Industria del litio en Chile es bastante avanzada y sofisticada

Según el Ingeniero Eléctrico de la Universidad de Chile, lamentablemente a este mineral se le ha asociado una visión dogmática y populista al pensar que es un elemento muy valioso agregando intereses que superan su valor real y potencial.

En 1994 fundó la primera “.com” en Chile  (TELEMULTIMEDIA)  y actualmente es director del Centro de Innovación del Litio (CIL) de la Universidad de Chile,  y gerente de Innovación y Emprendimiento de la Facultad de Ingeniería de esta casa de estudios. Además, es fundador de la empresa de baterías Elibatt y ESK Consulting.

Describe un gran momento de su trayectoria profesional cuando dejó la gran y segura compañía de telecomunicaciones, donde trabajó sus primeros 16 años y donde tenía un cargo seguro e importante, pero ya, según sus palabras, aburrido.

El objetivo entonces era intentar emprender y se aventuró en temas muy innovadores como fundar la primera empresa de internet en Latinoamérica.  “Fue un salto al vacío”, asegura en esta entrevista para Factor de Éxito.

Ello marcó un paso radical pues salió de una zona de gran confort y pasó a una gran inestabilidad, pero también generó en sí mismo una gran pasión por el aspecto comercial de los negocios, llamado emprendimiento e innovación, en vez de su pasado muy ingenieril y técnico.

El segundo paso, fue la entrada a la compañía multinacional japonesa, a donde ingresó al fracasar su negocio anterior (que sí, su empresa quebró). La compañía NEC le ofreció el puesto de gerente Comercial en la filial de Chile y, prontamente, se transformó en CEO.

Fue el primer CEO no japonés en Latinoamérica en esa compañía. Este cambio de paradigma a una compañía con cultura japonesa y de objetivos globales le entregó una visión muy cosmopolita del mundo y la importancia de los números en los negocios. “La disciplina supera la inteligencia”, dicen los japoneses.

Por último, después de 10 años viajando por el mundo, volvió a la Universidad donde comenzó y formó el Centro de Innovación del  Litio, en base a su visión del futuro que ya visualizaba. Eso fue en el 2010.

Es así como comenzando, siendo un joven y rígido ingeniero de proyectos técnicos de telecomunicaciones, se transformó en uno de los principales expertos en baterías de Litio y electromovilidad, pasando por una empresa de internet en su era embrionaria. Formó ESK y allí se dedicaron al tema de lo que denominan la fusión entre la electricidad e internet, la próxima revolución.

Ello, desde su perspectiva, plantea la posibilidad de empujar la transformación digital y la transformación energética en un mundo que, según describe Alee, será irreconocible en menos de una década.  

 

¿Cuál es el rol del liderazgo en la nueva era, donde la transformación digital y de fuentes de energía es un imperativo?

El liderazgo, a mi juicio, tiene que ver con la visión certera y arriesgada de conducir a la sociedad al nuevo mundo, con ilusión, pero con realismo. Con valentía, pero con precisión. La credibilidad y la evidencia del conocimiento, permiten manejarse en un mundo lleno de humo y música.

 

¿Cómo describe su aporte a la evolución de la “era de las energías verdes”?

Mi aporte, siento que fue participar de algún modo con tener el coraje de mirar al sol de frente y predicar en el desierto, sin temor a decir lo que pienso, a quien quiera, pero siempre fundamentando mis argumentos. Soy un animal con muchas heridas de guerra y cada vez me siento más seguro que si no hacemos actos desesperados, nos ahogaremos.

 

¿Qué recomendaciones puede dar para estar un paso adelante en cuanto a estrategias de mercado?

No es tan difícil, simplemente a mi juicio es lograr observar y percibir los dolores de la sociedad en que vivimos y dedicar mucho tiempo a estudiar profundamente los cambios que están bajo el agua y que se relacionan con la cultura contemporánea y emocional que vivimos.

 

¿Cuáles son algunos de los proyectos más relevantes que han desarrollado desde el Centro de Innovación del Litio (del cual es fundador)?

Logramos crear la conciencia política y social de la importancia de la minería en nuestro país, en términos económicos. La posibilidad de visibilizar el futuro, hoy presente y no renegar de ella. Igualmente preparar y financiar capital humano que hoy está distribuido en el mundo de industria del Litio, de las baterías y de la tecnología, trabajando con mucho éxito en países desarrollados.

Generar el deseo de desarrollar un  país del conocimiento pero sin renegar de las materias primas. Chile es uno de los principales países productores de materias primas en la forma de productos industriales. Minería, alimentos y frutas, vinos, etc.

Hoy tenemos, además, un ecosistema emergente de tecnología, como por ejemplo, la primera fábrica de buses eléctricos,  considerando que en Chile circula una flota de más de 1.000 buses eléctricos en el transporte público desde hace ya más de 4 años.

 

¿Cuál es la contribución de ESK consulting para el crecimiento energético no solo en Chile, sino en la región?

Es muy ambicioso sentir que uno tiene impacto, pero de alguna manera los interesantes y muy innovadores proyectos en que hemos participado en términos de construir caminos de evolución a escala humana (sudamericana) basados en la ciencia y la tecnología, ha permitido mover un poquito el timón del discurso de hace apenas unos años atrás.

Carreras de autos solares, conversión de vehículos eléctricos, conversión del transporte, planes de mitigación ambiental, seguir de cerca el futuro sin buscarlo en el retrovisor, ha marcado un poquito a personas que han tenido un importante rol en este tema en Chile y en otros países latinoamericanos.

 

¿Considera que el liderazgo actual (a nivel político, empresarial y social) está comprometido con las energías verdes?

Aparentemente sí, aunque temo que es mas bien un recurso de populismo mas que de realidad. No es clara la prioridad real más allá de los discursos.

 

¿Cuál es el estatus de la industria del litio en Chile con respecto a la región?

Chile es el segundo productor de Litio del mundo después de Australia. La industria es bastante avanzada y sofisticada, a pesar de que se visualiza como un recurso minero más. El litio es un producto esencialmente químico.

Lamentablemente, se le ha asociado una visión dogmática y populista al pensar que es un elemento muy valioso agregando intereses que superan su valor real y potencial. El litio es la sal de la ensalada, pero nada más. Importante, pero no tan valioso como suena su nombre.