Impulso para la inclusión de la mujer en el sector minero
Esta relación busca generar un mayor impacto en la región, trabajando tres temas importantes: ingreso, retención y crecimiento de la mujer en la minería.
Women in Mining, organización mundial que reúne alrededor de 10 mil personas en más 40 grupos WIN, funda su agrupación en Centro América en el 2021, con el objetivo de cambiar la narrativa de un sector minero en la región que históricamente ha sido altamente masculinizado y que, a la misma vez, sufre de mucha desinformación sobre su importancia.
“Nuestro trabajo, por lo tanto, se enfoca en: educar, ser una voz para el sector y defenderlo, lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas”, señala Ana Gabriela Juárez, fundadora y presidenta de Women in Mining Centro América.
Juárez con más de 20 años de trabajando para el sector minero en cuatro continentes, afirma haber visto la importancia de la minería: “Es necesaria, beneficiosa y genera impactos positivos para los vecinos, las comunidades del área de influencia, para los países anfitriones y para toda la región, y las mujeres jugamos un rol fundamental para aprovechar e impulsar estas oportunidades. Como sabrán, la minería también juega un rol clave para impulsar la transición energética y también en nuestra vida diaria. Hay una frase muy bonita que usan los mineros en Canadá, y es que todo tiene un origen, si no creció, se extrajo”.
La presidenta de WIM Centro América se ha destacado en el sector minero internacional en materia de gestión ambiental y social, y es actualmente la presidenta de las operaciones canadienses de CTA, Consultoría y Tecnología Ambiental, empresa guatemalteca de consultoría ambiental que opera en más de 19 países. Además, por su liderazgo y trabajo en el empoderamiento de la mujer minera, fue reconocida en el 2022 entre las 100 mujeres mineras más inspiradoras del mundo, siendo la primera guatemalteca y una de las primeras centroamericanas en ser reconocida con este galardón.
En su visita a Santo Domingo, Factor de Éxito pudo entrevistar a Ana Gabriela Juárez para conocer más del sector, de la participación de la mujer y de la alianza que firmó WIM Centro América con Barrick Pueblo Viejo para fomentar la inclusión de la mujer en la minería.
¿Cuáles son las iniciativas más exitosas que han liderado en el área de educación en el sector minero y qué impacto han tenido en las comunidades del Caribe y en el resto de Centroamérica?
De todas nuestras iniciativas creo que la que ha causado más impacto es el Club mineralógico Centroamericano juvenil, donde trabajamos con niños de 8–12 años y les enseñamos sobre los minerales, rocas y los beneficios que dan al ser humano en su vida diaria, y aprenden de diversas áreas STEM. Al momento, contamos con 250 niños de cinco países. Esta iniciativa llena los vacíos que hemos visto que tenemos en la región.
• No contamos con suficientes mujeres estudiando carreras STEM. Tenemos pocas mujeres liderando las áreas técnicas – ingenierías, procesos, etc. en las minas.
A la vez es una forma de educar sobre la importancia de la minería.
Uno de los principales objetivos de WIM Centroamérica es la promoción de la inclusión y diversidad en el sector minero. ¿Qué medidas se han tomado para lograr este objetivo y cuáles han sido los principales desafíos en este proceso? Creo que hay tres temas importantes en el área de inclusión de la mujer:
• Queremos que las mujeres ingresen al sector minero, pero, a la misma vez, que no solo entren para trabajar en áreas administrativas. Necesitamos que haya más mujeres en áreas técnicas.
• Retención – No solo nos interesa atraerlas, sino estar seguras que se sientan cómodas para seguir laborando en el sector minero.
• Crecimiento – Queremos ver más mujeres creciendo en puestos de liderazgo.
Creo que tenemos varios desafíos:
• Como organización uno de nuestros principales desafíos es la falta de información y estadísticas que hay en la región respecto a la cantidad de mujeres que trabajan en el sector, que áreas ocupan, sus rangos salariales, etc. Esto es algo que queremos trabajar en los siguientes 2 años, y estos datos nos ayudarían para ir encontrando vacíos e ir desarrollando iniciativas más específicas.
• Hay algunos otros desafíos que sabemos por datos a nivel mundial que se enfrentan en el sector minero, y que hemos ido empezando a trabajar con nuestras iniciativas del club mineralógico, nuestras iniciativas educativas con maestros, nuestras series educativas INSPIRE y WIM 101, entre otros.
En el área de educación, WIM Centroamérica ofrece capacitaciones y mentorías a diferentes actores del sector minero. ¿Cómo cree que esto ha impactado en la calidad de los proyectos mineros en la región?
Creo que es muy temprano para poder deducir el impacto que hemos creado, ya que la organización es bastante nueva. Pero hemos visto un gran interés por nuestras capacitaciones técnicas como es el WIM101 y los eventos de INSPIRE. Creo que uno de los principales desafíos que tenemos, y que a la vez estas iniciativas resuelve, es que muchas empresas mineras en la región enfrenten barreras o problemáticas similares, pero hemos visto que no hay suficiente colaboración y trabajo en conjunto de las empresas mineras para trabajar en conjunto. Creo que WIM Centroamérica puede fortalecer estos vínculos entre las empresas mineras, y nuestras capacitaciones WIM 101 e INSPIRE ayudan con este propósito, que es divulgar, compartir y aprender de otras experiencias, y esto es enriquecedor.
¿Cuáles son los principales desafíos que enfrenta el sector mineroen Centroamérica en materia de defensa? ¿Cómo los ha abordado?
Creo que el principal desafío es el de la desinformación, ya sea internamente a nivel de país, que ha generado un rechazo hacia el sector; y a nivel internacional, que ha causado una reducción del interés de los inversionistas en invertir en proyectos en la región, y de los mineros en buscar nuevas oportunidades de negocios.
Pensando en específico en este desafío, internamente a nivel país y a nivel regional, nuestro pilar educativo es con el que empezamos la organización. Pensando en las iniciativas educativas como el club, o el programa educando educadores, es una herramienta que veremos cambios a mediano y largo plazo. Niños y familias con más conocimiento del sector.
A nivel internacional, hemos trabajado varias iniciativas interesantes y, más recientemente, estamos trabajando en estas dos:
1- Durante este año, en el PDAC, el evento minero más grande del mundo que se lleva a cabo en Canadá, realizamos el Día de Centroamérica y delCaribe. Una oportunidad de mostrar al mundo el potencial minero que nuestra región tiene y la importancia que tiene para la economía del país.
2- Estamos por finalizar el lanzamiento de una revista sobre la minería de la región Centroamericana y del Caribe, en conjunto con el periódico minero más importante del mundo: The Northern Miner. Será una revista que tendrá una distribución masiva de 100,000 en todo el mundo.
En cuanto al área de género, ¿cómo ha sido la participación de las mujeres en la industria minera en Centroamérica? ¿Qué políticas y acciones se están implementando para impulsar la equidad e igualdad de oportunidades?
Como en muchas industrias, en la industria minera, la mujer ha estado sub-representada. Alrededor del mundo, se cuenta con estadísticas de que la mujer representa aprox. 8-17 % de la mano de obra en el sector minero. En Latinoamérica, en algunos casos estamos ligeramente por debajo de estas cifras, y en nuestra región todavía no contamos con estadísticos completos, pero considero que estamos similar, o ligeramente por debajo de estas cifras en algunos casos. En puestos de alta gerencia, este porcentaje baja aún más a cifras de aprox. 5 %. Pero estos números bajos. De 8 a 17 % se debe a una variedad de factores:
• Que ha sido un sector predominantemente masculinizado.
• Que muchas de las carreras para trabajar en el sector son de área STEM.
• Que los sitios mineros están alejados y los turnos de rotación son largos, lo que hace difícil el balance entre la vida laboral y vida familiar para madres.
En los últimos años, hemos visto un trabajo grande en el sector minero para incrementar la participación de la mujer. Hay muchos estudios que confirman la importancia de la inclusión de la mujer y confirman que tener equipos de trabajo con más mujeres mejora el rendimiento financiero y operativo, mejora la productividad e incrementa las prácticas seguras y mejora la creatividad estratégica de las empresas.
¿Cómo ha sido la relación de WIM Centroamérica con Barrick Pueblo Viejo en República Dominicana? ¿Qué acciones conjuntas han llevado a cabo para promover la inclusión y
la equidad de género en la empresa?
Barrick Pueblo Viejo es uno de los proyectos de mayor relevancia en la región. Tuvimos nuestro primer acercamiento con el equipo de Barrick y la licenciada Juana Barceló casi desde que iniciamos la organización.
El primer acercamiento que tuvimos, fue cuando conocimos y entrevistamos a la Lcda. Juana como una de nuestras Mujeres de Oro. Este reconocimiento se le dará personalmente, en conjunto con nuestras 12 mujeres de oro de la región, a finales de marzo en Panamá durante la Expominera.
Cuando conocemos del todo el trabajo que estaban realizando en Barrick Pueblo Viejo, y el importante avance que han tenido en materia de inclusión de la mujer, invitamos a la licda. Juana para que compartiera con nosotros sus avances en el evento d e INSPIRE.
Creo que con esta nueva alianza entre WIM Centroamérica y Barrick Pueblo Viejo, marcará el verdadero inicio de una relación para que juntos podamos generar un mayor impacto en la región.
¿Cómo puede el sector minero mejorar su relación con las comunidades locales y qué lecciones se han aprendido en ese sentido a lo largo de su experiencia en el sector?
Creo que el punto principal es siempre una minería ambientalmente y socialmente responsable donde se puedan cuidar los alrededores de las áreas de influencia, a los vecinos, etc. Es importante integrar las prioridades de sostenibilidad y los intereses de todos los grupos de interés en el proceso de toma de decisiones financieras y estratégicas de la empresa. Además de medir y valorar de manera más eficaz el impacto de la minería sostenible para garantizar que se están cumpliendo con los objetivos de reducción del impacto ambiental negativo y en simultáneo, contribuir a la construcción de sociedades más desarrolladas y saludables.
Finalmente, ¿cuáles son los principales proyectos o iniciativas en los que está trabajando WIM Centroamérica actualmente? ¿Cuáles son sus expectativas para el futuro de la industria minera en la región en términos de inclusión y diversidad?
Seguiremos trabajando en los tres pilares: educación, defensoría y el de inclusión de la mujer, creciendo y ampliando los programas que hasta el momento hemos llevado a cabo. Queremos seguir trabajando para que estas iniciativas sean gratuitas, y así todos puedan acceder a ellas.
Creo que unos de los proyectos más importantes en tema de inclusión de la mujer que tenemos en manos, es el de hacer el levantamiento de datos de la región sobre la inclusión de la mujer. Esto nos ayudará a determinar vacíos y problemáticas que tenemos, y en base a esto poder establecer objetivos y generar nuevas iniciativas para ayudar a lograr estos objetivos.