Un líder debe adecuarse a los nuevos tiempos
Para este emprendedor, las acciones y decisiones del liderazgo están siendo monitoreadas por un público mucho mayor que antes y el alcance de los negocios ya no tiene las barreras de antaño.
La industria del Bakery tiene un potencial muy relevante para Chile, un país que ha crecido en forma importante en los últimos 30 años, y donde la industria de la alimentación no ha escapado de ello. Este potencial y oportunidad se ha materializado en RedBakery, el programa de relacionamiento en la industria del Bakery en Chile, que busca ser líder a través de la innovación permanente y la calidad de sus servicios.
“Nuestro sueño es que cuando algún actor del mercado nacional piense en Bakery …recurra a RedBakery”, señala Mario Nuñez Baeza, gerente general del programa.
Nuñez Baeza describe su carrera profesional como como “muy desafiante y de importantes aprendizajes”. Comenzó por los 90s en NY, USA, haciendo trabajos de limpieza, cocinando en un White Castle, como garzón en restaurantes y por último siendo asistente comercial de una empresa de Quesos Franceses Premium. “Fueron casi 4 años maravillosos que me dieron un segundo idioma y una experiencia de vida increíble”, afirma.
Cuando vuelve Chile y entra a Soprole, la empresa láctea más grande del país, donde comienza una carrera ascendente. De ahí, relata Nuñez Baeza, “tengo un paso de dos años como gerente comercial del Automóvil Club de Chile, donde conozco un mundo diferente al de los alimentos y me toca liderar ciertos cambios en la empresa”. En el 2003 vuelve a las industrias de alimentos como gerente del Negocio Industrial de Watts S.A.
Luego vino la oportunidad de independizarse y, como emprendedor, define esta etapa como “enriquecedora”. “Me ha hecho madurar aún más como profesional y líder con los diferentes equipos de trabajo que he tenido. Comencé asesorando clientes, luego armamos una empresa de investigación de mercado en el Bakery, para terminar formando RedBakery.
Una trayectoria de trabajo sostenido, una idea de negocio innovador y deseo de aportar a su país, nos hizo acercarnos a él para conocer más sobre su liderazgo en tiempos de transformación digital y sobre su programa RedBakery.
¿Por qué desarrollar un programa de relacionamiento, entre proveedores y clientes, orientado a la industria del Bakery en Chile?
Porque no existía algo similar en la industria del Bakery en el año 2015, cuando RedBakery nace. En general las empresas proveedoras de la industria de la panadería, pastelería, pizzería y afines competían y se relacionaban poco. Hacían un buen trabajo, pero algo marcado por la transaccionalidad. Por ende, vimos un espacio en el relacionamiento incorporando este concepto nuevo en el mercado. Comenzamos como una empresa de marketing relacional y luego fuimos incorporando temáticas más de comercialización. Hoy agrupamos a varias empresas líderes en el mercado del Bakery en Chile y nuestro objetivo central es apoyar el desarrollo de la cadena de valor de clientes con una propuesta innovadora y focalizada en sus necesidades, sustentados, en gran parte, por nuestros partners. Nos alegra mucho que el concepto de colaboración haya ido permeando en nuestra industria, pues creemos que el futuro del Bakery necesita empresas más colaborativas que busquen el desarrollo de un modo más transversal.
¿Cuál es el potencial en cifras de la industria del Bakery en Chile y su contribución a la economía?
- La panadería mueve cerca de USD 3.000 MM al año, con un consumo per cápita de 85 Kg. Somos líderes a nivel mundial luego de Turquía y Alemania. Pero estamos muy por sobre los 40 Kg per cápita en Europa. Por ende, el desafío de la panadería no va por crecer en volumen, sino por tener una mejor oferta de calidad y variedad de productos y servicios.
- La pastelería está en torno a los USD 800 MM, con un consumo per cápita de 5,5 Kg. Europa tiene un consumo promedio de 10 kg per cápita. Es decir, podemos casi duplicar nuestro consumo. La pastelería, de hecho, ha tenido una importante evolución en Chile, siendo hoy productos de consumo permanente y no de ocasión (festividades) como era años atrás.
- La pizzería factura en torno a los USD 700 MM por año. Con un consumo per cápita de 1,6 Kg aprox. Europa tiene un consumo promedio entre 5 y 6 Kg per cápita. Es decir, la pizzería en Chile tiene oportunidades de triplicar su consumo en los próximos años. Hoy es una industria de alto crecimiento y desarrollo en nuestro país, con cada vez más locales que se aperturan.
Hablamos de una industria del Bakery que mueve cerca de los USD 4.500 MM por año, lo que la hace de enorme importancia en Chile. Estimamos que el Food Service (comida fuera del hogar) factura en nuestro país entre los USD 10.000 y 12.000 MM por año. En las panaderías (que la mayoría incorpora productos de pastelería) estimamos unos 8.000-10.000 locales, más unas 1.200-1500 pastelerías independientes. A lo anterior hay que sumarle lo que se comercializa en Supermercados, que estimamos su participación de mercado en cerca del 20 % en panadería y 40 % en pastelería. En pizzerías artesanales estimamos otros 1.200 locales, que se suman a las cadenas nacionales e internacionales. O sea, solo en la industria artesanal del Bakery estimamos entre 13.000 y 14.000 puntos.
En su experiencia liderando equipos de trabajo, ¿qué es necesario para ser un buen líder en estos tiempos de transformación digital?
La transformación digital vino para quedarse. Por lo tanto, sobre todo las generaciones mayores debemos aprender a convivir con ella. Sin embargo, creo que las características de un buen líder están más bien establecidas desde algún tiempo.
Honestidad, ética, empatía y decisiones apegadas a la justicia por el lado más humano. Claridad y consecución en los objetivos, trabajo en equipo, capacidad de delegar y un apoyo a su equipo de trabajo desde el punto de vista más profesional y estratégico. Y por último la resiliencia, una competencia tan importante en períodos turbulentos y de cambio.
La transformación digital nos permite hoy tener un gran alcance en nuestra estrategia comunicacional, pero también el desafío de hacerlo mejor. Los errores se pagan más caros, sobre todo con redes sociales tan bullentes. Un líder debe adecuarse. La pandemia también nos trajo el teletrabajo, que implica tener un líder más atento y con capacidad de direccionamiento a distancia.
¿Considera que actualmente es imprescindible para un líder tener una “visión digital” del negocio? Coméntenos en base a su experiencia con RedBakery,
Creo que sí. Como dije en el punto anterior hoy la transformación digital nos permite llegar a un público más amplio, más diverso. Trascender fronteras. Como ejemplo está nuestra entrevista, ustedes llegan a RedBakery por este mundo digital.
Un líder debe adecuarse a los nuevos tiempos. Sus acciones, sus decisiones están siendo monitoreadas por un público mucho mayor que antes. Y desde el punto de vista del negocio el alcance que este puede tener ya no tiene las barreras de antaño. El mundo está altamente globalizado, lo que está en la nube les pertenece a todos. Hasta el conocimiento se nos hace más frágil.
En RedBakery nos dimos cuenta que nuestro proyecto debía ser digital, nos olvidamos de una revista impresa, de los papeles y nos concentramos en lo que venía. Hemos ido aprendiendo, nuestras actividades de relacionamiento (seminarios, talleres, capacitaciones, entrevistas) en pandemia se transformaron en virtuales, nuestras reuniones con partners, entes educativos, clientes comenzaron a desarrollarse bajo esta nueva modalidad.
Por último, creo que aún cuando la era digital está acá ya con nosotros, nunca reemplazará por completo a las relaciones humanas más directas, más tangibles. Ahora que la pandemia ha ido bajando los clientes desean volver a reunirse en eventos, con sus proveedores y entre ellos. Ahí RedBakery tiene su alma mater a disposición del mercado.
¿Cuál es la estrategia que ha desarrollado como gerente general de RedBakery para alcanzar su objetivo?
Nosotros nos definimos desde que comenzamos tres objetivos centrales, los cuales se han mantenido en el tiempo.
- Ser considerados por nuestros clientes (panaderos, pasteleros, pizzeros) como un socio estratégico para su negocio.
- Incorporarnos en la Cadena de Valor de clientes, proveyendo servicios efectivos, innovadores y altamente valorados por el mercado.
- Apoyar el posicionamiento de las empresas partners de RedBakery como líderes en la gestión y el desarrollo del Bakery en Chile.
¿Cómo hemos buscado alcanzar estos objetivos? A través de una estrategia de diferenciación focalizada en dos ventajas competitivas:
- Innovación: Siempre buscamos innovar en las actividades y procesos por los cuales nos vinculamos con clientes y partners. Enfrentamos el mercado permanentemente pensando que debemos hacer algo diferente, distinto, obviamente en la dirección que nos hemos propuesto.
- Nivel de Servicio: Somos autoexigentes para buscar dar lo mejor de nosotros, de ponernos en el lugar de nuestros clientes.