Recuperación

De acuerdo con la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), en 2022 más de 1,8 millones de viajeros visitaron Panamá. Esta cifra dobla los 800 mil turistas que hubo en 2021, cuando el país empezaba a recuperarse de la pandemia, indicó el administrador de la cartera Iván Eskildsen.

Sin embargo, las expectativas para este 2023 son muy positivas ya que la ATP proyecta un flujo de 2 a 2.4 millones de visitantes, impulsados, entre otras actividades, por el protagonismo de las comunidades locales como anfitriones de experiencias que permitan a los viajeros conectarse con la riqueza y diversidad del patrimonio cultural y natural del país.

De enero a septiembre de 2022, las cifras oficiales de la Contraloría General de la Nación registraron la llegada de 1,3 millones de viajeros, lo que hasta ese momento representaba el triple del año pasado para la misma fecha. La entidad reportó un aumento del 117 % en comparación con el mismo periodo del año pasado y el monitoreo de la ocupación hotelera se situó en un 54 %.

Datos de la Asociación Panameña de Hoteles (Apatel) reflejan una ocupación hotelera para el mes de septiembre de 51 %, mientras que para octubre tuvo de 52.6 % y en noviembre de 53.3 %.