IV Edición: Recursos energéticos & mineros

El turismo de salud favorece la captación de inversión local y extranjera

Según el representante, esta línea de negocio no es una actividad en la que todos deban incurrir, debe estar destinada para centros de excelencia, con departamentos internacionales que garanticen las mejores prácticas.

Cuando hablamos de turismo es común pensar en playas, montañas y nueva gastronomía, sin embargo, no es común que venga a nuestras mentes el concepto de “turismo de salud”.

El turismo de salud viene fortaleciéndose en República Dominicana como parte de la diversificación de la oferta turística, convirtiéndose en una actividad que genera empleos y encadenamientos productivos.

Además, el sector viene impulsando la transferencia de tecnologías, conocimientos, captación de inversión y divisas, también ha ido incrementando la calidad y seguridad de la atención médica, dadas las exigencias de los mercados globales de certificaciones y acreditaciones internacionales.

Así lo explica el Dr. Alejandro Cambiaso quien cuenta con una especialidad en Medicina Familiar, una maestría en Administración de Empresas (MBA) con concentración en Gestión de Centros de Salud (UNIBE-Florida International University) y es especialista en Gestión de la Calidad de Centros de Salud (UNIBE y Organización para la Excelencia en Calidad en Salud de Colombia); además, posee una actualización en medicina interna en Harvard University.

El Dr. Cambiaso es auditor internacional de Calidad Certificado ISO 9001; con un diplomado en Seguridad Social. También se ha consolidado como especialista en Turismo Médico certificado por la Medical Tourism Association (MTA), miembro de la Junta Directiva de ASONAHORES y secretario de la Federación Latinoamericana de Salud (LATAM Salud), así como miembro del comité de salud de la Cámara Americana de Comercio (AMCHAMDR).

Actualmente es Presidente de la Asociación Dominicana de Turismo de la Salud, Vicepresidente Médico de Seguros Reservas, Presidente Ejecutivo de Médico Express y Coautor de la Guía de Turismo de Salud y Bienestar de República Dominicana.

 

¿Qué factores han llevado al turismo de salud en República Dominicana a ser puntero en la región? ¿Cómo ha sido este proceso para alcanzar el puesto número dos en Latinoamérica y el 19 en el mundo?

 El Medical Tourism Index o Índice de Turismo Médico, es un ranking bianual elaborado por The International Healthcare Reserch Center (IHRC), con la colaboración de la Medical Tourism Association (MTA), que mide el atractivo de un país como destino de turismo médico, en función de múltiples dimensiones y tres sub-índices:

  1. Entorno del país.
  2. Industria de turismo médico.
  3. Calidad y seguridad de los servicios de salud.

Hemos tenido grandes avances en los dos primeros, sin embargo, continúa siendo un reto disponer de un marco regulatorio para el sector y una política que fomente el cumplimiento de las normativas locales, certificaciones y acreditaciones internacionales para poder crear una cultura de calidad que impacte tanto a pacientes locales como turistas.

El turismo de salud no es una actividad en la que todos deban incurrir, debe estar destinado para centros de excelencia, con departamentos internacionales que garanticen las mejores prácticas.

Es por esto que hemos trabajado de la mano de la Medical Tourism Association en la elaboración de la Guía de Turismo de Salud y Bienestar de República Dominicana, y propuesto un sello de calidad local, así como una estrategia nacional de turismo de salud, donde su eje central es la capacitación y crear mecanismos que garanticen la calidad y seguridad de la oferta.

 

¿Considera que el sector salud de República Dominicana ha tenido un rol de liderazgo en la pandemia y que iniciativas han sido reconocidas por su impacto?

República Dominicana fue reconocida por la Organización Mundial del Turismo (OMT) como el país que mejor recuperó la industria turística durante la pandemia, desarrollando protocolos de bioseguridad y una sinergia público-privada, y de los sectores salud y turístico sin precedentes.

Esta, liderada por el mismo presidente y los gabinetes de turismo y salud, lanzando iniciativas como el plan turismo seguro donde Seguros Reservas, el Banco de Reservas, el Ministerio de Turismo y Asonahores unieron esfuerzos y colocaron 400 mil pólizas de seguro de viajero gratuitas a turistas extranjeros que se hospedaban en hoteles.

También, dando coberturas para urgencias, emergencias médicas y Covid-19, aunado a la labor de los centros de salud miembros de la Asociación Dominicana de Turismo de Salud, ubicados en los principales polos turísticos, asistiendo a miles de pacientes, reforzando sus servicios y programas de responsabilidad social corporativa.

En adición, fuimos reconocidos como país líder en el caribe como destino de turismo de salud según el Medical Tourism Index del 2021.

        Imagen #1

¿Cuál es el factor diferenciador que ofrece República Dominicana para ser referencia en turismo médico?

Algunos de los factores diferenciadores son la atractiva relación de costo-efectividad de los servicios de salud con respecto a los principales destinos emisores, médicos especialistas con buena formación y accesibles, cortas listas de espera, calidez del dominicano y experiencia de la industria turística.

También, cabe resaltar, los centros miembros de la Asociación Dominicana de Turismo de Salud con departamentos internacionales acreditados o en proceso de acreditación internacional, así como nuestra atractiva posición geográfica, paz social y buena interconectividad aérea.

 

¿De qué manera el turismo de salud favorece la captación de inversiones? ¿Cuáles han sido las últimas actividades de la ADTS?

El turismo de Salud favorece la captación de inversión local y extranjera para la construcción de hospitales y centros ambulatorios, también facilita que extranjeros se vean tentados a adquirir segundas viviendas y al desarrollo del turismo de jubilados o retirados, así como el segmento del turismo wellness o de bienestar que representa un nicho de mercado de más de 600 mil millones de dólares a nivel global.

En cuanto a eventos, cabe resaltar en junio del año pasado, el 5to. Congreso Internacional de Turismo de Salud y Bienestar, actividad organizada por la Asociación Dominicana de Turismo de Salud (ADTS) y AF Comunicación Estratégica, constituyendo el principal encuentro del sector en Centroamérica y la región del Caribe, reuniendo más de 40 conferencistas nacionales e internacionales para compartir experiencias y aprendizajes de los sectores salud y turísticos.

En este importante congreso se lanzó la 3ra. Edición de la Guía de Turismo de Salud del país y se realizó un almuerzo de inversión, donde se presentaron nuevos proyectos valorados en más de 10 mil millones de pesos.

 

 ¿Cuáles son los retos del turismo médico en el país y la región?

Establecer un sello de calidad local, fomento de acreditaciones Internacionales y un marco regulatorio y de incentivos, así como mecanismos que garanticen la calidad de la oferta, transparencia de costos, seguridad de la información y una verdadera estrategia de transformación digital, capacitación y promoción mediante la conformación de un consejo nacional de turismo de salud, bajo alianza público-privada.

 

¿Cómo puede calificar el impacto de la pandemia al turismo médico?

Devastador inicialmente, al igual que para la industria turística y otros sectores, pero con base a nuestra resiliencia, hemos sido capaces de resurgir con mayor fortaleza y nuevas estrategias.