El liderazgo empresarial empieza por cambiar vidas

Para las empresas de hoy, los mayores desafíos son mantener en equilibrio una relación fuerte con las comunidades donde tienen incidencia, con su equipo de colaboradores y mantener sus operaciones eficientes. Este es uno de los propósitos de la Corporación Minera Dominicana (CORMIDOM), que se ha convertido en un modelo de liderazgo empresarial, gracias a sus prácticas responsables.

La minera, que opera la Mina Cerro de Maimón minando yacimientos de cobre y zinc, provincia Monseñor Nouel, dedica numerosas acciones a fortalecer las capacidades de sus colaboradores, mientras impulsa el desarrollo humano de las comunidades cercanas.

Nacelí Rosario, coordinadora de Relaciones Comunitarias de Fundación CORMIDOM, manifiesta que la empresa tiene una visión de “formar parte activa de la comunidad y de liderar la construcción de un desarrollo integral y progreso sostenido para todos”.

“El liderazgo se construye todos los días. En CORMIDOM propiciamos los medios para que las personas desarrollen su talento dentro de la empresa, donde nos regimos por cuatro pilares fundamentales: social, ocupacional, económico y ambiental”, cuenta Jonathan Ruiz, gerente de Operaciones.

Al respecto, según explica Ruiz, la empresa dedica grandes esfuerzos a hacer una gestión efectiva del recurso agua y la protección de la flora en Monseñor Nouel e incorporar prácticas innovadoras de sostenibilidad.

Si hay algo que ha caracterizado a CORMIDOM en sus 12 años de operaciones es asumir el liderazgo empresarial como un eje que agregue valor a sus colaboradores y las comunidades donde opera.

“El eje alrededor del cual se desarrollan los procesos de extracción minera subterránea es la seguridad de nuestros colaboradores. Todos los esfuerzos de nuestra empresa se enfocan en el objetivo de que cada uno de ellos regrese a sus casas, junto a sus familias, al final de cada turno”, dice Paulo León, superintendente de Geología de la empresa. Además, considera que: “la extracción de minerales mediante métodos de minado subterráneo tiene implícitos riesgos geológicos que CORMIDOM evalúa e incluye en sus matrices de gestión del riesgo, para darle continuidad al negocio”.

Explica que, los estándares de seguridad con los que cuenta la primera minera metálica subterránea del país contribuyen a la creación de un clima laboral de confianza y transparencia.

Los tres ejecutivos coinciden en que una de las principales claves del liderazgo empresarial pasa por la escucha activa, en el entendido de que para ser una empresa de alta fiabilidad necesitas comprender que cada actor tiene una voz importante y que forma parte innegociable de las decisiones.

A la hora de prevenir y mitigar los riesgos a los que se ven enfrentadas las empresas se precisa construir una cultura organizacional que permanezca en aprendizaje continuo.

Para el equipo de CORMIDOM, el liderazgo es más que guiar a sus colaboradores: es una hoja de ruta para generar desarrollo comunitario, y fomentar el crecimiento y la mejoría de la calidad de vida de sus colaboradores.

Imagen