Soñar en grande y actuar paso a paso

La experta señala que, para alcanzar posiciones de liderazgo, las mujeres deben desarrollar una visión estratégica, crear una red de contactos, poner en valor su trabajo, entre otros aspectos claves

foto 1                                                                                                                                                                                 

Pilar Jericó es una apasionada de su trabajo y los números así lo reafirman: 2,000  conferencias en 21países, más de 700 artículos publicados. Su blog en El País ha alcanzado la cifra de 3,2 millones de lectores al año, ha escrito siete  libros, algunos han sido best-sellers en diversos países (España, Colombia, Guatemala y Argentina) y se han traducido a seis idiomas. Ha escrito 23 prólogos y le han hecho más de 800 entrevistas en medios en el mercado hispano. No en balde es considerada como una referente internacional en liderazgo, Mentalidad para el Cambio (Change Mindset) y NoMiedo.

Países como Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Bélgica, Guatemala, Holanda, Islandia, Italia, México, Mónaco, Paraguay, Portugal, Puerto Rico, Marruecos, República Dominicana y Venezuela, han sido escenario para sus conferencias, las cuales se destacan por ser inspiradoras, motivadoras, prácticas y muy aterrizadas a la realidad, abordando tendencias en management y profundizando en el aspecto humano en la empresa.

En su faceta de empresaria, es presidenta de la consultora BeUp, empresa que goza de un amplio reconocimiento internacional en procesos de transformación, liderazgo, talento femenino y mentoring. Ha dirigido proyectos en más de 300 compañías en Europa y en Latinoamérica (Grupo Santander, Mapfre, Vodafone, Amadeus, Endesa, Enagas, Axa…).

Además, ha trabajado para el 70 % de las empresas del IBEX y han pasado por sus talleres de liderazgo y conferencias más de 150.000 personas.

Vive entre Estados Unidos y España. En Estados Unidos es directora regional en Washington DC de Women Hispanic Executive Association, organización comprometida a impulsar la igualdad de género en el trabajo. Igualmente, es miembro del Hispanic Council en Estados Unidos y está desarrollando proyectos para impulsar el liderazgo hispano, la diversidad y el mentoring en dicho país.  

Además, ha sido reconocida como una de las Top Mujeres Líderes en España en la categoría de pensadoras y expertas, por ser pionera en aportar claves en el desarrollo del talento, el liderazgo, la transformación y la superación del miedo en las empresas. Es Doctora en Organización de Empresas y licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid. Ha realizado estudios de postgrado en estrategia en Harvard University, en comportamiento organizativo en UCLA y en liderazgo en West Point. Aparte de todo ello, lleva desde los 16 años formándose en el mundo del crecimiento personal.                    

Esta edición sobre liderazgo femenino tiene el honor de contar con una entrevista a esta empresaria, escritora y conferenciante, quien lleva más de veinte años compartiendo las claves del liderazgo, apoyada en la neurociencia, en investigaciones en el mundo empresarial y en su experiencia.

Para ella, una mujer líder esuna mujer que inspira, que ayuda a que los otros den lo mejor de sí mismos. No se queda solo en las palabras, sino que con sus actos despierta el potencial de los demás, su compromiso y la grandeza que todos tenemos dentro”.

foto 2

¿Qué tiene el liderazgo femenino que es tan transformador y de impacto?

El liderazgo femenino siempre ha existido a lo largo de la historia, pero en las últimas décadas, las mujeres hemos accedido a posiciones que antes solo eran ocupadas por hombres. Es transformador porque incorporamos un estilo diferente, más humanista, más conectado con las personas, al tiempo que los resultados.

 

¿Cuáles son los obstáculos más relevantes con los que se puede encontrar una mujer que aspira a una posición de liderazgo en el mundo de hoy?

Los obstáculos provienen de las organizaciones y de dentro de nosotras mismas. En la sociedad y en las empresas existen muchos sesgos inconscientes, es decir, estereotipos que atribuimos injustamente a las personas. Por ejemplo, hay mucha base científica que demuestra que se juzga negativamente a las mujeres cuando son asertivas en la negociación salarial, mientras que actitudes similares en hombres son vistos como positivos. Respecto a los obstáculos internos, todavía las mujeres tenemos que lidiar con nuestras propias dificultades, en especial, cuando chocan los intereses profesionales con los personales.

 

¿Cómo conseguir más mujeres líderes en todos los ámbitos?

Según mi experiencia acompañando líderes, lo que más ayuda es la formación y el desarrollo. No solo a título técnico, sino también a nivel humano: Aprendiendo a superar las dificultades, nuestros miedos y luchando por nuestros sueños. Sabiendo comunicar con convicción, poniendo pasión, sentido común, teniendo claro el propósito y cuidando la dignidad de las personas. Además de la formación y el desarrollo, también ayuda contar con un mentor o mentora, apoyarse en compañeras y conocer o saber de mujeres que son también una inspiración.

 

¿Qué consejos le daría a una mujer con talento que aspira a ocupar puestos de dirección?

Que sueñe a lo grande y que actúe paso a paso. Que los miedos no sean los principales obstáculos, que aprenda de los mejores y que, aunque se encuentre con piedras por el camino, siga luchando por lo cree. Que aprenda a desarrollar una visión estratégica y a saber decir no, cuando sea necesario; y que dedique tiempo a crear una red de contactos y a saber poner en valor su trabajo, no esperando que sean otros quienes lo hagan. En definitiva, que desee ser protagonista de su propia vida profesional.

 

El cambio de mentalidad es uno de sus temas principales en las conferencias, ¿Por qué nos cuesta tanto el cambio? ¿Cuáles son las claves para que una empresa pueda cambiar y adaptarse a las transformaciones que demanda el mundo de hoy?

Nos cuesta el cambio porque nuestro cerebro está pensado para sobrevivir, no para llevar bien los cambios no deseados. Sin embargo, la necesidad de adaptación es inherente al ser humano. Hemos podido avanzar como humanidad, porque junto con nuestras dificultades, también tenemos la capacidad de seguir adelante, que lo que explico en mis conferencias. Por eso, en las empresas y en las personas podemos adaptarnos y anticiparnos al cambio si invertimos en un liderazgo inspirador y que luche por un propósito.

 

Afirma que el sentido del humor siempre ayuda, ¿por qué? ¿cómo la ayuda a usted?

A veces nos tomamos la vida demasiado en serio y cuando nos topamos con una dificultad nos ayuda mucho aprender a relativizarlo, tomar distancia y contar con un buen amigo con quien reírnos de nuestros errores. Al menos, para mí ha sido siempre una gran ayuda.

 

foto 3

¿Qué es el éxito para usted? ¿Se considera una mujer de éxito?

El éxito tiene muchas caras: en el ámbito profesional, en la familia, en la pareja, en la vida interior… Cada persona puede destacar en un aspecto, por lo que creo que todos tenemos éxito y áreas de profundo aprendizaje. Subirse el éxito a la cabeza es un gran fracaso.

 

Es referente para muchos, ¿pero a quién admira usted?

A muchísimas personas. Disfruto mucho conociendo gente diferente, escuchando y admirando cosas positivas que saben hacer y que a mí todavía me cuesta o que no se me dan tan bien. Se me hace difícil no admirar algo de alguien.

 

¿Cuál es la lección más importante que ha aprendido a lo largo de su carrera?

Que debemos luchar por nuestros sueños, aunque parezcan imposibles, y que lo importante es dejar una huella positiva en las personas que te rodean.

 

Un sueño por cumplir…

Que el mundo sea más humanista.