Hay que usar el marketing y plataformas sociales como agentes de cambio
Pueden ser un área de oportunidad y una gran herramienta para mejorar la calidad de vida y ofrecer igualdad de oportunidades para todos.
Rafael Sansores Majul fue nombrado este 2022 como LinkedIn Top Voice. El conferencista y creador de contenido con amplia experiencia en desarrollo profesional, marketing de contenido y redes sociales, considera que la transformación digital, a pesar de que es un cambio tecnológico, también es un cambio humano.
El Editor en jefe en INSPIRAS revista de lifestyle, bienestar, desarrollo profesional y humano, comparte su experiencia en talleres, cursos y seminarios para empresas y personas, enfocado en resiliencia, hábitos y redes sociales. Y en esta ocasión, nos comenta cómo la transformación digital y la aplicación de nuevas tecnologías pueden influir en diferentes ámbitos del marketing y el desarrollo de contenidos de valor.
Una de las primeras áreas en las que se asumieron herramientas de transformación digital fue en el marketing, ¿cómo ha sido está evolución y aportes de las nuevas tecnologías en las estrategias de marketing?
El marketing evolucionó a la par de internet ante la necesidad de vender mediante el comercio electrónico y ante el mayor uso del consumidor para comprar en línea. Las empresas se empezaron a preguntar: ¿cómo poder vender en estos tiempos? ¿Cómo podrías conectar con el usuario? ¿Dónde está el usuario? El usuario está en redes sociales, en Facebook, en Instagram, en Tiktok, entonces esos canales cada vez más se convierten en prioridad para las empresas, pero no solo por las grandes empresas también por las pequeñas y medianas empresas para conectar de manera más auténtica con el consumidor. Nos permitió hacer otro tipo de marketing mucho más humano y mucho más auténtico. La transformación y el marketing digitales van de la mano y, sobre todo, se adaptan con rapidez a la necesidad de las personas de comprar en línea y de que no me vendas, sino que me cuentes una historia, que me lleve una experiencia.
¿De qué manera se podría compaginar la transformación digital con la transformación de la cultura y desarrollo de los equipos?
Puede ser un área de oportunidad y una gran herramienta para darle un poquito más de independencia y autonomía al trabajador. Oportunidades como el trabajo remoto nos permite ahorrar mucho tiempo en el tráfico y tener una mayor calidad de vida y nos muestra que si confiamos en nuestro colaborador, este nos puede regresar esa confianza con resultados. Si hay políticas correctas para ir fomentando el trabajo en equipo, para ir delegando de manera eficiente, se puede incrementar la productividad y a esto añadirle una cultura integral donde no se pierda al ser humano a pesar de que no lo tengas en frente físicamente. El trabajo híbrido y remoto llegaron para quedarse y pueden representar grandes ahorros para las empresas y una mayor calidad de vida para los empleados.
¿Las RRSS cambiaron la manera de hacer las Relaciones Públicas? ¿Es posible una estrategia de posicionamiento de marca y vocería que tenga un equilibrio entre los viejos esquemas y las nuevas tecnologías?
Por supuesto y creo que es necesario. Las redes sociales son buenísimas para armar una marca personal, para darte a conocer, para conectar con personas que antes era muy difícil conectar. Pero, para que una red social y una estrategia digital funcione para una marca personal o una empresa, tiene que estar acompañado por el ser humano que está detrás de esa cuenta, tienes que dar una identidad humana, real, transparente y eso se ve detrás de un tweet, detrás de un post de LinkedIn, hay que ser coherentes con quien somos en redes sociales con nuestro trato fuera de ellas, por eso si mezclamos las buenas prácticas de los esquemas anteriores y lo fusionamos con la tecnología, el alcance de una marca puede ser muy bueno, transparente y humano.
¿Cómo llevas la responsabilidad y el rol de ser un LinkedIn Top Voices del 2022?
Con gratitud ante todo y sobre todo sentido de responsabilidad y de compromiso personal para poder ampliar temas que nos pueden servir como profesionistas, como ser humanos. Mantenerme informado en lo que está en tendencia. Así como cuáles situaciones sobre todo laborales podemos aportar para que las personas tengan mayores oportunidades, para que la situación sea un poquito más ligera, para que puedan aprovechar su potencial, para que puedan construir un plan de desarrollo profesional. También, otra de las cosas importantes de ser top voice, es poder amplificar la voz de los demás, no todo tiene que ser sobre lo que yo digo sino también hay otros creadores de contenido, hay otras personas con buenos puntos de vista que podemos amplificar desde la plataforma para que tengan mayor alcance y para que la idea, consejo o punto de vista, llegue a más personas y pueda servir para su crecimiento en sus vidas o negocios.
El LinkedIn fue una de las redes sociales que capitalizó de mejor manera el periodo de pandemia. ¿Cuáles crees que fueron los principales factores para esta transformación?
Empezó a cambiar la perspectiva sobre lo que es LinkedIn. Antes creíamos que era un currículum virtual que solo íbamos a buscar trabajo y poner copia y pega de nuestro currículum vitae, la realidad es que LinkedIn es una red social muy completa y tiene la gran ventaja de ser una red social profesional, tú aquí sabes a qué me dedico en cambio en Facebook, no existe ese peso a nuestra trayectoria profesional. Si le vamos a vender a empresas y si nos vamos a posicionar como marca personal, no hay mejor red en la que estar que LinkedIn. Misma que ha cambiado muchísimo desde el 2019 hasta ahorita, desde el layout y el diseño hasta las funciones, tratando de convertirse en lo que habíamos mencionado antes en una en una red social muy completa y esto se ve en que cada vez las personas participan más, hay más creadores de contenido y se consumen más horas en la red, no solo para buscar empleo sino para buscar contenido de valor dentro de la misma.
¿Cómo crear una marca personal y no morir en el intento? ¿Cuáles serían las claves?
La primera palabra para crear una marca personal en la autenticidad y la transparencia, tú tienes que hablar desde tu experticia, desde tus conocimientos, desde tu experiencia, de sus vivencias, de tus casos de éxitos, de tus fracasos, desde tus triunfos porque si pretendes ser una marca personal que nos va acorde con quién realmente eres, las personas se van a dar cuenta. La otra es perder el miedo al qué dirán, publica sin esperar ser perfecto, con el tiempo vas a desarrollar una comunidad y una narrativa única, pero si te dejas llevar por el síndrome del impostor o las opiniones ajenas, nunca vas a poder crear una marca personal solida porque te estas limitando por cuestiones externas. Confía en ti mismo, en tu experiencia y en todo lo valioso que puedes aportar.
¿Cuál es la huella que quiere dejar con su labor de consultoría y mentoría dentro de los equipos de marketing en las organizaciones?
Que se atrevan a innovar, aprender, fallar, mejorar, intentar esa idea creativa, publicar este post, perder el miedo al no, y buscar cambios verdaderos que abran más oportunidades para todos. Que crezca tu negocio, que puedas dar empleos, que tu idea o procedimiento mejore la industria, usar el marketing y las plataformas sociales como agentes de cambio para una mejor calidad de vida e igualdad de oportunidades para todos.
¿Cuáles son sus expectativas con respecto a la transformación digital y sus efectos en el próximo lustro? ¿Habrá espacios para una convivencia hibrida entre el capital humano, marcas y factores como la inteligencia artificial?
Por citar un ejemplo. La transformación digital ya no es opcional, simplemente si no estás dispuesto a ejecutarla corres un riesgo muy real y latente que tu organización deje de existir o que te conviertas obsoleto como profesionista. Ya ha empezado un gran cambio donde varios trabajos están siendo automatizados y se están abriendo otros, si no educamos a las personas para poder llenar estos espacios abra un profundo hueco entre personas que quieran trabajar y que no van a poder hacerlo por falta de preparación. Cambios como el trabajo remoto e híbrido son realidades que llegaron para quedarse y que con una estrategia correcta puede beneficiar mucho a las empresas y personas, el reto es poder realizar esa transición respetando las horas de trabajo del ser humano y logrando los objetivos de la empresa al mismo tiempo.