IV Edición: Recursos energéticos & mineros

El turismo de negocio se está desarrollando a un ritmo alentador

Santo Domingo se está posicionando como un destino para eventos regionales, corporativos y sociales,  compitiendo con otros destinos país.
 
Con más de 20 años de experiencia en la industria hotelera, David Paños, director de Ventas y Mercadeo Hotel Real Intercontinental Santo Domingo, señala que, aunque el país se ha especializado tradicionalmente en turismo vacacional de sol y playa, la ciudad de Santo Domingo se está posicionando como un centro regional de negocios. “El éxito de esta apuesta sigue atrayendo inversión extranjera y en el próximo año se superarán las 800 habitaciones por parte de marcas internacionales. Santiago no se quiere quedar atrás y pronto contará con la apertura de varios hoteles”.
 
El turismo de negocios, que incluye los viajes de personas con fines laborales, corporativos, de inversión, y participación en congresos, eventos y conferencias, ayuda a mantener el flujo constante en el sector turístico.  “La estabilidad económica y política del país es un elemento clave para facilitar la llegada de estas inversiones y de los turistas de negocios. Entre enero y agosto de este año, el país cuenta con 633 solicitudes recibidas y 131 proyectos”, agrega.
 
David Paños ha sido reconocido por superar las metas de ventas anuales y mensuales, así como por innovaciones en la programación del desarrollo del mercado internacional, por lo que no dudamos en consultarlo para esta edición y enfocarnos con él en la infraestructura y oportunidades que ofrece la Republica Dominicana para quien viene a hacer negocios.
 
¿Cuáles considera que son los atractivos de la República Dominicana para el turismo de negocios? ¿Qué ventajas ofrece frente a otros países de la región?
 
El Gobierno cuenta con diferentes ayudas para nuevas empresas en zonas industriales que hacen atractiva su instalación, lo cual representa un valioso incentivo para visitar el país. Gran parte de los turistas de negocios pertenecen a empresas farmacéuticas, industriales, de servicios, tecnología, sector bancario y consultoras como sectores más relevantes.
 
El turismo de negocio se está desarrollando a un ritmo alentador y, si somos capaces de mantener esta tendencia, esperamos poder contar con un palacio de congresos para erigirnos como el principal destino de negocios del caribe. Estas infraestructuras son clave para seguir expandiendo el sector. Por ejemplo, San José, en Costa Rica, construyó un nuevo centro de congresos que le permitió captar eventos, convenciones, congresos e incentivos internacionales de multinacionales. Dominicana tiene que apostar por el desarrollo de estas infraestructuras.
 
¿Cuáles son las principales demandas de un turista de negocios?
 
A nivel hotelero, requieren un buen descanso, una buena conexión a internet, estar cerca de sus oficinas corporativas y acceso cómodo al ocio para compaginar trabajo con entretenimiento. Actualmente, los viajeros están priorizando vivir experiencias y les gusta encontrar un equilibrio entre divertirse y trabajar.
 
El turista de negocio no necesita playa, lo que necesita es una oferta interesante de ocio cerca como bares, restaurantes, centros comerciales y lugares de entretenimiento y actividades culturales. En cuanto a la restauración, Santo Domingo está mostrando un gran crecimiento en su oferta. Pero, otros tipos de ocio como el cultural, el deportivo o el de vida nocturna todavía necesitan crecer substancialmente para cubrir las expectativas de los turistas de negocios.
 
Aquí se abren interesantes oportunidades de inversión que encontrarán en los visitantes de congresos internacionales sus principales clientes. Personas con alto poder adquisitivo, con divisas, gustos sofisticados y dispuestos a gastar mucho dinero en el poco tiempo libre que tienen durante su estadía.
 
¿Cuáles son las facilidades que brinda el Hotel Real Intercontinental para el turismo de negocios? 
 
El Hotel Real InterContinental se encuentra en una ubicación privilegiada, el distrito financiero de Piantini. Está totalmente diferenciado en la zona, ya que es el único en la actualidad que cuenta con un centro gastronómico con tres restaurantes temáticos. Los restaurantes del hotel se encuentran según Tripadvisor entre los siete mejores restaurantes de toda la ciudad. Nuestra clientela principalmente de lunes a viernes suele ser huésped del hotel y cliente externo de empresas aledañas. The Market es el más concurrido por su variedad de comida internacional y donde el Salad Bar, una opción rápida y saludable es el producto estrella.  
 
En los diferentes restaurantes del hotel y bares se llevan a cabo actividades de forma regular ya que queremos que sea el lugar donde todo ocurre The Place To Be. En el piso 2 contamos con 9 salones para cualquier tipo de evento desde 10 hasta 500 personas panelables y ajustables a las necesidades del cliente. En el piso 3 se encuentra el Bar Blu con la piscina con borde infinito más grande de la ciudad y un Spa Urbano con 6 cabinas de tratamiento que te permiten relajarte del estrés frenético de la ciudad. 
 
A nivel de alojamiento tenemos habitaciones espaciosas y confortables desde el piso 4 al 22 y garantizamos el mejor descanso con ventanas antruido, colchón ergonómico con memory foam y un buen escritorio con silla ergonómica. El internet de alta velocidad es un MUST y por eso cuenta con un router por habitación para poder garantizar al viajero una conexión óptima para cualquier necesidad. Asimismo, contamos con un piso ejecutivo en el nivel 21 con unas vistas únicas de la ciudad que te permiten ver el mar Caribe por un lado y por el otro las montañas de Constanza.
 
Imagen
 
¿Cuál es la estrategia del hotel para competir dentro del mercado del turismo de negocios de la República Dominicana? ¿Cuál es el factor diferenciador respecto a otros hoteles?
 
Establecer estrategias diferenciadas para cada nicho de mercado y adaptarnos al cliente en sus necesidades específicas. Por ejemplo: no tiene las mismas necesidades un cliente que viene con su familia a descansar y disfrutar de la ciudad que un cliente corporativo.
 
En el segmento de eventos contamos con 9 salones para la ejecución de todo tipo de evento, formaciones de empresas, shows, catas de vino, whisky, presentaciones de producto. El servicio es un factor decisivo que marca la diferencia para poder fidelizar a los clientes y que puedan repetir incluso para actividades sociales. 
 
¿Podría darnos cifras de la experiencia del Hotel Real Intercontinental respecto de la evolución del turismo de negocios en el país?
 
Hoy en día en el sector hotelero se utilizan diferentes instrumentos y plataformas digitales que permiten saber si la evolución del hotel respecto a tu set competitivo esta siendo positiva. Una de las más importantes es la llamada STR Inc. que nos informa de data del mercado en la industria hotelera en todo el mundo. Sus indicadores más importantes son la ocupación, tarifa promedio y el RevPar o ingresos por habitación disponible. Este último indicador es clave para entender la eficiencia de la estrategia comercial y ofrece una información más precisa sobre el performance de tu hotel en los periodos de estacionalidad o temporada. Asimismo, esta herramienta es también muy importante para que se pueda fijar una política de precios y tarifas que resulte interesante para las ganancias del establecimiento y, por ende, mayor competitividad. 
 
En el caso del Real InterContinental nos tomamos muy en serio estos indicadores y son claves en la toma de decisiones y acciones estratégicas a futuro.
 
Cada hotel sigue una estrategia de posicionamiento tarifaria dependiendo del tipo de hotel que opera, pero debemos tener presente que la diferenciación de producto, servicio y conexión con clientes te permite tener una ventaja competitiva.
 
Es importante destacar que, dependiendo del segmento en que una propiedad esté enfocada, su tarifa puede fluctuar. Es decir, que no es lo mismo contar con una tarifa pública en el canal on-line que una tarifa negociada de empresa, grupos o paquetes.
 
También cabe resaltar la opinión de los clientes, tanto en herramientas propias de las cadenas internacionales, como en plataformas on-line como Tripadvisor, Booking.com o Expedia como principales ya que marcan un hito en la toma de decisiones del cliente y permiten mejorar aprendiendo de los mismos.
 
En su opinión y de cara al futuro, ¿cómo ve el panorama para el turismo de negocios a mediano y largo plazo? 
 
El turismo de negocio está creciendo, es un reto, aunque la experiencia tiene una ventaja competitiva y nuestro enfoque principal no es competir con otros hoteles en la plaza, si no desarrollar de forma sostenible en el tiempo y coordinada de la mano de la Asociación de Hoteles de Santo Domingo (ASHSD) y el Ministerio de Turismo un mejor futuro para la ciudad. 
 
Uno de los pilares fundamentales que esperamos sea a mediano plazo es la ejecución de un Palacio de Congresos y Convenciones y que a través de su Convention Bureau que es un departamento público que se encarga de captar negocio para el destino, ayudará a atraer más negocio de eventos tales como convenciones, incentivos o congresos y no sólo ayudarían de forma directa a los hoteles de la ciudad sino que también beneficiaria a todas las empresas que brindan servicio en la ciudad, tales como empresas de transporte, restaurantes, bares, lugares de entretenimiento que a su vez fomentarían a crear y ofrecer trabajo de calidad.