La importancia de cultivar el mundo interior

Por una comunicación clara, concisa, consciente y compasiva.
 
Afirma la especialista que usamos el lenguaje no solo para entender la realidad, sino para crearla, de allí la importancia de manejar una comunicación asertiva.
 
 “Si la comunicación es algo inevitable, ¿cómo podemos usarla a nuestro favor?” Con esta pregunta contundente y directa recibe Verónica Arosemena a quien visita su página web, dejando muy claro que es una profesional motivada a trabajar ayudando a que las empresas y personas se comuniquen mejor.
 
“Desde pequeña sentí pasión por la comunicación. Pasados los años, hice de esa vocación mi carrera. Soy consultora de Comunicación y Periodista. Trabajo con personas interesadas en que su comunicación y redacción sean herramientas para el éxito, mediante asesorías, estudios de comunicación interna, producción de contenidos y talleres especializados. Mi objetivo es poner la comunicación al servicio de las empresas y la comunidad”, afirma en conversación para Factor de Éxito.
 
foto 1
 
Con más de 12 años de experiencia dictando talleres y realizando asesorías a clientes dentro y fuera del Ecuador, Verónica puede decir con orgullo que entre su portafolio de clientes se encuentra empresas como Banco Bolivariano, Intaco, Primax, Banco del Pacífico, Global Hitss, Vitapro, BYD Electric, Alicorp, La Fabril, Banred, Claro Ecuador,  entre otros.
 
Graduada de Comunicadora en la Universidad de Especialidad de Espíritu Santo, Ecuador,  trabajó en Relaciones Públicas del Hotel Oro Verde Guayaquil y como jefe de redacción en Open Magazine.
 
Hoy, como profesional independiente, ofrece en su catálogo los siguientes servicios:
 
Diagnóstico de la Comunicación Organizacional, que permite evaluar el estado actual de la Comunicación Interna mediante un proceso de observación, encuestas y entrevistas.Así como ayuda a contestar preguntas como:
• ¿Qué tan comprometidos se sienten los trabajadores con la empresa? 
 • ¿Cómo se están comunicando los empleados a todo nivel? 
 • ¿Tienen los trabajadores la información necesaria para hacer su trabajo? 
 • ¿Qué tan efectivas son la cartelera de información, los boletines o el intranet? 
 • ¿De qué forma podemos mejorar nuestra comunicación para tener éxito?
 
Plan Estratégico de Comunicación Interna, establece las estrategias y las tácticas que realizará la organización en torno a la gestión de la comunicación y la información en un tiempo determinado, con el objetivo principal de obtener la fidelización de sus trabajadores.
Cuanto más claro se diga qué es lo que hace la empresa, cuál es su razón de ser, y cuáles son sus objetivos, más evidente será para todos los trabajadores cómo se debe trabajar para alcanzar las metas propuestas.
 
Asesoría en Comunicación Efectiva, para descubrir cómo vender exitosamente un proyecto, hacer una presentación o llegar a tu público objetivo, mediante la construcción de mensajes estratégicos y su comunicación efectiva 
 
“Mi tema preferido para trabajar junto a mis clientes es ayudarlos a dar Presentaciones Poderosas”, señala. Según la necesidad del cliente, trabaja en una consultoría personalizada basada en la experiencia, la investigación y la psicología de la comunicación. Para comunicar con eficacia será necesario establecer una relación en que las acciones, pensamientos e intenciones de una persona (el emisor) desencadenen una respuesta deseada en otra persona (el receptor).
 
Producción de Contenido, para la redacción y edición de: Políticas Empresariales, Manuales, Folletos, Boletines, Planes de Negocio, Páginas Web, Textos varios, Tesis, Libros, Piezas Periodísticas
 
Por otro lado, sus capacitaciones se especializan en el desarrollo de habilidades de comunicación interpersonal y oratoria. Imparte talleres de Redacción Profesional en el Correo Electrónico Laboral, Reuniones Laborales Eficientes, Comunicación Efectiva, Redacción Corporativa en Canales de Comunicación Interna 
 
Pero Verónica afirma que hace nueve años la meditación cambió su vida. En los últimos tiempos, ha incorporado esta práctica milenaria en el taller llamado: “Ser asertivo y sobrevivir en el intento”. Así invita a todo el que tiene curiosidad por aprender a meditar o a aquellas personas que lo han intentado y no les ha funcionado a este curso, donde además de Mindfulness y Meditación, enseña claves sobre Comunicación Asertiva.  "Poder compartir lo aprendido me hace muy feliz", concluye.

Venciendo al COVID-19