Brugal, una marca que ha permanecido 135 años en el corazón de los dominicanos

En 1888 nació Brugal y desde entonces la empresa a mantenido su compromiso de producir  lo mejor del ron dominicano añejo en barrica.

Una historia, una marca, un ron que comenzó hace 135 cuando Andrés Brugal, quien buscaba obsesivamente producir el mejor ron posible, atraído por las posibilidades y condiciones de la República Dominicana, encontró aquí todos los elementos perfectos para producirlo. La persistencia, seriedad y pasión con la que este hombre dio cada paso, acabaron definiendo el ADN de la empresa y de las cinco generaciones que han sido parte de ella.

“Mantener viva una marca por más de 135 anos requiere de una constante evolución”, afirma María Melo, viceresidenta de Mercadeo y Estrategia de Brugal. “La misma inicia en la constante búsqueda de mejoras en toda la cadena hasta llegar al consumidor. Conocer y entender nuestro cliente-consumidor final, los competidores y las tendencias son unos de los tantos factores que aseguran permanecer vigentes en el corazón de los dominicanos y ser la marca preferida a través del tiempo”, agrega.

A partir del 2008, tras la integración de Ron Brugal al portafolio de destilados premium y super premium de Edrington, el productor escocés del whisky de malta de mayor valor en el mundo transfirió a la marca dominicana una meticulosa maestría en el uso de las maderas y una vasta cultura del envejecimiento. 

“Eso nos ha permitido producir variantes cuyos líquidos han sido tendencias, Brugal XV, Brugal Leyenda y Brugal Doble Reserva, y en especial producir algunas obras maestras como Brugal 1888 y Andrés Brugal, una edición limitada que se convirtió en el ron más valioso de la historia del ron dominicano, llegándose a vender cada una de las 460 botellas en 2.800 dólares”, señala Melo. 

Los conocimientos, la artesanía y la atención al detalle con la que se produce Brugal y se hacen sus empaques, han permitido que la marca se revalorice constantemente y represente cada vez más para sus consumidores, esos que la asumen como un signo de su identidad. Todo eso ha llevado a Brugal a convertirse en un embajador de República Dominicana en las principales capitales del mundo.

 

¿Cuál es la importancia de la marca como activo estratégico de la empresa?

Como resultado de las inversiones constantes y del apasionado trabajo que se lleva a cabo de manera consistente para reposicionar la marca, Ron Brugal ha consolidado su liderazgo y hoy es percibido por los consumidores como la marca más premium del mercado de ron, afianzado por el reconocimiento que los dominicanos hacen de Brugal una Marca País.

Ron Brugal ha redefinido el mercado de ron. 

El público objetivo de la marca son jóvenes y adultos, hombres y mujeres, que prefieren productos de calidad, aprecian y valoran lo auténtico y se identifican con marcas de trayectoria reconocida, aquellas que lideran las tendencias en el mercado. 

Nuestros productos ofrecen a sus consumidores productos con líquidos distintivos, de alta calidad, adaptados a sus preferencias. Su portafolio brinda diferentes opciones y perfiles que el consumidor puede escoger según la ocasión de consumo.

 

¿Cómo describe la marca Brugal? ¿Cuál es su personalidad?

Como referente de la maestría en el arte de hacer ron, creemos firmemente que la excelencia se alcanza con un enfoque sincero y cálido para enriquecer la vida de las personas. Basados en nuestra inquebrantable filosofía de sacar a relucir lo mejor de todo y de todos: de las personas, de las generaciones, de la tierra y la naturaleza, de las materias primas y la artesanía, sumado a un consistente enfoque en nuestros consumidores y en aportar más a nuestra comunidad, hemos logrado definirnos y diferenciarnos. 

Nos distingue la búsqueda incansable de la perfección. Ron Brugal, de personalidad auténtica, apasionada, conocedora, pionera e inspiradora, hoy día ofrece rones de calidad excepcional, fruto de un legado representado por 5 generaciones de maestros roneros y de la gente extraordinaria que forma parte de Casa Brugal, quienes traen a la vida nuestros valores y nuestro compromiso con los consumidores, los clientes y la sociedad.  

 

¿Cuál es la evolución de la marca Brugal? ¿Cómo ha influido esta evolución en las decisiones a tomar?

Brugal es la marca de bebida espirituosa más vendida en República Dominicana y ha mantenido el liderazgo sostenido a través de las décadas. Pero lo más significativo es el hecho de haberse convertido en parte de la identidad de nuestro país.  El alto grado de identificación que tienen los dominicanos con Ron Brugal es el principal motor que nos mueve a darle continuidad a nuestro legado y a entregar cada vez más lo mejor de nosotros.

En República Dominicana hemos ampliado la posición de liderazgo de Brugal y fortalecido el valor de la marca, a la vez que atraemos consumidores de otras categorías de destilados para descubrir rones excepcionales que han sido elaborados por cinco generaciones de maestría en el arte de hacer ron.

A nivel global, crecemos de manera sostenida en el segmento super premium con Brugal 1888.  

Mediante un enfoque consistente en la excelencia en las ejecuciones de la marca, así como el relanzamiento con una nueva imagen del empaque de la marca, y una campaña de comunicación centrada en la amistad verdadera, hemos consolidado nuestra privilegiada posición en España. 

Con una estrategia clara y enfocada, hemos visto excelentes resultados en mercados clave como la Florida, donde Brugal 1888 esta cobrando impulso creciendo de manera acelerada y significativa, sirviendo de puente para abrirnos paso en un mercado altamente competitivo.

El crecimiento sostenido de la marca tanto local como global motoriza las inversiones en expansiones e innovaciones que nos permitan materializar nuestra ambición de convertirnos en el ron ultra-premium No. 1 del mundo. 

 

La velocidad con que evoluciona el mundo exige marcas ágiles y flexibles. ¿Qué ha sido necesario hacer para adaptarse?

En los últimos años se han generado cambios significativos y acelerados. Los consumidores son más conscientes y exigen que las marcas sean responsables, sostenibles e inclusivas.  Buscan estilos de vida más sanos y equilibrados. La tecnología los ha empoderado dándoles más información y más posibilidades de elección, modelando sus expectativas y dando lugar al comercio electrónico y a las plataformas en línea, cada día más avanzadas y accesibles gracias a la inteligencia artificial. 

Los consumidores buscan marcas que ofrezcan mayor valor, aquellas que le permitan ver y sentir cosas de las que realmente disfrutan. En un mercado siempre cambiante estamos cerca del consumidor y nuestros clientes para poder responder con flexibilidad y agilidad, realizando las transformaciones requeridas en el negocio y estrategias de marketing para asegurar que podemos cubrir las expectativas y necesidades emergentes de manera oportuna. 

 

En los últimos años, ¿cuáles estrategias de marca podría decir que han sido hitos para la empresa?

La innovación está en el ADN de Ron Brugal. En la actualidad, es un área clave para la marca, ponderándola con una visión diferente y un equipo multifuncional enfocado. En la última década, la empresa ha sido capaz de desarrollar nuevos y exitosos productos. 

Brugal XV fue lanzado en el 2012 y a principios del 2018 se introdujo una nueva botella e imagen con un empaque diseñado por los consumidores, con las características que ellos definieron como diferenciadoras para su variante y que lograban resaltar los atributos más importantes; como el relieve, la forma, tamaño de la botella y la combinación de los colores: dorado y azul.  

En 2015 se lanza Brugal Leyenda, con un perfil de líquido único y diferenciador, logrando en poco tiempo constituirse en una referente en el segmento premium de bebidas alcohólicas.  

Continuando con el motor de innovación en el 2018, para celebrar los 130 años de legado, fue lanzada la tercera edición limitada Papá Andrés “Odisea”, una representación de su pasión y determinación de ir más allá de lo ordinario.

Brugal 1888, con una nueva botella y un nuevo empaque, incorporó en su presentación atributos tan tradicionales como una malla artesanal, un sello de cera que compone su cierre y una botella clásica y elegante. Asimismo, fue renovado el empaque de Brugal Leyenda en una elegante botella con etiqueta azul, donde se puede percibir y palpar la textura de la madera donde envejecemos el líquido.

En el 2021, realizamos dos lanzamientos de nuevos productos: Brugal Leyenda Edición 5º Aniversario, presentado en un sofisticado empaque de color negro y plateado, ofreciendo una alternativa para los consumidores que prefieren un perfil más amaderado y con una dulzura más sutil, y Brugal Doble Reserva, un ron de sabor y aroma complejos que conserva toda la herencia de Brugal incluyendo la icónica malla artesanal, el cual ha ganado muy rápidamente la aceptación y preferencia del consumidor. 

Recientemente, en el 2022, marcamos un hito en la historia de la marca con el lanzamiento de nuestro más valioso ron, Andrés Brugal, presentado en un decantador de cristal soplado a mano, resguardado en un estuche de roble americano, recreando la tradición de las generaciones de maestros roneros de viajar por Europa, Asia y Norteamérica, compartiendo nuestro excepcional ron por el mundo.

Brugal muestra a través de estas propuestas ganadoras, su capacidad de ofrecer productos de lujo y perfiles de líquidos diferenciados acorde a las expectativas del consumidor, así como la creatividad en sus estrategias de comunicación para dar a conocer y posicionar estas innovadoras propuestas, basadas en insights relevantes del consumidor.

 

Las prácticas sostenibles son hoy día clave para la preferencia de los consumidores, ¿Cómo ha sido la experiencia de Brugal al respecto?

Desde sus orígenes, Casa Brugal ha mantenido su compromiso de aportar cada vez más al desarrollo su gente, las comunidades y el país. Eso explica su actual propósito: “ser un embajador global de lo mejor de nuestra gente para contribuir a transformar sus vidas”.

Eso compromete a la empresa a hacer el bien haciéndolo bien y a poner a República Dominicana en el mapa global de la sostenibilidad, con una Marca País que representa el carácter apasionado, innovador, alegre, responsable y solidario de los dominicanos.

Es por eso por lo que se rige por códigos y políticas que son aún más estrictos que las leyes vigentes en el país. Ese compromiso no solo se manifiesta en sus acciones de responsabilidad, sino también en la manera en la que hace las cosas, en cómo se relaciona con sus audiencias y en cómo promociona sus productos.

Casa Brugal también se ha propuesto contribuir a la consolidación de una cultura de consumo responsable entre los dominicanos. Todas las marcas de su portafolio se rigen por un Código de Marketing Responsable que promueve la moderación y un compromiso del consumidor.

 

¿Qué rol juega la Fundación Brugal en el posicionamiento de la marca? ¿Cuál ha sido su importancia?

La Fundación Brugal es pionera de la responsabilidad social en República Dominicana y ha logrado impactar a toda la geografía dominicana a través de los Premios Brugal Cree en su Gente y el Fondo Brugal para la Educación, entre otras iniciativas que han impactado de manera directa el desarrollo y el bienestar de las comunidades.

Los Premios Brugal Cree en su Gente son un sinónimo de solidaridad entre los dominicanos. Eso explica la dimensión alcanzada por la labor de la Fundación, que es reconocida como el brazo solidario de la empresa. Casa Brugal también se ha convertido en una embajadora del consumo responsable y de la moderación. Esa gran responsabilidad asumida por Brugal es cada vez más reconocida.

Todos esos valores y esfuerzos los comparte la marca Ron Brugal y contribuyen de una manera decisiva a su posicionamiento.

 

¿Qué retos específicos tiene la marca hoy, aún siendo líder en el mercado?

Para una marca con un posicionamiento y una imagen tan sólida como Ron Brugal, el mayor reto sin duda es defender su liderazgo en el tiempo. Contamos con un equipo de gente extraordinaria, que siempre está en el centro de todo lo que hacemos, y con los conocimientos, las capacidades y la maestría para llevar el liderazgo de Brugal hasta el siglo XXII. Nuestro mayor compromiso es que Brugal sea una marca cada vez más valiosa, porque eso nos permitirá aportar cada vez más al desarrollo y al bienestar de nuestra gente.

 

¿Hacia dónde se dirige la marca de cara al futuro próximo?

En Brugal seguiremos construyendo y elevando la marca en nuestro mercado principal, República Dominicana, y en los principales mercados de exportación. También nos centraremos en desarrollar nuevos productos, apoyados en la gran calidad de los envejecidos que atesoramos en las bodegas, para destinarlos al exigente mercado de las espirituosas de lujo. 

El año pasado tuvimos el honor de presentar la edición más limitada y de mayor valor jamás lanzada por nuestra firma en toda su historia: Andrés Brugal, una expresión de lujo que celebra el espíritu explorador de nuestro fundador y cinco generaciones de maestros roneros, quienes han recorrido el mundo para compartir la pasión y la calidez que caracteriza la creatividad y la artesanía de los líquidos de Brugal.

Ese es el punto de partida de una colección que se lanzará en los próximos seis años y que marca el inicio de un nuevo recorrido de la marca a nivel global hacia el mundo de los destilados ultra premium.