IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Tenemos mucho potencial para atraer al turismo a través de la gastronomía

Con influencia de la cultura europea, africana, indígena y de otra islas del Caribe, la gastronomía dominicana evoluciona, buscando una posición en el mapa del turismo gastronómico mundial.
 
¡Qué mejor forma de conocer verdaderamente un país y su cultura que por sus sabores! De allí que el turismo gastronómico tenga tanto auge en el mundo. Millones de personas planifican sus viajes con el objetivo de probar la cocina del lugar o realizar actividades relacionadas con la gastronomía.
 
En Europa en los albores del siglo XX se comenzaron a organizar las primera rutas gastronómica, llevando a los viajeros por los mejores restaurantes y posadas. 
 
Cada país tiene diferentes tipos de comidas y tradiciones relacionadas con la cocina. Hoy varios países destacan por su nivel culinario, atrayéndo a millones de turistas al año a degustar sus platos. España, Francia e Italia, en Europa son claros ejemplos. Tailandia, en Asia y, en América Latina, el Perú destaca por ofrecer experiencias culinarias de alto nivel; no en balde el mejor restaurante del mundo, de la lista de los 50 mejores 2023 está en Lima: Central. Otro país de la región a destacar es México, cuya comida ostenta el reconocimiento como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, contando con 18 rutas gastronómicas establecidas.
 
Quisimos incluir en esta edición este tipo de turismo y consultar con la chef dominicana María Marte, la única mujer en la Comunidad de Madrid en ostentar dos astros de la prestigiosa guía roja, acerca de la gastronomía de la República Dominicana y su relevancia para la industria turística nacional. “El turismo gastronómico es un factor muy importante, puesto que hoy en día el turista incluye en su lista de viaje sitios donde poder disfrutar de buena gastronomía”, aclaró.
 
Oriunda de Jarabacoa, donde nació su amor por la cocina, María Marte fue una pieza fundamental del reconocido El Club Allard desde el 2003 cuando entró a formar parte del equipo. Su dedicación absoluta, su contagioso entusiasmo y su destreza innata llevaron en 2011 a su promoción a jefa de cocina, y en octubre de 2013 a chef y responsable de la nueva etapa de evolución culinaria del restaurante madrileño en el que consiguió el reto de mantener las dos estrellas Michelin que tenía el restaurante desde el año 2011.
 
Cuando en el año 2018 decide regresar a la República Dominicana, María Marte se traza la misión de contribuir en el crecimiento gastronómico del país y realizar, a través de su fundación “María Marte”, obras sociales que permitan a la juventud dominicana, interesada en la gastronomía, prepararse a nivel profesional, dándole así una oportunidad única para que puedan proyectarse hacia el futuro.
 
La chef ha sido recibió el Premio del Ministerio de Turismo y la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (ASONAHORES) en la Feria Internacional del Turismo, en el año 2015.  Así mismo, por su esfuerzo y dedicación, fue merecedora de la Estrella de la Comunidad de Madrid en el Día de la Mujer 2015; también, el Premio Nacional de Gastronomía a la Mejor Jefe de Cocina 2014, el Premio Mujeres a Seguir 2017, el Premio Eckart a la innovación 2017, el Premio Woman 2018 y fue nombrada Embajadora Iberoamericana de la cultura 2021

Es importante destacar que María Marte tiene el Guinness Wold Records Holder por el mangú servido más grande del mundo, el cual fue presentado en un evento realizado en la ciudad de New York, junto con Flavor Fusion Fest, con el principal objetivo fue elevar y dar a conocer la gastronomía dominicana a nivel internacional.
 
“Los sabores de República Dominicana son únicos, nuestros visitantes jamás podrán olvidar nuestra buena comida”, afirma con orgullo.

Imagen
 
¿Cuál es el fuerte de la oferta gastronómica dominicana? ¿Qué platos nacionales considera usted que vienen buscando los turistas al país?
Nuestra gastronomía es amplia y los visitantes nunca pueden dejar de probar un buen sancocho, un rico mangú o nuestra bandera dominicana.
 
¿Cómo el turismo gastronómico puede ayudar al país en términos de desarollo sostenible?
 
Hay muchas maneras de que el turista pueda disfrutar de una gastronomía sostenible, teniendo en cuenta el respeto por el producto de temporada es una forma de ello y así se fortalece el desarrollo de un mejor ecosistema.
 
¿Cuáles son las oportunidades para los chefs y emprendedores locales en el desarrollo del turismo gastronómico en el país?
 
Todo chef debe ser responsable de elevar y potenciar nuestra gastronomía, tenemos la oportunidad y la dicha de contar con productos únicos que nos ayudan a tener una buena fuente de inspiración. 
 
¿Está la oferta gastronómica dominicana preparada para satisfacer a turistas con intolerancias, alergia y regímenes especiales? 
 
Cada día nuestro país se está capacitando para brindar un servicio de calidad al turista y cada vez más somos conscientes de las alergias y las intolerancias que afectan a muchas personas.
 
¿Qué incentivos, iniciativas y esfuerzos considera usted que deben promoverse para impulsar el turismo gastronómico en la República Dominicana?
 
El gobierno dominicano tiene el deber y el compromiso de formar buenos profesionales y de ayudar al crecimiento de la gastronomía dominicana para, de esta forma, colocarla en el mapa mundial como un turismo gastronómico.
Nuestro país tiene mucho potencial para atraer al turismo a través de la gastronomía, pienso que es un compromiso de todos.
 
¿Cuáles consideras que son los desafíos más relevantes que enfrenta el país para el impulso del turismo gastronómico?
 
Pienso que es un compromiso de todos y cada uno de nosotros trabajar para un mejor turismo en cuanto a gastronomía se refiere, la República Dominicana ya tiene un turismo consolidado, más que un desafío es un reto atraer turista a través de la gastronomía.
 
En su opinión, ¿cuáles son las perspectivas a futuro para el turismo gastronómico en la República Dominicana? 
 
En un futuro no muy lejano yo espero que nuestro país tenga un gran flujo de turista que hablen de nuestra gastronomía y que nuestro país se sitúe como un destino turístico gastronómico.
 
La gastronomía Dominicana cada día está más fuerte, cada vez se habla más de nuestro turismo y nuestra gastronomía, lo cual nos compromete a seguir creciendo y a seguir haciendo de nuestro país un destino para el turismo gastronómico.