IV Edición: Recursos energéticos & mineros

El futuro de las telecomunicaciones ya está aquí de la mano del 5G

La tendencia del mercado será ofrecer paquetes multiservicio y propiciar que el cliente los personalice según sus propias necesidades.

foto 1

“El sector de las telecomunicaciones está cambiando más rápido que nunca. La creciente proliferación de competidores obliga a los operadores a considerar nuevas formas de ser relevantes para los clientes y las empresas. Muchas compañías han decidido convertirse en proveedores digitales de servicios, con el objetivo de satisfacer las necesidades de un consumidor cada vez más exigente”, así lo afirma René Prieto, experto en el tema.

Asegura que la tendencia del mercado será ofrecer paquetes multiservicio y propiciar que el cliente los personalice según sus propias necesidades.para impulsar la “ubicuidad tecnológica”. 

Prieto, se ha inclinado a trabajar en pro de democratizar el acceso a tecnologías, necesarias para el mejor desarrollo de las pequeñas y mediana empresa. Por esta razón, desde el 2010 labora en empresas de telefonía IP (telefonía por internet).

 

¿Cuáles son las ventajas de la tecnología IP que ayudan a democratizar la conectividad?

Es un hecho indiscutible que la telefonía IP es mucho más económica que la tradicional, ya que solo se requiere una conexión a internet para acceder a ella desde cualquier lugar en el mundo y desde cualquier dispositivo. Es por eso precisamente que se está convirtiendo en el estándar de las comunicaciones empresariales, primero, y domiciliarias, después, como ya sucede en gran parte del mundo y está comenzando a suceder en Chile.

Con la llegada de las tecnologías en la nube, uno de los mercados que ha ganado espacio es precisamente el de las comunicaciones empresariales, herramienta fundamental para el éxito.

Hasta hace poco, una empresa grande, mediana o chica, debía invertir en equipos de hardware para crear su sistema de telefonía IP en la empresa, estos equipos no son baratos por lo que solo los que podían pagarlos, accedían a la tecnología y con esta podían bajar sus costos en telefonía.

Con los servicios en la nube, cualquier empresa, por muy pequeña que sea y por muy limitados que sean sus recursos, puede acceder a lo último en plataformas de comunicaciones empresariales, sin necesidad de comprar equipos y sin obsolescencias de los mismos, así como las actualizaciones, que están garantizadas por el proveedor del servicio telefónico, mientras el cliente se mantenga con contrato activo.

Además, no requiere personal técnico para administrar estos servicios, a pesar del alto componente técnico y de software involucrado, de todo esto se encarga FonoIP por intermedio de su departamento de soporte; así, el cliente solo se preocupa de su propio negocio sin sobresalto del servicio telefónico, el cual en algunas empresas es crucial para sus objetivos. ¿Qué puede ser más democrático que esto?

        

Señala que en la empresa donde trabaja se hacen proyectos a la medida para sus clientes, ¿Cuáles son las principales exigencias hoy día de los clientes? ¿Qué buscan las empresas como soluciones en telecomunicaciones?

Primero que todo, un buen IVR (respuesta de voz interactiva), esto es la imagen de la empresa, un buen IVR grabado con voces profesionales que guíen al interlocutor al departamento preciso dentro de la empresa y no pierda tiempo en su llamada.

Además, hoy lo que los clientes requieren y exigen es la omnicanalidad, tener en un solo lugar todo lo relacionado con la información tanto de los clientes como la información propia, esto da inmediatez en la comunicación con los clientes, incluso cara a cara por medio de las videoconferencias incluidas en estas plataformas.

Los actuales servicios de telefonía en la nube permiten la integración con el CRM, ERP o algún sistema propio de administración del cliente, por lo cual los usuarios no tienen que estar cambiando de pantallas en su PC, por ejemplo, para acceder a un cliente, llamarlo por teléfono y saber cuáles son sus necesidades a través del historial que se mantiene de él en estos softwares de administración.

Es fundamental para muchos clientes las reporterías de las llamadas telefónicas de la empresa, tanto realizadas como recibidas, incluyendo grabaciones de las mismas, para lo cual los reportes de estas son cruciales. Con estos reportes se pueden hacer estrategias de marketing, devolución de llamadas perdidas, administración de los tiempos de los usuarios, sobre todo si una de las características de la empresa son las llamadas telefónicas, como los Call Center o Contact Center.

Las plataformas de telecomunicaciones tienen infinidad de módulos y herramientas, pero, además, como en FonoIP somos propietarios del software, podemos crear o cambiar estos, a los requerimientos de cada cliente en particular y crear un plan a su medida, tanto en costos como en herramientas.

foto 1

La telefonía IP se ha convertido en una parte integral de las operaciones diarias en las grandes organizaciones modernas, ¿cómo es el panorama para los pequeños y medianos empresarios chilenos?

El futuro es muy auspicioso para los pequeños y medianos empresarios chilenos en el uso de estas tecnologías, cada día mas empresas como la nuestra están ofreciendo estos servicios, la diferencia de FonoIP, por ejemplo, con las grandes compañías de teléfono en Chile, es que podemos movernos más rápido que ellas y llegar con una solución completa en menos de 72 horas. Esto es muy bien valorado por las pequeñas y medianas empresas, además de la atención personalizada.

También al estado de Chile le interesa que las pequeñas y medianas empresa adopten las nuevas tecnologías y apoya proyectos como los nuestros, ejemplo de ello es que FonoIP tiene un convenio con Corfo https://pymesenlinea.cl/alianza/telefonia-profesional-en-la-nube/ para el plan digitaliza tu PYME.

 

En términos de telecomunicaciones, ¿qué considera falta por hacer en Chile para impulsar el acceso a toda la población, incluida las zonas más remotas del país?

No falta mucho en realidad, gracias a los nuevos proyectos de fibra óptica. Para ello, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, a través de la Subsecretaría de Telecomunicaciones está desplegando proyectos relevantes que promueven el desarrollo de redes de alta velocidad como Fibra Óptica Nacional (FON), Fibra Óptica Austral (FOA), Fibra Óptica Tarapacá (FOT), proyectos de Última Milla y el proyecto Fibra Óptica en Complejos Fronterizos, iniciativas para las cuales el Estado ha destinado más de US$ 360 millones en subsidios para su desarrollo. A lo anterior, se suman las iniciativas privadas.

Desplegar redes de alta velocidad es fundamental para los desafíos de conectividad que presenta el país, especialmente si se considera el crecimiento exponencial del tráfico de datos y el uso intensivo de las redes de telecomunicaciones. A su vez, esta tecnología es habilitadora para el desarrollo de la nueva red 5G y fundamental para incorporar nuevas aplicaciones vinculadas a la economía 4.0.

Esto será fundamental para que tecnologías de última generación lleguen a todos los rincones de Chile.

 

La regulación debe ir a la par a la evolución de la tecnología, ¿cree que esto ocurre así en Chile?

Sí claro, Chile va mucho más avanzado que otros países de la región en términos de regulación. La regulación está mandatada por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, y supervigilada por la Superintendencia de telecomunicaciones.

Existen en Chile varios estamentos que velan por el normal funcionamiento de los protocolos técnicos y comerciales, especialmente en las telecomunicaciones, FNE, TDLC, SERNAC, entre otros, esto principalmente porque las grandes compañías siempre se opusieron a que pequeñas compañías como FonoIP, dieran estos servicios de voz por intermedio de sus redes de datos, eran los únicos que brindaban internet en esos tiempos, esto judicializó el tema por muchos años, personalmente participe en estos juicios, en favor de las pequeñas empresas.

Por suerte para FonoIP y otras, las grandes compañías perdieron esos juicios por el principio que “las empresas aguas arriba no pueden coartar el desarrollo de nuevas y mejores tecnologías aguas abajo”.

 

Tras casi tres décadas en el sector de las telecomunicaciones, ¿cuál ha sido el mayor desafío en su carrera profesional dentro de un sector que cambia y evoluciona a ritmo vertiginoso?

Qué excelente pregunta, gracias.

El principal desafío y el más costoso ha sido romper con los paradigmas.

En un país como Chile, con compañías de teléfono muy antiguas y que han sido monopolios dentro del mercado por mucho tiempo, ingresar con nuevas tecnologías y tratar de hacer que los clientes hagan lo mismo que hacían, pero con diferentes elementos, ha sido todo un reto.

El primer gran obstáculo fue que los clientes no querían cambiar su sistema, ya que perderían sus números telefónicos que los habían acompañado durante mucho tiempo. Entonces, llegó la portabilidad, problema resuelto, ahora pueden cambiarse y ahorrar dinero con la telefonía IP sin perder sus números.

El segundo gran obstáculo, para transformar su sistema telefónico tradicional a telefonía IP, se requería comprar equipos especiales como switches, routers y contratar un servicio de internet dedicado, además de la contratación de un ingeniero o técnicos en el tema. Todo eso requería inversión.

Ahora ya no hay excusas, tenemos portabilidad, el internet es mucho más poderoso que aquellos tiempos, en la mayoría de los casos, no se requiere internet dedicado y los costosos equipos, los ingenieros o técnicos necesarios, más el soporte 24/7/365 los pone FonoIP SpA.