Innovación Disruptiva: visión y motor de crecimiento

La disrupción = Rotura o interrupción brusca ha creado oportunidades para que las empresas mexicanas mejoren su competitividad y se adapten a un mercado global cada vez más cambiante.

En esta edición para el marco de “Economía y finanzas, oportunidades y desafíos para el 2023”, entrevistamos a Andrés Villalobos Rodríguez con una larga trayectoria, probada y experimentada en diferentes sectores y en el mundo de los negocios de consultoría, finanzas, tecnología, servicios, comercialización, desarrollo de mercados, clientes e industrias, nos explica el papel de la innovación en la creación de empleo y el crecimiento económico, así como las oportunidades y desafíos que enfrenta México en su camino hacia una economía constante y sostenible, con respuestas muy acertadas sin tocar grandes complicaciones que aquejan al país de desconfianza respecto a su Gobierno y su política económica.

También abordamos cómo la disrupción tecnológica está cambiando las formas en que las personas acceden a los servicios financieros y cómo las empresas pueden aprovechar estas tendencias para impulsar sus negocios. En definitiva, esta entrevista es una oportunidad para explorar cómo la disrupción y la innovación están transformando el panorama económico en México y qué oportunidades pueden surgir de ello para el presente año y el futuro cercano.

foto 1

 

¿Cómo han enfrentado las empresas de México los cambios económicos, tecnológicos y sociales en los últimos cinco años y cuáles fueron las perspectivas a largo plazo que tomaron en cuenta?

En México, las empresas han tenido que enfrentar grandes desafíos económicos y financieros, pero han utilizado todos sus recursos disponibles para superarlos y salir exitosas. Han enfocado sus esfuerzos en conservar el nivel de ingresos y la liquidez del negocio, actualizando sus organigramas, misiones, filosofías y visiones, integrándose de forma proactiva, reinventándose sus políticas de recursos humanos y la gestión de talento adicional ajustando los perfiles para atraer el talento que se requieren, conductas de mercado y uso de tecnología avanzada de última generación, disruptiva.

Además, se han enfocado en los clientes, aumentando y reteniendo sus ventas de forma constante y sostenible, siendo creativos, renovando su oferta, servicios y productos, pensando fuera de la caja, siendo disruptivos e innovadores, buscando alianzas, abriéndose a las exportaciones y buscar nuevas fronteras de mercados todos los países y continentes.

Para lograr todo esto, han puesto especial atención en las finanzas, profesionalizándose y volviéndose expertos en el cuidado de su flujo de efectivo y liquidez, desarrollando mejores prácticas comprobadas y exitosas en la misma gestión, con cumplimiento de indicadores, niveles y estándares sanos mundiales. También han implementado estrategias de anticipación y asesoría en el intento del controlar los impactos, efectos, del tipo de cambio y tratar de evitar pérdidas cambiarias, así como la supervisión constante y diaria en el incremento de precios de las materias primas, esto como una medida más, ya que ni los bancos centrales no la puede controlar.

En cuanto a las operaciones, han llevado a cabo análisis y estudios para poder adaptarse y tener una capacidad suficiente para satisfacer la cadena de suministro y el manejo, control, resiliencia, supervisión y monitoreo del aumento de la inseguridad en todos los niveles y sectores que afecta el entorno de mercado.

El talento también ha sido un factor clave, enfocándose en la contratación, desarrollo y retención de personal clave, brindando asesoría en el manejo de impuestos y aspectos legales, así como en todos los aspectos tecnológicos que son claves en la adopción, mismos que demandan grandes recursos, tiempos, sistemas, cambio de procesos y replanteamiento del modelo de negocio para ser más flexibles, rápidos en el control y atención.

El trabajo remoto ha sido una herramienta valiosa para las empresas, desarrollando esquemas actuales exitosos y operativos para ser más flexibles y productivos vía home office, implementando maestramente las capacidades de las organizaciones para enfrentarse al cambio tan dinámico y rápido constante, y adaptar los modelos de negocio a las exigencias del mercado mundial actual y futuro, anticipando tendencias disruptivas del corto, mediano y largo plazo.

Como ejemplo tenemos por mencionar el Gran evento reciente en los últimos años que todos vivimos en el mundo con el manejo de las pandemias (COVID)

Finalmente, las empresas más innovadoras en México están combinando y aprendiendo muy rápido de manera proactiva el manejo de los insumos de tecnología, talento y todas las cambiantes conductas y expectativas de los consumidores para transformar su modelo de negocios, girar rápidamente en busca de nuevas oportunidades y administrar los recursos de manera más eficaz. Los altos directivos de las empresa tienen que comprometerse más para enfrentar con mayor disciplina, orden, dedicación todo el potencial de la disrupción y asegurar el éxito de sus empresas.

 

Considerando el contexto actual en el 2023, ¿cuáles son las estrategias que las empresas en México han implementado para enfrentar y superar los desafíos económicos y financieros, y mantenerse exitosas en el mercado?

En la actualidad, México está viviendo un gran momento histórico que se presenta cada 100 años en el mundo estos cambios, con la relocalización de empresas del mundo y su salida de China, los problemas bélicos como es la guerra en Ucrania, la relocalización de la producción de los procesadores micro chips para todos los dispositivos y tecnologías, entre otros mas, lo que representa una oportunidad única para el país en términos de Nearshoring, Friendshoring, Reshoring, Neightboardshoring y la apertura de nuevos mercados en USA, Canadá, Europa, Asia y los 5 continentes en su conjunto aprovechando todos los tratados comerciales. Sin embargo, a pesar de este escenario positivo, México enfrenta grandes desafíos económicos y financieros en el 2023, como la posibilidad de una recesión, conflictos bélicos internacionales, la continuidad de la guerra y crisis en Ucrania, la disputa comercial entre China, Rusia con USA y países Europeos, así como la elección en Mexico de nuevos Gobernantes, cambios climatológicos, falta de recursos naturales.

Para afrontar estos retos, las empresas deben revisar sus modelos de negocio, fortalecer su inversión y comercio exterior, tomar en cuenta la importancia del TMEC en sus bondades, fortalezas, estrategias e implicaciones internacionales. Además, deben estar preparadas para controlar un tipo de cambio peso-dólar sano y equilibrado, y comprometerse con los principios de ESG, sustentabilidad y sostenibilidad al 1000 % al máximo nivel de forma inmediata, así como la implementación de tecnologías limpias y la descarbonización.

Es fundamental también enfocar la inversión en la mejora de la calidad de vida y la productividad, invertir en infraestructura en todos los niveles, mejorar la conectividad y toda la integración de la cadena de valor, productiva, suministro, logística, para optimizar su funcionamiento. La desigualdad, el incremento de la pobreza y los problemas de fondo en el mercado laboral también deben ser abordados.

Para lograr una adaptación exitosa a un mundo cambiante, las empresas deben tener una visión clara y planificar un modelo de crecimiento y desarrollo a corto, mediano y largo plazo, manteniéndose actualizadas en cuanto a tecnología, seguridad y mitigación de la inflación. Asimismo, es importante ser innovador y disruptivos en todos los sentidos y frentes de forma paralela, enfocarse en aumentar el empleo en México, así como mejorar la distribución de la riqueza a nivel local, regional y mundial.

En este sentido, la globalización continúa siendo un modelo vigente, por lo que las empresas deben ser más sofisticadas en términos de gobierno corporativo y adaptarse a los requerimientos regulatorios. Las fusiones y adquisiciones también son una oportunidad, pero requieren una estrategia bien planificada para aprovechar su potencial.

En conclusión, México tiene en sus manos un gran potencial para hacer historia que marque la gran diferencia para los próximo 100 años de forma exitosa, sustentable y sostenible, pero es necesario prepararse adecuadamente para afrontar todos los retos que se presentan.

                                                         

¿De qué manera las soluciones tecnológicas podrían ayudar a las empresas latinoamericanas a enfrentar los desafíos económicos del futuro cercano?

El Nearshoring se ha convertido en una muy estrategia muy atractiva y sexi para las empresas que buscan expandirse en nuevos mercados y mejorar su eficiencia y rentabilidad. Una de las formas de lograrlo es a través del uso de tecnología de última generación, como la disrupción de la inteligencia artificial (IA) esta va ser más grande que cuando se desarrolló la luz eléctrica, el internet de las cosas, la robótica avanzada y la cadena de bloques entre otras. Estas tecnologías pueden ayudar a las empresas a comprender mejor a sus clientes, identificar nuevas tendencias y patrones, mejorar la productividad y la eficiencia, y tomar decisiones más informadas. Además, la automatización robótica de procesos y la seguridad cibernética son factores muy importantes a considerar para mejorar la infraestructura de apoyo y la gestión del personal.

En cuanto a la industria manufacturera, la masificación de las nuevas tecnologías y la implementación de la red 5G son claves para la creación de nuevos modelos de producción y organización industrial. La digitalización también puede tener un impacto significativo en la inclusión financiera, la educación a distancia y la atención médica digital. Sin embargo, para lograr una mayor eficiencia y resiliencia productiva, es importante abordar las brechas de acceso a banda ancha y universalizar el acceso a la tecnología digital. Además, la competencia y la creación de valor a través de la aparición de nuevos jugadores y la desintermediación y reintermediación son factores muy importantes a considerar en la cadena de valor. La gobernanza, la institucionalidad y las agendas digitales son elementos clave para impulsar la transformación digital y garantizar la privacidad y la seguridad de los datos en el mercado digital regional.

 

En su trayectoria profesional, ha trabajado en empresas de diferentes sectores, desde tecnología hasta servicios financieros, ¿cómo cree que la interconexión de estos sectores podría influir en la economía y finanzas de México en el 2023?

La tecnología financiera como lo son las (FINTECH) entre otras está revolucionando a pasos gigantes las finanzas y cambiando la forma en que todas las personas acceden a los servicios financieros. Las empresas de tecnología están irrumpiendo en el sector de los servicios financieros tradicionales y obligando a los bancos a innovar para no perder relevancia. Sin embargo, el rápido crecimiento de estas empresas y su importancia cada vez mayor en la intermediación financiera pueden acarrear riesgos para todo el sistema.

A pesar de los retos que aún enfrentan, las empresas de tecnología han demostrado que los nuevos modelos de negocio que están llevando a cabo las grandes empresas son viables en el entorno financiero. La rápida evolución de estas empresas, gracias a los continuos avances tecnológicos, augura una fuerte transformación del mercado financiero en el futuro.

La relocalización de fábricas en México en los últimos 5 años ha impulsado el aumento de la inversión extranjera y el desempeño de la actividad manufacturera en todos los Estados de la República Mexicana, ejemplo Nuevo Leon con Tesla.                                                             

¿Cómo pueden las empresas y los gobiernos trabajar juntos para fomentar el crecimiento económico y el desarrollo empresarial sostenible? ¿Cuáles son las mejores prácticas en este sentido?

 

El Gobierno del Estado de Nuevo Leon, encabezado por Samuel Alejandro García Sepúlveda, Gobernador Constitucional del Estado de Nuevo León

Para muestra un gran botón de ejemplo y caso de éxito en todo los sentidos de la palabra del como si se puede hacer bien las cosas cuando se quiere, jalar en equipo, armonía, bien alineados, coordinados, comunicados, con una misma visión y estrategia en conjunto con la quíntuple hélice, empresas, universidades, inversionistas, sociedad, medio ambiente y gobierno así mismo hacemos una referencia muy destacada de los grandes logros en los organismos como Nuevo Leon  4.0 e Invest Monterrey 

Tenemos el anuncio:

Tesla, construira la Gigafábrica más grande del mundo en Monterrey, Nuevo León, México

TESLA, el fabricante líder mundial de vehículos eléctricos, invertirá más de $ 5 mil millones de dólares y creará al menos 5,000 nuevos puestos de trabajo, en lo que será la Gigafactory más grande del mundo.

El control de la inflación es un aspecto crítico para la estabilidad económica y financiera de un país, hoy por hoy creo que la certidumbre jurídica en las instituciones es mas importante para las inversiones extranjeras, si no preguntarles a todos los que batallan con las reformas energéticas.

La desaceleración del ritmo de crecimiento mundial es otro factor que afecta a México y a otros países latinoamericanos. Esto puede traducirse en una menor demanda de exportaciones y, por lo tanto, en una reducción de los ingresos por exportaciones. Es fundamental que México diversifique su economía y busque nuevas oportunidades comerciales y de inversión para minimizar los efectos negativos de la desaceleración mundial.

El uso correcto del manejo de instrumentos, para la optimizacion y maximización de las tesorerías, el fondeo, uso de los derivados, warrants, futuros, cobertura, pólizas, seguros, esto les permitirá al país y empresas tomar decisiones informadas en cuanto a políticas monetarias y fiscales, así como prever posibles riesgos financieros y económicos.

Además, los problemas con las cadenas mundiales de suministro se sumaron a las secuelas del conflicto ruso-ucraniano, lo que ha encarecido las materias primas. Esto ha tenido consecuencias comerciales y fiscales en la región y ha obligado a los bancos centrales a acelerar sus incrementos de tasas de interés. Este escenario ralentizará el crecimiento económico y encarecerá el crédito.

Sin embargo, este escenario también puede ser una oportunidad para que muchos países latinoamericanos, incluyendo a México, inviertan las divisas adicionales generadas por el aumento neto en el precio de las exportaciones, en capacidades que aumenten la productividad y sienten las bases para el desarrollo económico a largo plazo. Esto puede incluir la inversión en tecnología, infraestructura y educación, entre otras áreas clave.

 

Ante el cierre de algunos bancos en EE.UU, ¿Cuáles son las perspectivas para los mercados financieros en 2023 en México?

En el contexto de la caída de dos bancos en Estados Unidos, el subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath, afirmó que el sistema financiero mexicano tiene diferencias intrínsecas que lo hacen resistente a posibles afectaciones. A pesar de esto, el director de Estrategia de Inversión de Santander Asset Management, Luis Arturo Flores, destacó la importancia de repensar el sistema financiero mexicano ante los índices de inflación y alzas en las tasas de interés. Además, alertó sobre la próxima reunión de la Reserva Federal y la posibilidad de una nueva alza en las tasas de interés, lo que podría afectar el mercado mexicano. A pesar de estos retos, México tiene buenos fundamentales y el peso mexicano ha demostrado ser resiliente en los últimos meses.

Ante la posibilidad de una desaceleración del ritmo de crecimiento mundial, es importante evaluar variables claves del USD/MXN, como el diferencial de tasas de interés, la inflación y los flujos de capital, para determinar los niveles de equilibrio de mediano y largo plazo. En este sentido, es necesario tomar en cuenta los factores que puedan afectar el mercado y adaptarse a las circunstancias para mantener una economía estable y resistente.

                                                                                           

¿Cómo puede una empresa garantizar la continuidad de su negocio en un mundo cada vez más incierto y volátil? ¿Cuáles son las mejores prácticas para la gestión de riesgos?

La gestión de riesgos es crítica en la actualidad debido a la volatilidad del panorama y las crecientes exigencias de los clientes y los reguladores. Las empresas deben enfocarse en la calidad y gestión de riesgos, monitorear y mejorar sus procesos y procedimientos en la materia y promover una cultura consistente de inteligencia frente al riesgo. El Marco Empresarial de Riesgos (Enterprise Risk Framework) es esencial para identificar, evaluar, gestionar y monitorear riesgos y oportunidades, tanto a nivel global como a nivel local.

Además, las empresas deben tener un Comité de Reputación y Riesgo, un equipo de toma de decisiones de emergencia y establecer un mecanismo de comunicación de información positiva para evitar una opinión pública negativa.

 

Andrés Villalobos Rodríguez

Ha trabajado para grandes empresas internacionales líderes de Consultoría, Tecnologías y Bancos

Deloitte, INTEL, XEROX, T-Systems, Banorte, BBVA, PEMEX

Forma parte de diferentes cámaras y asociaciones:

CSOFTMTY, British Chamber of Commerce, American Chamber of Commerce (AMCHAM), Canadian Chamber Commerce (CANCHAM), ANDAMOS, CAINTRA, CANACO, Clusters de Nuevo Leon, IMMEX, , COPARMEX, MEM, ERIAC, COMCE, GERMAN MEXICAN CHAMBER OF COMMERCE AND INDUSTRY, IMEF, AMPI, CANIETI, otros

Cuenta con diferentes estudios:

Escuela Bancaria y Comercial (EBC), UVM, ITESM, IPADE, SAP, Oracle, Microsoft, HP, IBM, Cisco, otros