatura en economía. Inició su carrera en Wall Street en 1993 y ascendió de manera constante desde la sala de correo hasta la suite ejecutiva, obteniendo el reconocimiento nacional como el Analista minorista especializado número 1 de Forbes en 2006.

Su liderazgo proviene de muchos años de servicio en juntas corporativas, juntas asesoras corporativas y décadas de interacción con directores de juntas corporativas y directores ejecutivos. Es miembro del comité directivo de gobierno de CEO Action for Diversity & Inclusion, la iniciativa corporativa de CEO más grande del mundo centrada en la diversidad, la equidad y la inclusión.

En junio de 2021, Wilson fue incluido en el Salón de la Fama de la Oficina de Diversidad e Inclusión de la Universidad Estatal de Ohio, por su vida de logros y su dedicación para compartir sus inspiraciones con los estudiantes de su amada alma mater.

Definitivamente, su trayectoria habla por sí sola; Cid Wilson es un orgullo dominicano estadounidense y, en esta edición sobre talento humano y liderazgo, quisimos conocer su visión acerca de las oportunidades que los hispanos tienen en medio de la Transformación Digital en los Estados Unidos.

¿Cómo cree que la transformación digital está afectando la inclusión y el desarrollo del talento hispano en las empresas estadounidenses? 
Sabemos que la economía continúa desarrollándose, y la tecnología sigue de modo cambiante. Ambos aspectos van de la mano. Tenemos que asegurarnos que las oportunidades en el futuro incluyan a nuestra comunidad y talento latino. Las empresas deben invertir en la educación y desarrollo tecnológico como parte de su transformación digital, y que nuestro talento latino tenga acceso directo a esta información. STEM, que une a las 4 áreas importantes de conocimiento en las que trabajan científicos e ingenieros, es un concepto vital dentro de la fórmula exitosa de nuestro talento latino y futuros líderes. Una de las cosas que nos preocupa, es que mucha de las empresas no incluyen representación latina desde el punto de vista educativo. 

Muchas de las tomas de decisiones, desde el punto de vista de contratación de talento, no incluye el concepto de DEI (Diversity, Equity and Inclusion), el cual es vital en el proceso de reclutamiento de talento latino en los Estados Unidos.

¿Cuáles son las iniciativas que HACR está llevando a cabo para promover la inclusión y el desarrollo del talento hispano en el contexto de los avances tecnológicos? 
Nuestra misión es liderar e incluir al talento latino en la América Corporativa, sin importar en cual campo profesional pertenece. Manejamos a cada empresa como una organización tecnológica, siempre buscando soluciones que las ayuden a incluir dicha transformación tecnológica como parte de su plan de desarrollo de una forma multicultural, y que incluyan la participación de los latinos en los Estados Unidos. 

Este método de reclutamiento de talento de las empresas es vital, especialmente para profesionales latinos que puedan ejercer en roles ejecutivos y gerenciales. De esta manera, podemos tener representación de nuestra comunidad en puestos de toma de decisiones, importante para el crecimiento de nuestro talento. Las estrategias de diversidad y de tecnología van de la mano en todos estos aspectos.

Mi recomendación es que todas las compañías deben ser pilares de DEI (Diversity, Equity and Inclusion), y siempre tomando en cuenta quiénes son las personas que están detrás de las cortinas tomando las decisiones que nos afectan a todos. 

Imagen 2
 
¿Cómo cree que las empresas pueden aprovechar mejor el talento hispano en el contexto de la transformación digital? 
Mi recomendación es que las compañías deben de reconocer que los latinos tienen todo el conocimiento tecnológico, especialmente la nueva generación de latinos. Tenemos una gran responsabilidad de asegurarnos que nuestro talento debe ser incluido en los procesos de educación continua y actualizaciones, que son importantes para el desarrollo de nuestros profesionales en el campo tecnológico. Existen organizaciones que se especializan en ofrecer los recursos tecnológicos necesarios como la Society of Hispanic Professional Engineers (SHPE), Hispanic IT Executive Council (HITEC) y Latinas On Fast Track (LOFT). Estas organizaciones se enfocan en el desarrollo de talento latino dentro del campo de la tecnología. Dichos recursos permiten que las puertas de información siempre permanezcan abiertas para nuestra comunidad profesional latina. De esta manera, el proceso educativo de actualización y desarrollo profesional está al alcance de todos y se disminuye el riesgo de que nos quedemos atrás en medio de este proceso tan dinámico como lo es la transformación digital. 

 ¿Cuáles son los desafíos más grandes que enfrenta el talento hispano en el contexto de los avances tecnológicos y cómo cree que se pueden superar? 
El reto más común dentro una industria que se transforma, es cómo te enfocas en ofrecer talleres y ofrecer los recursos necesarios para satisfacer educación continuada, en especial con los adultos profesionales. No hay duda, que la transformación digital es algo que siempre está evolucionando. Es importante asegurarnos que estas tecnologías esten disponibles a los profesionales latinos, y al nivel educativo dentro del sistema educacional del país. Apoyo totalmente los métodos de entrenamiento y educación continuada en el lugar de trabajo. Esta transformación digital debe estar enfocada en la inclusión de profesionales latinos. Debe haber comunicación directa entre el mundo corporativo y el sistema educativo del país para que las expectativas de llenar estos puestos se logren. La comunicación debe estar siempre presente en todos sus aspectos. Las empresas en la América Corporativa deben de tomar un rol como líderes para hacer este tipo de transformación digital presente y accesible a nuestro talento latino. 

¿Cómo ha sido su experiencia personal como líder hispano en el contexto de la transformación digital? 
He utilizado la tecnología y he estado involucrado en la transformación digital como parte de nuestra misión de adelantar talento profesional latino en la América Corporativa. Hoy día, podemos tener juntas o reuniones productivas de manera virtual. Pero necesitamos mucha más representación de nuestro talento en este espacio y tenemos las alianzas que nos ayudan a identificar estas oportunidades en la América Corporativa. Desde el punto de vista personal, y trabajando por 21 años como líder en Wall Street, yo fui testigo de cómo la transformación digital se desarrollaba, y había que aprender todos los días nuevos métodos tecnológicos para mantenernos relevantes con las aplicaciones y procesos que, sin duda, van de la mano con los cambios tecnológicos, para mantenernos competitivos. 

 ¿Qué consejos le daría a los jóvenes hispanos que buscan desarrollar su carrera en el contexto de los avances tecnológicos? 
Mi consejo comienza con seguir aprendiendo. Deben siempre estar atentos y prestar atención a lo que está sucediendo en el mundo tecnológico y dentro de sus campos profesionales. Quince años atrás, las redes sociales no eran la norma. Hoy día, todo eso ha cambiado, y ya es una necesidad, especialmente de tener una cuenta, por lo menos con la red social de LinkedIn.  Deben siempre estar abiertos a cambiar y desarrollar sus destrezas. Deben de siempre buscar y extender sus talentos para seguir avanzando y adquirir el crecimiento profesional. Siempre busquen aprender. Cuando tu trabajo se convierte en una rutina, eso significa que debes seguir alimentando tus conocimientos de manera continua, y prestar atención a los desarrollos constantes dentro del campo de la transformación digital.  

¿Cómo cree que la cultura hispana puede contribuir al éxito de las empresas en el contexto de la transformación digital? 
Existe tanta diversidad dentro de nuestra cultura latina, que la inteligencia cultural toma gran parte de esta transformación digital. Esto viene de las experiencias de vida de cada individuo ya sea que nacieron en Estados Unidos o llegaron a este país como inmigrantes, entre otros. Este tipo de inteligencia cultural es importante cuando se trata de toma de decisiones en diferentes mercados dentro de la comunidad latina en los Estados Unidos. 

¿Cuáles son las historias de éxito más inspiradoras que ha visto en relación al talento hispano y los avances tecnológicos? 
Siempre me motiva e inspira cuando veo historias de éxito, y tenemos tantas. Cada vez que vemos un latino o latina que ocupa un puesto importante al nivel de “C-Suite”, esto nos indica que muchas iniciativas dentro de la transformación digital son lideradas por nuestros profesionales. Es un cambio muy importante porque es un indicativo de que la América Corporativa nos está aceptando y seguimos trabajando hacia ese norte.

Estamos creando una cultura empresarial que apoya la inclusión de profesionales latinos en este mundo corporativo.

¿Cómo cree que la comunidad hispana puede apoyar el desarrollo del talento hispano en el contexto de la transformación digital? 
Una de las mejores maneras es de asegurarnos que estamos ofreciendo incentivos a nuestros jóvenes, que puedan seguir adquiriendo los conocimientos necesarios para avanzar y competir en el campo de la tecnología.  Que su participación esté integrada con la tecnología y en nuestras escuelas. Que participen en programas tecnológicos en las escuelas y universidades, y que tengan los recursos necesarios para poder competir. Un ejemplo es que tengan acceso a programas de subsidio de Internet y WIFI, y que los dispositivos y aplicaciones que utilizan tengan las versiones más actualizadas de sus sistemas operativos. Estas iniciativas deben de ir de la mano y disponibles en ambos idiomas, tanto en inglés como en español.