Me gusta poder servir a los demás

A través de su trabajo, ha colaborado al reconocimiento y empoderamiento de la comunidad hispana y dominicana en el estado de Georgia.

Laura Torres-Pezotti es una dominicana imparable que trabaja por los dominicanos y por toda la comunidad hispana en el estado de Georgia. Es auxiliar Administrativo del Consulado de República Dominicana en Orlando, encargada de los estados de Carolina del Norte y del Sur. Además, es productora, locutora, investigadora privada, asistente médico, voluntaria de la Arquidiócesis de Atlanta y mercadóloga.

 

foto 2

También destaca su faceta de emprendedora. Es dueña de su propio negocio, “Firulays Pet Care INC”, donde ofrece productos Orgánicos para mascotas. Esta innovadora idea tiene más de dos años y es parte de sus múltiles actividades. Señala que una de sus metas es seguir trabajando por la consolidación de su empresa.

 

“Todo lo que hago, lo hago porque me gusta y lo disfruto.  Llegué a este país y empecé de cero como la gran mayoría; he limpiado, cocinado, hecho mandados, cuidado niños, mesera, chofer, profesora, etc.  Pero de cada trabajo, servicio y labor fui aprendiendo algo y todo eso contribuyo grandemente a la preparación y la experiencia que hoy tengo”, afirma.

 

Su definición de éxito dista de lo material. “El éxito en la vida, para mí, NO es tener dinero en el banco, el éxito para mí es hacer y disfrutar lo que me gusta, poder llevarle la buena nueva a los demás, orientar y ayudar a nuestra gente”.

 

Actualmente, Laura está bajo escrutinio para poder participar como candidata a “Diputada de Ultramar” de la Circunscripción no.2 en las próximas elecciones dominicanas 2024-2028 y poder así representar a los dominicanos de la diáspora. “Eso me emociona bastante, ya que yo conozco las necesidades reales del dominicano en el exterior”, expresa.

 

Para esta edición de liderazgo femenino entrevistamos a esta mujer luchadora que ha sabido labrarse un camino en los Estados Unidos.

 

foto 1

 

 Trabaja en pro de la comunidad dominicana en Georgia, y ahora Carolina del Norte y del Sur, ¿cómo ha sido esa experiencia y qué la motiva?

El don del “servicio” no se compra, se nace con eso, es parte de mi esencia, de mi personalidad es algo que se respira, se disfruta, se goza.  Desde que llegue a Atlanta. Hace tres décadas inmediatamente me integré como voluntaria de la Arquidiócesis de Atlanta, ayudando a formar el ministerio hispano, y teniendo la alegría de poder compartir y conocer personas de TODAS las nacionalidades latinas y no latinos existentes en esta gran urbe.

 

Me motiva el amor al prójimo, el poder ser una luz en el camino de alguien que quizás no ha tenido las mismas oportunidades que Dios y la vida me han regalado a mí, pero sobre todo, me motiva el poder ser un rayito de luz en la vida de muchas personas.  Me gusta poder servir a los demás.

 

foto 3

¿Qué logros ha conseguido para la comunidad hispana y en especial la dominicana?

Bueno la verdad que yo no llevo la cuenta (jajaja) pero algo que me dio mucha satisfacción en su tiempo, y que yo recuerde, en lo laboral, fue en 1996 cuando gané el premio a la Excelencia dentro de los excelentes de la compañía “The Hartford Insurance Group” (Hartford, CT.), por lograr crear e iniciar por primera vez en los USA un departamento DE RECLAMOS DE SEGUROS BILINGÜE, que en ese momento no existían. Cabe destacar que esta compañía de seguros es una de las mas grandes y pioneras dentro de los Estados Unidos.

 

Para la comunidad Latina – hispana, en general, hemos logrado que las autoridades locales nos conozcan, se interesen en nosotros, nos vean como parte de ellos y, por ende, estén mucho más abiertos a nuestra cultura y la convivencia sea mucho mas próspera, motivando esto a que nuestra gente se postule a cargos políticos de liderazgo dentro del estado.

 

Con la comunidad dominicana específicamente, hemos luchado mucho por siempre dar a conocer nuestra cultura, por la unidad entre nosotros, por apoyar a los comerciantes, emprendedores, estudiantes, profesionales, etc. que llegan a diario a esta ciudad.  Hemos luchado por servicios consulares generales para nuestra gente desde aquí, Atlanta, y aunque todavía no tenemos un consulado, sabemos que ya está al doblar de la esquina.  Cuando yo llegue a Atlanta éramos unos 100 dominicanos, ¡hoy somos más de 100,000!

 

¿Considera que las mujeres y su liderazgo tienen un efecto transformador para la sociedad? Coméntenos en base a su experiencia.

Las mujeres constituyen más de la mitad de la población mundial; por lo tanto, SÍ, nosotras las mujeres “transformamos” nuestro entorno y nuestros ambientes.  En este siglo en que la mujer está más segura de sí misma, creo que junto a los hombres debemos contribuir para tener un mundo mejor y más equitativo a nivel general, social y económico.

Creo en la mujer que lucha, que estudia, que se desarrolla, ¡que hace lo que le gusta y, sobre todo, que disfruta y ríe a carcajadas! 

Pero NO SOY NI CREO EN EL FEMINISMO; creo en la diferencia física en todo el sentido entre el hombre y la mujer; a mí me gusta y disfruto ser mujer, y me encanta cuando los hombres son Varones y no machistas.

foto 4

 Estudió comunicación y publicidad, ¿cómo desde ahí puede ayudar al empoderamiento femenino?

En mi caso, gracias a mis padres pude ir a la universidad, pero está más que comprobado que cuando alguien quiere hacer algo, tener liderazgo, contribuir, aportar a la sociedad lo puede hacer de diferentes maneras y no tiene que ver si es hombre o mujer, ambos sexos tienen las mismas posibilidades de contribuirle al mundo y dirigir grandes transformaciones a cualquier nivel.

 

Los medios de comunicación tradicionalmente fomentan los estereotipos de género, ¿cómo cambiar esto?

Personalmente no creo que sean “Los medios” o su estructura en sí, creo que quienes “fomentan” estos estereotipos son los empleados; yo, con mi ejemplo, lucho a diario para aportar un granito de arena para que ese cambio suceda.

 

Como mujer e inmigrante en los Estados Unidos, ¿ha sentido alguna vez discriminación por razones de género?

Particularmente, yo no tomo las cosas personales, por ende, nunca me he sentido discriminada; me encanta saludar y sonreír desde que llego a cualquier lugar y si mi saludo no es respondido, pienso que quizás la persona tiene un dolor o no durmió bien, etc. Pero, jamás lo tomo personal.  Por lo tanto, no me siento discriminada en lo absoluto.

 

¿Cuál es el mejor consejo profesional que ha recibido y de quién vino?

No puedo ocultar el sol con un dedo, en mi caminar por estas tierras he recibido muchos buenos consejos de muchos lideres y personas excelentes, pero, sin duda alguna, el consejo de mi padre ha sido a través del tiempo algo que JAMAS OLVIDARÉ Y QUE PRACTICO A DIARIO: “No hacer vida personal en tu lugar de trabajo ni con tus compañeros”… Ojo: se puede compartir más no encompincharse!

 

¿Qué les diría a otras mujeres para su empoderamiento?

Les diría que “sí se puede”, no hay camino fácil en esta vida para nadie, si es fácil no satisface, sino duele, no se disfruta, sino te mallugas no aprendes. ¡Ánimo!

 

A estas alturas de su vida y de su carrera profesional, ¿Cuál es la gran lección aprendida?

La mejor lección de mi vida es “haber aprendido a bailar y a reír bajo la lluvia y la tormenta”; Aprender con el tiempo a caer mil veces y volver a levantarme con mi mejor sonrisa; ¡RESILIENCIA CONSTANTE Y SONANTE!

“En el futuro quisiera continuar disfrutando lo que hago con la gente que amo” 

Este año, Laura recibió de la Casa de Representante del estado de Georgia,  un reconocimiento a su labor como líder de los dominicanos y por el aporte de esta comunidad  al estado de Georgia.