Hacia la consolidación de RD como el destino preferido de la región

Este mes se celebra el Día Mundial del Turismo y no es casualidad que este año el lema sea “Turismo e Inversiones Verdes”, evidenciando la necesidad de orientar toda actividad humana hacia las personas, el planeta y la prosperidad. En particular, el sector turismo tiene el potencial de ser un gran motor del desarrollo de la economía mundial y, por ende, de mejorar la calidad de vida de las comunidades.
 
El desarrollo económico de los últimos años de la República Dominicana se debe en gran parte al turismo, un sector que ha destacado por su competitividad, su crecimiento sostenido, resiliencia y su marcada tendencia hacia la sostenibilidad.
 
Los diferentes actores de la industria turística nacional han trabajado alineados en una única meta: consolidar al país como el destino preferido de la región; y, para lograrlo, han sabido articular iniciativas que impulsan al país con responsabilidad hacia ese sitial de liderazgo. ¡Enhorabuena!
 
El turismo ha sido prioridad en las políticas de Estado, lo vimos durante la pandemia. Desde entonces, mes a mes el Ministerio de Turismo nos hace llegar indicadores en aumento referentes a inversión, ocupación, llegadas al país, gasto por estancia, entre otros. La presencia en ferias turísticas y la promoción hacia el exterior ha sido clave en este proceso.
 
Por otro lado, desde la apuesta visionaria del Grupo Barceló en los años 80, la cual abrió la puerta para la inversión extranjera directa en turismo, la República Dominicana se ha constituido como un importante destino para la inversión, lo que ha catapultado el sector en pocos años. Hoy, según cifras de ProDominicana, la inversión privada en turismo asciende a más de US$ 25,000 millones, solo en infraestructura, y se espera atraer más de US$ 8,000 millones en los próximos tres años. 
 
Todo esto genera un gran engranaje que amerita que en la presente edición busquemos ofrecer una visión amplia del turismo, porque la República Dominicana es más que hoteles y hermosas playas, es un lugar para crear, emprender y desarrollar negocios en este sector. Hablaremos aquí de una estructura compleja, donde intervienen diferentes agentes, desde diversos ángulos, y que se traduce en el beneficio y crecimiento de toda una nación.