Continuo compromiso con el turismo y con la República Dominicana

El papel activo del Banco Popular Dominicano en el sector turístico le ha valido el reconocimiento de los principales actores públicos y privados del país, y el calificativo de “Banco del turismo en la República Dominicana”.

                                                           Imagen #1

El Banco Popular Dominicano ha sido pionero en la financiación del sector turístico desde finales de los años 90 y, posteriormente, innovó con la creación de una Vicepresidencia de Negocios Turísticos en 2007, que lidera la financiación y acompañamiento bancario a la industria del turismo nacional, contando actualmente con un 45.5 % (a mayo de 2022) de la cuota de mercado en los préstamos otorgados al sector por parte de toda la banca nacional, lo que representa una cartera turística por valor de más de RD$67,800MM. Este apoyo ha sido fundamental para el desarrollo de más de 26,000 habitaciones de hotel y la creación de más de 33,000 empleos directos. 

Desde el inicio de esta vicepresidencia clave para la entidad, hace ya 15 años, se encuentra Juan Martín de Oliva. “En una ocasión doña Haydée Kuret de Rainieri dijo de mí que no era un banquero sino un hotelero infiltrado en la banca. Sin dudas, así es y el Banco Popular, que ha apoyado el turismo desde que empezó en este país, hace más de 30 años, me permitió conjugar mis dos pasiones, la banca y el turismo para ser pioneros y crear la primera Vicepresidencia de Turismo que se conoce en la banca”, señala con orgullo. 

Por su continuo compromiso con el turismo y con la República Dominicana, que ha convertido al Banco Popular en un socio estratégico del turismo en el país, entrevistamos a Juan Martín de Oliva.

 

¿Cuáles considera usted que son los factores que han impulsado las grandes inversiones en el sector turístico en la República Dominicana en los últimos años? 

Partiendo de la base de que los inversores turísticos que están en nuestro país tienen inversiones en otros lugares, tales como España, México, Jamaica, Estados Unidos, Cuba, Bahamas, etc., además de un fuerte conocimiento de los atributos de cada uno de estos lugares, el crecimiento intenso que estamos viviendo ratifica que nos eligen por comparación, por tener un clima de inversión extraordinario fruto sobre todo de la alianza entre el Gobierno, con el Ministerio de Turismo al frente en este caso, y el sector privado, donde ambos nos hemos unido para generar ese clima de confianza, donde prevalecen unos únicos intereses de llevar a nuestro país en una sola dirección y aportando todos las herramientas necesarias para lograrlo.

Así se encuentran con facilidades para su expansión, como por ejemplo la Ley de Incentivos Fiscales, que, sin duda, favorece tanto al inversor como a nuestro país, pues por cada dólar de incentivo se recuperan cinco dólares, según estudios recientes. Además, existe una seguridad clara a nivel social, un marco jurídico que favorece la inversión y organismos que no cesan en buscar que el clima de inversión crezca, como ProDominicana. En concreto, nos encontramos en un ambiente donde los inversores encontrarán nuestro apoyo como Banco Popular, lo que les da una sensación de aún más confianza en la República Dominicana.

 

¿Cuántos nuevos proyectos están, en este momento, llevándose a cabo con el apoyo del Banco Popular? ¿Cuántos en carpeta y siendo analizados?

Tenemos financiamientos para el sector turístico aprobados y pendientes de desembolso por importe de más de RD$13,000MM y seguimos evaluando continuamente nuevos proyectos gracias al trabajo especializado de un equipo de profesionales en turismo situados en los principales polos turísticos y de los que me siento tremendamente honrado de poder compartir mi pasión con ellos. Además, cuando recibimos los proyectos tenemos equipos de Banca de Inversión, Tesorería, Análisis de Crédito, Comunicaciones Corporativas, Reputación y Relaciones Institucionales, Mercadeo, Recursos Humanos, entre otros, que nos apoyan constantemente y con los que ponemos en práctica a profundidad uno de nuestros valores institucionales que es el trabajo en equipo, por lo que los resultados que obtenemos son mucho más gratificantes, eficaces y efectivos, gracias a esto la cartera de nuevos proyectos siempre está viva y nos permite seguir motivados tanto por el crecimiento de habitaciones en las que participamos como y, con más orgullo, por la cantidad de nuevas familias que sabemos van a encontrar su sustento gracias a nuestra participación en estos proyectos.

 

¿Las inversiones en turismo son, en su mayoría, extranjeras? ¿Cuánto de la cartera de inversión en turismo es capital nacional? ¿Cómo incentivar la inversión dominicana? 

Los principales y la mayoría de los inversionistas turísticos efectivamente son extranjeros, pues son cadenas hoteleras con propiedades en varios países y traen una experiencia importante y necesaria para el éxito de las operaciones.

Pero no podemos olvidar que hay inversionistas dominicanos que desde el comienzo han estado presentes como don Frank Rainieri, don Rafael (Papo) Blanco, don Luis López, entre otros, cuyos descendientes han tomado su antorcha y siguen la senda marcada por sus padres.

En adición, estamos viendo, precisamente incentivados por el éxito de las inversiones y los buenos resultados constantes, cómo grandes grupos económicos tradicionales de otros sectores importantes de la economía están tomando posiciones relevantes en empresas turísticas. También, estamos observando cómo a las compañías extranjeras les interesa tener socios dominicanos por la sinergia que consiguen, ya que cada vez más se basan en suplidores locales para asentar sus negocios, y los socios locales están obteniendo un know how importante desde dentro, lo que al final representa un beneficio para ambas partes.

 

¿Cuál es el principal interés de los inversionistas extranjeros que apuestan por el turismo en RD? 

Los inversionistas del sector turístico que vienen a nuestro país tienen una característica común y es que vienen para realizar inversiones a muy largo plazo. Cuando construyen un hotel de cientos de millones de dólares es para quedarse, esa propiedad no la pueden mudar a otro lugar, por lo que principalmente buscan estabilidad política, económica, laboral, social, entre otras; buscan reglas claras y constantes, y leyes que protejan sus inversiones en el tiempo. Además, un Gobierno que a través de su Ministerio de Turismo apoye la promoción turística y que trabaje de forma incansable por atraer al turismo para llenar sus hoteles. Y si a todo esto le añadimos un clima de entendimiento entre el Gobierno, las asociaciones del gremio y un banco como el Popular que apoya y financia sus inversiones, nos encontramos con un panorama idóneo para la inversión, nos encontramos con un país llamado Republica Dominicana. Y por eso digo que nada es por casualidad, porque el crecimiento que estamos teniendo en nuestros países es fruto de que todo lo mencionado se trabaja día a día sin descanso, solucionando juntos los problemas que puedan surgir, poniendo en práctica juntos las ideas que nacen.

 

Cuál considera usted que es el rol de las mipymes dentro del turismo nacional? ¿Cómo el Banco Popular apoya a este importante sector de la economía que emprende en el turismo?

Siempre he sostenido que el sector turístico es un sector generoso con el resto de la economía ya que la derrama económica que deja a su alrededor es muy superior a lo que en principio podemos imaginar, y las mipymes no solamente son las principales beneficiarias sino que desempeñan un papel trascendental para que el turismo se pueda desarrollar, pensemos en ofertas complementarias como excursiones, transporte, agropecuarias ganaderas, bebidas, artesanía, combustibles, empresas medianas de suplidores de la construcción, en fin, un sin número de empresas relacionadas con el sector, que sin ellas no fuera posible que el turismo tuviera las herramientas necesarias y la base para ser el sector que  genera más impacto económico en nuestro país. En el 2021 representó el 39.5 % del Producto Interno Bruto (PIB), según cifras del Banco Central de la República Dominicana. Así lo entendemos en el Popular y por eso damos apoyo constante a las pequeñas y medianas empresas actuales y a los emprendedores que quieren incursionar en la economía a través de sus ideas innovadoras.

 

¿Cómo vislumbra usted el panorama de inversiones y crecimiento para los próximos años?

Aunque tengamos un turismo ya recuperado, el Gabinete de Turismo, las autoridades y el sector privado, con el apoyo también del Banco Popular, seguimos trabajando sin descanso y sin tregua por un sector que continuará siendo el responsable de la recuperación económica de nuestro país.

Sin ningún tipo de duda, entiendo que las perspectivas a futuro seguirán siendo de crecimiento, donde la inversión tanto extranjera como dominicana seguirán haciendo una importante contribución al impacto de nuestra economía y, por supuesto, donde el pueblo dominicano seguirá escribiendo en letras de oro su futuro, y en esta ocasión ha sido y será ejemplo mundial y caso de éxito.