Barrick Pueblo Viejo Compromiso real con la equidad de género

La empresa minera obtuvo, por tercer año consecutivo, la certificación Igualando RD; además, se ha trazado la meta de llevar la participación femenina a un 50 % en toda la operación.

Barrick Pueblo Viejo es la operación minera con mayor participación femenina del país y también una de las de mayor participación en la región. Actualmente, un 20 % de su personal es talento femenino.

Este porcentaje de mujeres incluye no solo el liderazgo femenino, en donde la presidenta de la empresa y la gerente general de la mina son mujeres, sino que, además, el 40 % del equipo de gerentes está conformado también por mujeres; entre ellas, la gerente de Gestión Humana, la gerente de Manejo de Recursos Minerales, la gerente de Relacionamiento y Desarrollo Social, la gerente de Permisos y Asuntos Gubernamentales, la de Proyectos de Capital, Legal y la gerente de Comunicaciones.

“Tenemos grandes mujeres que han roto paradigmas, mujeres que manejan equipos pesados con capacidad de 200 toneladas, mujeres geólogas, biólogas, mecánicas, ingenieras de todas las áreas, entre otras profesiones importantes para desarrollar una minería de clase mundial”, afirma Helen Burke, gerente de Recursos Humanos.

Recientemente, la empresa minera obtuvo la certificación Igualando RD, una iniciativa que impulsa el Programa de las Naciones Unidas (PNUD), de la mano con el Ministerio de la Mujer.  Este Sello es un acelerador para el logro de la igualdad de género, en concordancia con la Agenda 2030.

En el caso de Barrick Pueblo Viejo, comenta Burke, “hemos sido certificados por tercer año con el sello de Oro Igualando RD y hemos desarrollado acciones que sustentan nuestro plan de inclusión y género dentro de las que puedo citar:

  • Generar capacitación y desarrollar proyectos que garanticen el aprendizaje de mujeres jóvenes.
  • Establecer políticas que fomenten la equidad en nuestra operación con el objetivo de lograr que la plana laboral sea 50/50 al 2030.
  • Trabajar para cambiar las normas culturales y crear conciencia entre las comunidades locales sobre la importancia y el valor del empleo, así como del empoderamiento económico para las mujeres.
  • Colaborar con los gobiernos para eliminar las barreras de empleo hacia las mujeres.
  • Apoyar el desarrollo de oportunidades alternativas de sustento para las mujeres.
  • Trabajo colaborativo con actores locales en especial con la Academia para generar oportunidades”.

                                 Imagen #1

¿Cuál ha sido la estrategia de Barrick para romper los estereotipos de género que encasillan a la minería como una actividad netamente masculina?

La estrategia viene dada desde la visión corporativa misma y es un compromiso establecido desde nuestro presidente y CEO Mark Bristow, quien establece que en “Barrick creemos en un ambiente de trabajo diverso e inclusivo, independientemente del género invitamos a predicar con el ejemplo y construir un mundo más inclusivo”.

Yo diría que los temas de género son neurálgicos para la sostenibilidad de nuestras operaciones en el país. Es por esto que, nos hemos propuesto una ambiciosa agenda en materia de género para lograr equidad en nuestras operaciones y de esta forma aumentar el número de mujeres que ingresan y crecen en el sector minero.

Hemos creado una red de Embajadoras de Género conformada por colaboradoras con un perfil de liderazgo, impacto e influencia en sus respectivas áreas y con potencial de incidir en otras áreas diferentes a aquellas a las cuáles pertenecen y que han mostrado interés en temas de igualdad de género, diversidad e inclusión, y que son agentes multiplicadores de la cultura de respeto de la empresa. Las embajadoras han tenido roles protagónicos y tareas específicas con el objetivo de darles mayor desarrollo, visibilidad e impacto, tanto ante líderes nacionales como internacionales, dentro y fuera de la empresa.

 

Desde el área de Recursos Humanos, ¿Cuáles son los planes de compensación y gestión humana que han desarrollado para incentivar la participación de la mujer?

Desde Recursos Humanos trabajamos en la creación de programas con horario de medio tiempo como una opción de trabajo que permite un balance de tiempo en familia, además impartimos entrenamientos que nos garanticen un ambiente laborar libre de acoso, como nuestra charla “Hablemos de Todo”.

Por otro lado, hemos iniciado con las visitas a las escuelas y liceos de las comunidades cercanas a nuestra mina, a fin de motivar a población más joven la participación en carreras técnicas, mirando la minería como una opción.  Continuamos trabajando en otras iniciativas que estamos desarrollando con el apoyo de nuestra gerente general y nuestra presidenta.

                               Imagen #2

¿Cuáles son los beneficios que, para Barrick Pueblo Viejo, ha representado la alta participación femenina?

La diversidad trae beneficios importantes como la creación de equipos y el equilibrio entre diferentes trabajos. Las mujeres son capaces de aportar ideas nuevas, enfoques distintos y valores únicos.

La inclusión de la mujer para Pueblo Viejo ha sido un aspecto relevante para que exista igualdad de oportunidades y de derechos entre mujeres y hombres, y la inclusión de mujeres en la empresa ha sido clave en términos de competitividad, ha aportado más innovación y creatividad, buena capacidad de solucionar problemas, mayor planificación y fomentan un ambiente laboral positivo.

 

Usted lleva más de una década trabajando en Barrick Pueblo Viejo, ¿cómo ha visto, desde su perspectiva personal, la evolución de la equidad de género dentro de la empresa?

Me llena de orgullo trabajar en una empresa que ha sido pionera en desarrollar la equidad de género y que tenga como meta la igualdad de oportunidades para todas y todos. Barrick Pueblo Viejo siempre ha sido una empresa con diversidad e inclusiva; recuerdo que, cuando ingresé, ya teníamos mujeres en posiciones operativas, eran pocas, pero ya existían, incluso en ese momento ver mujeres en la presidencia o como gerente general de mina era extraño y que contemos con ello hoy en día es una gran evidencia del trabajo que se ha hecho para cambiar la vida de las mujeres.