Avances médicos
República Dominicana ya cuenta con la novedosa metodología de “citometría de flujo", la cual permite diferenciar las células cancerosas de las normales, ayudando a establecer un diagnóstico certero, el pronóstico y el tratamiento más adecuado para las neoplasias hematológicas, que son los cánceres que empiezan en el tejido que forma la sangre como la leucemia, el linfoma y el mieloma múltiple.
El director técnico de Referencia Laboratorio Clínico, Mauro Barrantes, destacó que esta metodología constituye un avance muy significativo para el área de la medicina del país, durante una conferencia sobre los aportes de la citometría de flujo en el abordaje inicial de pacientes con neoplasias hematológicas, dirigida a médicos y representantes del sector salud.
Barrantes indicó que la prueba tiene disponibilidad inmediata y que, debido a que se trata de un producto nuevo, todavía no está incluida dentro del catálogo de cobertura de las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS).
"Una de las principales ventajas o valor agregado que vamos a dar es el tiempo de respuesta. Ustedes saben que mandar una muestra a Estados Unidos, el paciente, su familia van a estar con esa angustia esperando los resultados, entonces, los médicos pueden tener los resultados mucho más pronto, de mejor calidad y con más cercanía a las necesidades de ellos porque lo vamos a hacer localmente", comentó.