IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Las patentes como parte del ecosistema de la innovación tecnológica

Innovation and Development LLC nace como startup de base tecnológica, orientada a crear nuevos productos patentables para impulsar el desarrollo tecnológico que está impregnado en todos los sectores e industrias.

Con más de 37 años de experiencia en el desarrollo de tecnología, patentes y obtención de capital para etapas tempranas de desarrollo tecnológico, Álvaro Atilano, Presidente de Innovation and Development LLC, apuesta por la innovación tecnológica como rol protagónico de las empresas.

Trabajó en PONS IP como su Director de Desarrollo de Negocios Internacionales. Además, fue Ejecutivo Principal del Banco de Desarrollo de América Latina, en la cual coordinó la “Iniciativa Regional de Patentes para el Desarrollo”. En este sentido, ha enfocado su compromiso en el desarrollo sostenible, invirtiendo en el sector de la energía renovable y de nuevas tecnologías para combatir el cambio climático.

Impulsa iniciativas regionales y nacionales, y promueve el desarrollo de la innovación tecnológica en las universidades públicas y privada, a través de la definición y ejecución de estrategias para fortalecer la transferencia y comercialización de nuevas tecnologías. 

Innovation and Development LLC está orientada a crear nuevos productos patentables. Para esto, planifica y gestiona estrategias en los procesos de innovación tecnológica en los sectores público y privado.

Álvaro Atilano explica que la innovación sucede cuando en una empresa o startup se crea un nuevo producto, servicio, proceso o modelo de negocio, o bien se realizan mejoras significativas en las características de uno ya existente.

“Las empresas latinoamericanas se concentran en innovación de servicios, modelos de negocios y mejora de productos existente.  Pocas empresas de la región crean nuevos productos tecnológicos clasificados como de alta tecnología”, afirma.

En el marco de la innovación, tecnología y emprendimiento, en Revista Factor de Éxito, realizamos una entrevista al Presidente de Innovation and Development LLC, que nació como startup de base Tecnológica, establecida en Miami, Florida.

 

Como Presidente de Innovation and Development LLC, apuestas por la disrupción y la innovación como eje de soluciones empresariales. ¿Qué considera que deben hacer los líderes de las empresas para apoyar la innovación? ¿Por dónde comenzar?

A las empresas de base tecnológica de la región, y principalmente los startups, les recomiendo primero definir una estrategia a 3 años orientada a levantar fondos de capital semilla para las primeras etapas de desarrollo tecnológico en Estados Unidos porque allí es donde se encuentra la mayor cantidad de esos fondos disponibles.

 Por ejemplo, según las estadísticas de la OECD, en el 2019, Estados Unidos destinó US$ 52.000 millones en capital semilla y para las primeras etapas de desarrollo tecnológico. En comparación, Alemania, España, Francia, Portugal y el Reino Unidos juntos solo dedicaron US$ 5.000 millones.

La segunda recomendación es que definan e implementen una estrategia de protección industrial internacional y, en especial, solicitudes de patentes vía Tratado de Cooperación en Material de Patentes (PCT por sus siglas en inglés).

                                                     Imagen #1                            

Tomando como referencia su cartelera de clientes, ¿podría compartir dos ejemplos de casos de éxito que realmente están practicando la innovación? ¿Cómo Innovation and Development LLC participó en este proceso para lograr esta transformación?

El ciclo de desarrollo de tecnologías, especialmente ingenieriles, toma dos a cuatro años.  Estamos todavía en proceso de desarrollo de dos tecnologías relacionadas con la adaptación y mitigación del cambio climático.  No hubo proceso de transformación porque establecimos la empresa con el propósito de innovar en tecnologías.

                            

La pandemia produjo un enaltecimiento de la innovación en las empresas. ¿Cuáles son los grandes retos que nos encontramos?

Innovation and Development LLC no se dedica mucho al sector de consultorías empresariales porque en la región hay poca demanda relacionada a la innovación en productos tecnológicos patentables por parte de empresas.

                            

Más que una necesidad para los tiempos actuales, invertir en soluciones tecnológicas se ha convertido en un diferencial competitivo. ¿Cómo Innovation and Development LLC aborda este aspecto y ayuda a transitar a las empresas hacia la transformación digital y el uso de nuevas tecnologías para la innovación?

Transformación digital y el uso de nuevas tecnologías para la innovación está más relacionado con la innovación en procesos, servicios y modelos de negocios, y no tanto con el desarrollo de nuevos productos tecnológicos ingenieriles, es decir máquinas, aparatos, y otros. 

Pienso que las grandes y medianas empresas de la región están haciendo bastante bien su transición hacia la transformación digital y el uso de nuevas tecnologías para la innovación.  Donde habría que poner más atención en la pequeña y micro empresa.

                       

¿Qué ventajas puede tener una empresa cuyo líder apuesta por la innovación frente a otras que no tienen un jefe innovador?

Las ventajas que puede tener una empresa cuyo líder apuesta por la innovación considero que son: La apertura de nuevos mercados, mayor facturación y crecimiento, y mayor resilencia.

                            

Considerando este escenario anterior, ¿qué consecuencias puede tener a medio plazo que las empresas no se adapten a esta nueva realidad tecnológica y de innovación?

Las consecuencias a medio plazo que puede tener una empresa que no se adapte a esta nueva realidad tecnológica y de innovación sería la reducción de mercados, menor facturación y crecimiento, y menor resilencia.