En el Grupo Sambil, el capital humano es una familia, está en el ADN de la empresa

Jonathan Cohen, director de Constructora Sambil, con operación en 4 países y más de 60 años de historia, afirma que la adaptación es la clave en el mundo que vivimos hoy en día, en el cual las empresas se deben acoplar a los cambios para innovar con creatividad y paciencia.

Jonathan Cohen es nieto del ingeniero civil, Salomón Cohen Levy, quien, en 1958, fundó Constructora Sambil en Venezuela. Una empresa familiar que por décadas ha ido evolucionando, desde desarrollar edificios de vivienda en sus comienzos, hasta llegar a construir grandes centros de compras, hoteles, y oficinas en varios países de Latinoamérica y el Caribe, incluso en España.

El Grupo Sambil es considerado un caso de éxito dentro del sector inmobiliario y hotelero latinoamericano. Como parte de las nuevas generaciones de la familia Cohen que ya van tomando el timón en cada vertical de los negocios empresariales, Jonathan miembro de la directiva que lidera la expansión internacional del grupo, afirma que muchas de las herramientas que aplica en su liderazgo como director las aprendió en sus años de practicante del paracaidismo. “Con cada salto me quedó el aprendizaje que nada es fácil en esta vida, cada meta requiere un esfuerzo, mucha dedicación y constancia, donde la perseverancia y la paciencia también juegan un rol importante.

En cuanto a la transformación digital, explica que es importante que cada acción de innovación tecnológica vaya de la mano con las personas que conforman las empresas, así como con la integración de las comunidades que son parte de los centros comerciales o empresariales.

Conozcamos un poco más de la visión empresarial de este joven, que cambió desde hace unos cuantos años su traje de paracaidismo por uno de ejecutivo, para así asumir responsabilidades y tomas de decisiones que, ocasionalmente, también llevan su riesgo controlado.

 

¿Qué es lo que más le apasiona de sus responsabilidades como director?

Me apasiona que Sambil es una empresa que siempre se ha dedicado a seguir creciendo, enfocada en la búsqueda de oportunidades no sólo para la compañía, sino para las personas que trabajan en la misma. De igual manera, colaboramos con el crecimiento de las comunidades, una dinámica que tiene la empresa desde hace más de 60 años. Me da

muchísimo orgullo ver cómo nuestros proyectos tienen calidad de exportación y se pudieron establecer en República Dominicana, Curazao y en España.

También me satisface que llevamos inversión fresca que genera fuentes de empleo, por lo que impulsamos un modelo de negocio legítimo con cada desarrollo, y las comunidades alrededor de donde nosotros nos establecemos siempre tendrán un producto de máxima calidad e incluyente. Pero, sobre todo, un espacio familiar con múltiples opciones en cada plaza comercial.

 

¿Qué tan importante es que cada proyecto tenga una integración con las comunidades, donde la innovación tecnológica tenga su rol y el capital humano también?

El concepto Sambil tiene entre sus propósitos el integrar a nuestras comunidades, que perciban cada espacio Sambil, como un lugar para el disfrute, el entretenimiento familiar, con las herramientas tecnológicas que nos permita una logística de seguridad avanzada. Con acciones de transformación digital, buscamos recopilar data e información sobre cuántas personas entran los centros comerciales y qué hacen cuando están en estos espacios.

De esta manera hacemos los lugares más amigables para diversos gustos. La transformación digital bien aplicada nos permite analizar toda la data e ir mejorando siempre en función de lo que el visitante quiera, para nosotros lo más importante es que deseen volver a cada lugar edificado por nosotros. Mientras que esa data también es funcional para enfocarnos muchísimo en nuestro capital humano que forma parte de todos los negocios de la empresa: hoteles, plazas entre otros proyectos.

Es importante hacer sentir a todos nuestros empleados como parte de la familia Sambil, somos una empresa de origen familiar y eso lo llevamos en nuestro ADN.

 

¿Cuáles considera han sido los principales aprendizajes, cambios y hacía que tendencias se inclinan ahora los proyectos de Constructora Sambil en esta época pospandemia?

El principal aprendizaje es asimilar que vivimos en un mundo disruptivo, que puedes planificar y llevar a cabo ciertas estrategias pensando que todo va a seguir como está y resulta que viene una pandemia y cambia por completo todo lo que pensabas que iba a suceder.

Cuentas con un modelo de negocios, con tus estrategias y presupuesto para ejecutar diversos planes de crecimiento. Y de pronto te debes replantear muchas cosas por un camio repentino de las realidades, como nos lo hizo ver esta pandemia. En nuestro caso, directamente afectó a que no podíamos seguir operando los centros comerciales y empresariales, llega una cuarentena estricta en varios países, todas las personas se van para su casa y empieza la dinámica del trabajo remoto.

Pero, entonces, empiezan a crecer de manera vertiginosa las compras online, y nos damos cuenta de que tenemos todo un mundo digital en el cual nosotros también podemos formar parte y avanzar con nuevas estrategias bajo un modelo híbrido.

Finalmente, todo va buscando su engranaje dentro de los nuevos paradigmas, con una integración de la parte online y offline en cada proyecto. Sin embargo, nos dimos cuenta de que la gente vuelve otra vez a buscar zonas entretenimiento, a ir de compras de manera física y, aunque se aceleró todo el tema virtual en el mundo, pienso que todos los modelos de negocio se pueden complementar. Lo importante es estar siempre atentos a los cambios, observar, modificar y adaptarnos. Definitivamente, siempre buscar innovar con creatividad y paciencia.

 

Recientemente, inauguraron el proyecto de un Museo de Océanos Libres de Plástico en Curazao. ¿Cuáles son las principales acciones de RSE que vienen ejecutando en este 2022?

Constructora Sambil cuenta con varias fundaciones en Venezuela, una principalmente que se llama Construyendo Futuros tiene varios programas para apoyar en la alimentación de niños de bajo recursos, en algunos programas educativos, en la distribución de agua potable a las comunidades, entre otras acciones.

Por otra parte, nosotros creemos muchísimo en el green buildings, es por ello por lo que el Sambil Curazao está completamente alineado hacia el tema sustentable a nivel energético y que tenga sustentabilidad también a nivel de consumo de recursos.

Todo enfocado en muchas acciones, instalamos paneles solares en los techos, creamos puntos para que los carros eléctricos se puedan recargar en el centro comercial y dimos vida al Museo de Océanos Libre de Plásticos de Curazao.

El museo es visitado por niños y jóvenes de muchos colegios, entonces se convierte en un espacio de concientizar a través de información y educación, para que las futuras generaciones sean más conscientes sobre el uso del plástico, de las formas de reciclaje, etc.

De igual manera, tenemos un mini centro de reciclaje, donde convertíamos el plástico en unos hilos y en polvo. Posteriormente, con ese polvo a través de unas impresoras 3D se crean unos productos para vender a los turistas, de manera que conviertes un plástico que posiblemente su destino final era un océano en algo que sigue teniendo una utilidad.

Siempre estamos abiertos a tener contacto con varias organizaciones y fundaciones locales para seguir aportando desde nuestros proyectos ya establecidos, así como los que están proyectados a futuro dentro del grupo. El fin, es crear una conciencia ambiental y aportar lo que podamos para hacer las dinámicas más sustentables y sostenibles en el transcurso de los años.