Promovemos que la innovación sea parte de nuestra cultura

En GM la innovación debe formar parte de los comportamientos de sus empleados. Lo denominan “Innovar Ahora” y se refiere a que vean las cosas no como son, sino como podrían ser mejor. 


Sin duda, General Motors, con más de 87 años en México, es un referente de la industria automotriz porque es líder en varios rubros. Según cifras al cierre de 2022, es la empresa #1 en empleo, con 23,000 colaboradores de manera directa; #1 en producción, con más de 743 mil vehículos; #1 en exportación, con más de 695 mil vehículos; #1 en compras a proveedores por 28 mil millones de dólares a 560 proveedores establecidos en Mexico. Además, es la #2 en mercado doméstico de México, con 165 mil unidades vendidas, liderando el segmento de SUV’s.
 
General Motors comercializa vehículos de las marcas Chevrolet, Buick, GMC, Cadillac y cuenta con plantas de producción en Coahuila, Guanajuato, SLP, Estado de México; un Centro Regional de Ingeniería, Bodega de Partes en Toluca y Oficinas Corporativas en CDMX.
 
Ante este rotundo liderazgo en el sector automotriz, consultamos con Francisco Garza, presidente y director general de General Motors de México, Centroamérica y el Caribe, acerca de cómo ha sido la estrategia de la empresa dentro de la era de transformación digital que la ha llevado a consolidar su posicionamiento en el mercado de la región.
 
Garza, quien cuenta con una amplia trayectoria de más de 25 años en la Industria Automotriz en México y en diversos países en donde se ha desempeñado, se incorporó en 1998 a General Motors Acceptance Corporation (GMAC) como gerente de Operaciones, siendo responsable del lanzamiento del Programa de Garantía Extendida en México. En 2001, fue promovido como director de Ventas y Mercadotecnia para México, donde fue  responsable de la estrategia de programas de financiamiento para General Motors.
 
Su primera asignación internacional la obtuvo en 2005 cuando fue promovido como presidente del Consejo y director general para GMAC en Ecuador. Posterior a esta asignación, fue nombrado presidente del Consejo y director general para GMAC en Argentina y, en 2009, tomó la posición de presidente del Consejo y directorgGeneral de GM Financial México, siendo el primer mexicano en llevar las riendas de este negocio.
 
En 2011 fue nombrado vicepresidente de Ventas, Servicio y Mercadotecnia para General Motors de México, Centroamérica y el Caribe, y desde el 1 de septiembre del 2019 fue promovido como presidente y director general. En esta posición es responsable de los negocios, tanto de Exportación, como de Mercado Doméstico.
 
Para Francisco Garza, liderar una industria como la automotriz en tiempos de grandes cambios y de transformación digital, “es esencial tener clara una meta, comunicarla, promover la innovación y escuchar la diversidad de puntos de vista. Es importante también generar confianza en el equipo para que se sientan valorados y comprometidos”.
 
“El cambio es la única constante”, agrega. 
 
¿Cómo ha sido su experiencia liderando la transformación digital en General Motors de México, Centroamérica y el Caribe?
La transformación digital fue acelerada por la pandemia, como ocurrió en otros sectores. En nuestro caso estamos enfocados en administrar la transición online/ offline sin contratiempos. En el caso de nuestros clientes, cada vez hay más interés de avanzar en su proceso de compra de manera online; sin embargo, la mayoría aún buscan un cierre offline en compras importantes como la de un auto. Así que trabajamos para asegurar que la transición asegure una experiencia óptima, como recientemente lo hicimos en México con la preventa online de Cadillac Lyriq, la primera SUV eléctrica de la marca.
 
Las nuevas generaciones o los nuevos estilos de vida de las personas requieren de más tecnología y, sobre todo, del internet de las cosas, que en nuestro caso aplica a los vehículos. 
 
Por tal motivo, nuestro compromiso es entregar la mayor conectividad en nuestro portafolio de vehículos. En México, el 80 % de nuestros modelos tenemos disponible OnStar, el sistema de conectividad y seguridad a través del cual nuestros clientes pueden conectar hasta siete dispositivos, a la vez, al hotspot WiFi del vehículo. Con esto los pasajeros pueden usar las apps del vehículo como Alexa, Spotify y Weather Channel, entrar a redes sociales, reproducir videos en sus dispositivos inteligentes, jugar videojuegos, ver películas, hacer videollamadas, revisar su correo e incluso mantenerse conectados para trabajar de manera remota.
 
¿Cuáles son los principales desafíos que ha enfrentado en la gestión del talento humano durante esta era de transformación digital?
El desafío más grande se dio durante la pandemia cuando todos tuvimos que irnos a casa porque nunca antes habíamos trabajado todos de manera remota. Sin embargo, logramos organizarnos de manera muy rápida, la tecnología, por supuesto, fue vital para que la productividad no se viera impactada. Todos nuestros colaboradores fueron muy resilientes y se adaptaron de manera muy natural. 
 
Durante la pandemia reforzamos nuestros canales de comunicación e incluso creamos otros nuevos como transmisiones virtuales mensuales o un podcast interno que nos permite llegar a más personas de manera simultánea, que cuando lo hacíamos de manera presencial.
 
Todo resultó tan bien que hoy en día, los empleados que no están propiamente en la operación de los complejos de manufactura, trabajan de manera híbrida, es decir algunos días desde una localidad de GM, y otros desde su casa. Y, de acuerdo con las encuestas de satisfacción, la gente está muy contenta con esta forma de operar e incluso México es el número 1 en satisfacción entre los países de Norteamérica.
 
¿Cómo promueven la innovación en sus equipos de trabajo y cómo la tecnología contribuye a ello?
En GM la innovación es muy importante, de hecho Mary Barra nuestra Chair y CEO ha dicho que su definición de innovar es “proporcionar valor al cliente”. Y por ello forma parte de los comportamientos que esperamos de nuestros empleados, lo denominamos “Innovar Ahora” y se refiere a que vean las cosas no como son, sino como podrían ser mejor. De esta forma promovemos que la innovación sea parte de nuestra cultura.
 
Contamos con diversas herramientas para propiciarlo, como un evento anual en donde, además de conferencias, los equipos compiten para presentar proyectos. 
Adicionalmente, tenemos un Laboratorio de Innovación que cualquier equipo de trabajo puede usar, para que a través de la metodología Design Thinking se promueva la creatividad.
 
Gracias a la innovación es que hoy nuestros equipos están inmersos en toda la estrategia de electromovilidad, que es prioridad para GM, ya que nuestro portafolio de vehículos estará ofreciendo, en breve, un buen número de autos eléctricos.
 
Imagen
 
¿Cómo ha evolucionado su visión sobre la gestión del talento humano a lo largo de su carrera en la industria automotriz?
Inicié mi carrera en GM y su financiera hace 25 años, he visto un cambio importante en la gestión del talento humano que es inherente a las características de cada generación. Por supuesto que un líder de la generación Baby Boomer no es igual a un Millenial, en lo que cada uno considera relevante o en la forma de comunicación. 
 
Cuando inicié mi carrera por ejemplo, la comunicación era principalmente de una vía, recibíamos un memorándum con alguna información que la empresa quería que supiéramos. Hoy cuidamos mucho escuchar a todos los colaboradores, y tenemos herramientas muy útiles. Una de ellas es una red social interna en donde posteo un mensaje semanal y recibo retroalimentación ahí mismo, a través de comentarios de las personas de manera inmediata.
 
¿Cuál ha sido su estrategia para atraer y retener el talento en General Motors de México, Centroamérica y el Caribe?
Crear una cultura de trabajo ganadora, donde las personas se sienten plenas para implementar sus ideas y sentirse reconocidos por sus aportaciones.
 
Ofrecemos planes de carrera en donde los empleados son corresponsables para definir su crecimiento. Además, ofrecemos varias opciones de capacitación para que se mantengan actualizados en diversos tópicos.
 
Y, sin duda, un componente clave es la estrategia de Diversidad e Inclusión. Trabajamos en seis pilares: generaciones, género, personas con discapacidad, orientación sexual, religión y regionalidad. Esto nos ha permitido, por ejemplo, atraer a más mujeres a nuestra empresa, nuestro objetivo es tener 40 % de mujeres para 2027, privilegiando el talento. Hoy en día contamos con diversas generaciones colaborando entre sí, conformadas por 2 % Baby Boomers, 22 % Generación X, 51 % Millenials y 25 % Generación Z, por lo que es clave encontrar la mejor forma de interacción entre todos.
 
¿Cómo ha influido su experiencia internacional en su liderazgo y en su visión sobre la gestión del talento humano?
Me considero un líder con una extraordinaria capacidad de comunicación, que tiene una estrategia a largo plazo, con una mentalidad para aprender y al mismo tiempo para ser mentor, que crea redes de relaciones, con inteligencia emocional, con valores claros e incluyente.
 
Y este estilo definitivamente es consecuencia de las experiencias que he vivido con mis diversos equipos de trabajo. La experiencia internacional lo que te brinda es conocer otras culturas, conocer que hay otras formas de trabajo y eso te lleva a ser flexible, empático y a ser inclusivo con todos los puntos de vista.
 
¿Cómo es la cultura organizacional en General Motors de México, Centroamérica y el Caribe?
Promovemos un ambiente de respeto, donde las personas puedan sentirse libres y en donde disfruten de su trabajo. Para lograrlo, algunas de las acciones son:
  • Promovemos la diversidad, equidad e inclusión de talento,
  • Mantenemos una comunicación abierta y transparente,
  • Impulsamos la innovación,
  • Promovemos el trabajo en equipo,
  • Propiciamos el reconocimiento para motivar a los colaboradores y
  • Contamos con ocho comportamientos que definen lo que esperamos de cada empleado.
 
¿Qué consejos le daría a otros líderes para tener una cultura ganadora?
 Aunque cada sector y empresa tiene sus peculiaridades, yo aconsejaría que promuevan un ambiente de respeto, en donde haya una cultura de trabajo sana. Me parece importante que garanticen un canal de comunicación de dos vías, en donde no solo se mantenga informado a los empleados, sino también se les escuche. Y recomendaría ser aliados de la diversidad y la inclusión, porque desde las empresas podemos aportar mucho a la sociedad en este sentido.
 
¿Qué rol juega la ética empresarial dentro de tu liderazgo?
La ética empresarial es parte esencial en los valores de General Motors. Contamos con un código de ética al que llamamos “Ganar con Integridad”, este se complementa con diversas políticas de integridad, derechos humanos, no represalias, conflictos de interés, donaciones, gastos de viaje, entre otras, se aplica a todos los miembros de nuestra empresa, en cada uno de los niveles, incluyendo los empleados, supervisores, miembros de la junta directiva y las subsidiarias bajo el control de GM.  Para asegurar su difusión, realizamos capacitaciones anuales. Asimismo, contamos con una línea Awareline para que reporten sus inquietudes o reportes de forma anónima.
 
¿Cuál es la relevancia de promover la Responsabilidad Social Corporativa? ¿La tecnología puede contribuir de alguna manera?
Nuestras comunidades se enfrentan hoy a grandes desafíos, por lo que estamos convencidos de que debemos responder a un mundo que necesita soluciones positivas y sostenibles.
 
Nuestro plan de Responsabilidad Social Corporativa abarca tres pilares: Cuidado del Medio Ambiente, Educación de Calidad y Apoyo a la comunidad, en donde tenemos programas exitosos que han operado por más de una década. Uno de los más conocidos es Brigada Cheyenne, el cual beneficia a comunidades de difícil acceso con proyectos sostenibles, transportando materiales de construcción, materias primas y ayuda humanitaria en caso de emergencias y desastres naturales. 
 
La tecnología definitivamente ha contribuido. Por ejemplo, en los programas de voluntariado en donde nuestros empleados participan para impartir capacitaciones a estudiantes. Antes de la pandemia se realizaba solo de manera presencial y ahora hay sesiones remotas que nos permite beneficiar a más personas.
En este link pueden conocer más de nuestra estrategia: IRS_GM_2022.pdf
 
Imagen 2
 
¿Qué planes tiene para el futuro de General Motors de México, Centroamérica y el Caribe?
En nuestro plan de negocio, los clientes se encuentran al centro, ellos rigen nuestras decisiones. Por ello, seguiremos transformando el portafolio de vehículos para ofrecerles los mejores productos en cada segmento y en cada país (México más 14 países de Centroamérica y el Caribe: Panamá, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua, El Salvador, República Dominicana, Curacao, Aruba, Haití, Bahamas, St. Maarten, Cayman y Turks & Caicos.)
 
Paulatinamente lanzaremos importantes modelos eléctricos, que llegan a complementar el portafolio de autos a combustión interna. 
 
También continuaremos renovando nuestra Red de Distribuidores para brindar las mejores experiencias en compra y servicio.
 
En lo que respecta a México seguiremos posicionando a nuestros complejos de manufactura por su calidad y por el talento que se desempeña en ellos. Y veremos la consolidación de nuestra Planta en Ramos Arizpe, Coahuila en la producción de vehículos eléctricos.
 
Me gusta mucho una frase del economista y consultor en gestión Peter Drucker: “La planificación a largo plazo no es pensar en decisiones futuras, sino en el futuro de las decisiones presentes”.
 
¿Qué consejo le daría a los jóvenes que buscan unirse a las filas de una empresa como General Motors?
Les compartiría 4 recomendaciones que me han funcionado.
  • Encuentren lo que les apasione.
  • Generen redes de relaciones porque generar conexiones siempre suma, especialmente en los tiempos difíciles.
  • Tracen un plan de lo que quieran lograr y sean flexibles por si hay que corregir el rumbo.