Secretaría Pro Tempore de Qhapaq Ñan
Colombia recibe Secretaría Pro Tempore de Qhapaq Ñan
Representantes y secretarías técnicas de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú se reunieron en un emotivo encuentro presencial en Bogotá para realizar un balance de los logros y acciones desarrolladas en conjunto para proteger y salvaguardar los 616 kilómetros de rutas que conforman el patrimonio mundial del Qhapaq Ñan. Estas rutas milenarias alcanzaron su máxima extensión en el siglo XV y superaron los 33.000 kilómetros.
La directora nacional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Nélida Pozo Kudo, destacó que el reconocimiento de la Unesco a algunos segmentos representativos del Qhapaq Ñan como Sitio de Patrimonio Mundial es una oportunidad para que los seis países puedan seguir avanzando hacia una gestión internacional que se inspire en el principio del “buen vivir” y promueva la solidaridad e integración regional. La directora general del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), Alhena Caicedo Fernández, señaló que se reconoce y aplaude el compromiso de Chile en la gestión del patrimonio mundial.
El Qhapaq Ñan está compuesto por 308 sitios asociados y 137 componentes dispuestos de manera seriada y transnacional en seis países. Coexisten 319 comunidades, en su mayoría pertenecientes a pueblos originarios, que comparten la visión del “buen vivir”. Durante el encuentro se discutieron las perspectivas y desafíos que marcarán la nueva etapa que conducirá Colombia en la gestión del patrimonio mundial. Además, se visitó el Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete, conocido por su exitosa gestión colaborativa entre las comunidades locales y el ICANH.
El Qhapaq Ñan es una impresionante red vial que permitió al imperio inca unir el Tawantisuyo a nivel continental. Estos caminos convergen en Cuzco, el centro de la administración incaica. Chile se destaca en el Qhapaq Ñan por su sistema vial construido en el desierto de Atacama, considerado el más árido del mundo.