La búsqueda de talento calificado es una dificultad para las empresas en Colombia

La rotación de personal es un desafío; sin embargo, muchas compañías han empoderado su área de RRHH, consciente de que sin personas capacitadas no hay actividad productiva.

Gestionar el talento humano en la era postpandemia se ha vuelto un reto, pues los paradigmas cambiaron y el mundo se plantea diferente.

                                   Foto 1

Germán Valencia, gerente general de Soluciones Inmediatas S.A, empresa dedicada a brindar el servicio de suministro de personal, selección, capacitación y administración del talento humano en Colombia, comenta: “la mentalidad de las personas cambió radicalmente después de la pandemia, no solo las nuevas generaciones tienen una nueva visión sobre la vida en general y, particularmente, sobre el trabajo. Todas las organizaciones tenemos el gran desafío de atraer y retener el talento, haciendo que comencemos a cuestionar paradigmas, tales como: los mayores de 40 están muy viejos y no son amigables con las nuevas tecnologías, no hay nada más falso que esta premisa por cuanto somos quienes tenemos aún la juventud y la experiencia para poder soportar los cambios radicales que estamos sufriendo”.

A estos retos se suman desafíos que a nivel económico plantea el escenario internacional. en este sentido, agrega el economista que, como cabeza de Soluciones Inmediatas, su estrategia para transitar la situación es enfocarse en crear productos que “le generan valor a las organizaciones, que les permitan atraer, retener y fortalecer su talento humano, pues los tiempos turbulentos por los cuales estamos empezando a navegar, requieren de capitanes y tripulantes no solo muy bien capacitados, sino también innovadores, pendientes de sacar lo mejor de sí mismos para hacer que los buques empresariales, se adapten, ajusten su rumbo y resistan el embate de la turbulencia por la cual estamos empezando a transitar”. 

 

¿Qué oportunidades ve, a pesar de este panorama, para el crecimiento de la empresa que usted lidera?

Se están abriendo nuevas posibilidades en apoyar a las organizaciones en labores netamente operativas y monótonas, que deben ser reemplazadas por tecnología que hoy poseemos para simplificar procesos, ahorrar tiempo y dinero, dedicando al Talento en lo que verdaderamente es irremplazable, en la creación de valor para la organización y la sociedad. Estamos automatizando muchos procesos que permiten liberar tiempo a nuestros colaboradores para dedicarlo a la innovación y la creación de nuevas herramientas y estilos de liderazgos acorde con los tiempos actuales y que nos preparen para los siguientes años de un cambio aún más acelerado del que ya vivimos.

 

Siendo una empresa cuyo propósito es brindar el mejor servicio de suministro de personal y que es parte de la cadena de suministros de sus clientes, ¿cómo afectaría una posible recesión internacional, como se anuncia que podría ocurrir?

Infortunadamente nuestro país se encuentra entre los 10 países con mayor desempleo de la OCDE y las políticas internas están orientadas a aumentar el número de desempleados que en reducir el impacto global negativo.

Las proyecciones del Banco de la República, así como de los mismos estamentos gubernamentales, al igual que el de los gremios, son que el desempleo aumente dos a tres puntos porcentuales más para este año regresando a niveles más altos que en la pandemia.

Desde hace más de 4 años desde Soluciones Inmediatas y Poder Humano hemos diversificado nuestros clientes en todos los sectores de la economía, logrando así que el impacto negativo sea bajo, por cuanto logramos compensar el crecimiento de algunos sector con la caída de los más afectados por los choques de la economía global y las nuevas de regla de juego interno.

 

Todas las industrias y empresas a nivel mundial buscan soluciones sostenibles, ¿qué lugar ocupa la sostenibilidad en su estrategia de negocios? ¿Cómo ha integrado esta tendencia obligada a Soluciones Inmediatas?

Nuestro propósito superior es la humanización del trabajo y el aporte a la sociedad, en ese orden de ideas, nuestra estrategia de sostenibilidad se ha centrado en aumentar la calidad de vida de nuestros colaboradores manteniendo el teletrabajo, disminuyendo así las emisiones de CO2 por desplazamientos innecesarios, la sustitución de procesos rutinarios y repetitivos por tecnología, capacitación en nuevas tecnologías, siendo muy cautelosos con nuestros clientes actuales y los nuevos haciendo procesos de SARLAFT y SAGRILAFT muy juiciosos para evitar el riesgo reputacional y el lavado de activos, actualizando permanentemente nuestra matriz de riesgos, nuestro plan de continuidad del negocio y tomando decisiones muy prudentes en cuanto inversiones y gastos, las tasas de interés y la incertidumbre nos obligan a ser aún más cautos de los que normalmente somos.

Mi empeño más importante es el fortalecimiento del equipo de trabajo, NINGUNA organización sobrevive si no es por su talento, por ello la estrategia por excelencia que garantiza la sostenibilidad de cualquier negocio, es propender por el bienestar y el crecimiento de cada uno de los miembros de la organización.

 

¿Cuál considera usted que ha sido el gran reto empresarial a vencer en los últimos tiempos y cómo lo ha logrado usted en la empresa que gerencia?

La rotación de personal ha sido un desafío inmenso, a pesar de tener unos altos niveles de desempleo en el país, cada vez que se hacen convocatorias para poder suplir las necesidades  de talento de nuestros clientes, así como las propias.

Estamos frente a dos fenómenos complejos de manejar, el primero es el asistencialismo que existe en el país, pues al ofrecerles un trabajo formal a las personas y las mismas se encuentran en el régimen subsidiado, prefieren desistir de la oferta, pues pierden no solo la atención en salud gratuita, sino los subsidios que se reciben desde el Gobierno nacional hasta los entes locales, desestimulando así la incorporación al mercado formal. El segundo desafío es el cambio de mentalidad de las nuevas generaciones, pues prefieren ser Youtubers, influencers o ganar dinero a través de alguna plataforma que no les exige horarios, aportes a la seguridad social, el uso de elementos de protección o turnos rotativos. Otro gran desafío que hemos visto es que las mujeres y algunos hombres se están dedicando cada vez más al negocio de las webcam, en donde ganan una buena cantidad de dinero, con horarios flexibles y, por supuesto, sin las rigurosidades de un trabajo formal. Venimos de dos años de un mercado laboral muy dinámico, en donde la oferta laboral había crecido en la mayoría de los sectores y cargos, lo que sumado a al cambio generacional y de mentalidad de las personas, que ven a una empresa no como el lugar en donde se desarrollarán profesional y económicamente por unos años, sino como un lugar en donde se devenga un dinero y si algo no me gusta me voy porque consigo trabajo rápidamente, se va a terminar con la desaceleración y el incremento de los niveles de desempleo harán que las personas disminuyan su propensión a renunciar fácilmente.

Ahora dentro de nuestros cambios internos para atraer y retener talento hemos fortalecido los beneficios a nuestros trabajadores, preocupándonos primero porque los conozcan y segundo que los mismos sean pertinentes para la etapa de vida en la que se encuentra cada uno de nuestros colaboradores, pues no es lo mismo una persona que está iniciando su vida en pareja, a alguien que acaba de terminar su formación técnica o profesional o alguien que tiene hijos. Es esencial hacer que los planes de bienestar no sean estándar, sino que se adapten a las diferentes etapas y necesidades de cada uno de nuestros colaboradores.

 

Algunas empresas a nivel mundial reportan dificultades para encontrar personal calificado, ¿cree que este es el caso de Colombia? ¿Por qué? ¿Cómo afecta esto al país?

Por supuesto que nuestro país no es la excepción en la búsqueda y consecución de talento calificado, he tenido la oportunidad de acompañar a varias empresas en su decisión de establecerse en Colombia o en otro lugar y una de las variables críticas es precisamente que exista el talento con las habilidades y- capacitación necesaria para el normal funcionamiento de su negocio, y he visto como tristemente muchas veces no se establecen en nuestro país por adolecer del talento con esas capacidades y, aún más triste, cuando se requiere personal bilingüe y no se encuentre en la cantidad que tanto el mercado local como el internacional desearía para poder establecer operaciones en nuestro territorio.

 

¿Cómo Soluciones Inmediatas garantiza personal calificado a sus clientes? ¿Qué procesos de selección y capacitación aplican?

Hoy los procesos de selección no pueden ser de la misma manera como se realizaban antes de la pandemia, incluso debemos irnos al reclutamiento pues el mismo dependiendo del cargo se hace de manera tradicional que funciona bien para determinados cargos y lugares geográficos, pero  ya tenemos nosotros implementados Bots de reclutamiento que permiten consultar en más de 17 portales de empleo, que permiten tener las hojas de vida filtradas con perfiles y competencias requeridas para cada candidato, generando comunicaciones multicanal para poder contactar al candidato, aplicación de pruebas virtuales, entrevistas virtuales o videollamadas, así como en muchas ocasiones entrevistas presenciales  y estamos haciendo pruebas para hacer reclutamiento y selección con Inteligencia artificial.

En cuanto a la capacitación contamos con varias plataformas de e-learning que permiten capacitación On line; al igual, hemos hecho convenios con algunos de nuestros clientes más grandes para que, junto con ellos e instituciones tales como el SENA, varias Universidades, así como Cajas de Compensación, se creen programas de capacitación y prácticas para capacitar el talento y perfeccionar sus habilidades en estos centros que se han creado en varias ciudades.

 

Ha laborado en empresas nacionales y multinacionales de diferentes sectores, ¿considera que la felicidad en el trabajo es una inversión rentable y tiene un impacto positivo en los resultados financieros de la empresa?

Hoy, más que una inversión es una necesidad, es algo que las personas dan por sentado, definitivamente un mal ambiente laboral, una persona que no esté contenta con lo que hace difícilmente permanece mucho tiempo en una empresa. La rotación del talento en las organizaciones en nuestro país están sobre la escandalosa cifra del 45 %, valor que se incrementa de manera exponencial si no hay una política muy robusta desde recursos humanos y la alta dirección de poner foco en el bienestar y la felicidad de sus colaboradores, teniendo por supuesto un gran impacto sobre las utilidades, pues los costos ocultos, así como sobre la eficiencia de cada una de las áreas de la compañía.

                                                      Foto 2

Desde su experiencia, ¿cuáles diría que son los cambios organizacionales claves que se han impuesto en el ecosistema industrial y empresarial colombiano en los últimos años?

En nuestra Industria existen una brechas inmensas, existen unas pocas industrias que se han dado cuenta que RRHH es esencial para la estrategia corporativa y le dan no solo la importancia, sino los recursos necesarios para permitir que los cambios organizacionales impacten positivamente en la empresa y su salud financiera, mientras que otros aún siguen bajo el mismo esquema de los años 80´s y con recursos muy limitados; por respeto no los puedo mencionar, pero tengo ejemplos de empresas muy grandes que tienen solo una o dos personas en Recursos Humanos y estos se apoyan sobre sus proveedores para tratar de tener un impacto positivo, pero no se logra porque el supervisor aún sigue tratando con palabras soeces  no se hacen las inversiones necesarias para hacer que los lugares de trabajo sean agradables a la vista y cumplan con las regulaciones de Seguridad y Salud en el Trabajo.

El ambiente físico de una empresa, así como el laboral cambian por completo la percepción que las personas tienen sobre su trabajo.

Es más, en reuniones con estos clientes me preguntan cómo se puede hacer para disminuir la rotación y mejorar la marca empleadora y mi respuesta es: deja de pensar y actuar como se hacía antes de la caída del Muro de Berlín.

Ahora los empresarios, que también son numerosos, tienen esa conciencia, han empoderado a su área de RRHH e incluso los han llevado al nivel de Vicepresidencia o Gerencia de RRHH, y permiten que se sienten en los comités de Gerencia o Presidencia y que en sus mapas operativos se deje de ver a RRHH como un área de soporte para convertirse en el eje fundamental de la organización, porque sin personas no hay actividad productiva y hemos llegado al punto de ver más allá del trabajador, sino que debemos tener visión holística del ser humano con el cual hacemos equipo para lograr objetivos organizacionales, personales y familiares.

 

En un mundo rodeado de tecnología, comunicaciones y cambios, ¿cómo identificar oportunidades para la creación de nuevas líneas de negocio?

La tecnología llegó y seguirá avanzando para cada vez suplir aquellas actividades aburridas, repetitivas y enfermizas para liberar el tiempo de las personas y hacer aquello en lo que NO somos sustituibles y es en la creación. Muchos hablan que la IA incluso nos reemplazará, pero estamos aún a años luz de que la IA sea realmente autónoma y piense como lo hace un ser humano. A partir de esta premisa, la tecnología es la fuente de nuevas líneas de negocio, pues gracias a ella podemos analizar, interpretar, comprender y visualizar tendencias, así como identificar nichos u oportunidades que no se podrían realizar sin ella.

Una de las muchas explicaciones que existen sobre la razón por la cual George Lucas hizo Star Wars en desorden es porque en el momento de filmar la primera saga no existía la tecnología necesaria para poder crear lo que tenía en su mente (repito esta es una de las muchas explicaciones sobre el particular), así que aún no hemos terminado de desarrollar IA, no sabemos cuáles de los muchos metaversos será el que domine el mercado, así como en su momento la lucha entre Altavista, Yahoo y Google por los buscadores, terminó dominando Google, lo mismo sucede con los metaversos, aún estamos expectantes sobre su evolución sin mencionar las cripto monedas, así que aun en tecnología y cambios en nuestras, preferencias de consumo y patrones está todo por escribirse en millones de líneas de código.