La planificación se convierte en una solución financiera durante los períodos más difíciles

Para el especialista en finanzas, la pandemia demostró que los negocios que se habían preparado y contaban con un plan, lograron mantenerse estables.

Juan Diego Ramírez es uno de los economistas y asesores financieros más influyentes de Atlanta. Es un emprendedor que se dedica a hacer crecer negocios de la comunidad hispana.

En su carrera, Juan Diego ha logrado un éxito récord y se encuentra entre el número muy limitado de asesores financieros hispanos en todo Estados Unidos que han logrado la Mesa Redonda del Millón de Dólares desde los primeros años de su carrera y ser un destinatario de FORUM (el club del 1 %). Además, ha sido reconocido como uno de los mejores 40 asesores menores de 40 años por el Atlanta Business Chronicle, de forma consecutiva durante varios años. También fue reconocido como una "Estrella en Ascenso" en la Gala Anual de la Cámara de Comercio Hispana de Georgia, al principio de su carrera.

“Todo comenzo cuando tenía tan solo cinco años de edad, mientras observaba a mis padres trabajar muy fuerte en sus pequeños negocios en Colombia. A sus escasos 25 años de edad y con muy pocos años de casados, el gran esfuerzo y dedicación de ellos para el progreso de nuestra pequeña familia, me enseñó la ética profesional que tengo hoy en día como profesional en Finanzas”.

A los ocho años, ya estaba aprendiendo en la micro-empresa familiar de pequeñas tareas manuales que sus padres le encargaban, observando muy detalladamente cómo ellos administraban sus negocios y el manejo del flujo de dinero de dichas actividades economicas. Ese fue el punto de partida que despertó en Juan Diego la pasión por las finanzas. Con el tiempo, estudió Economía en la universidad y  complementó con una Maestría en Finanzas Internacionales, la cual le llevó a los Estados Unidos.

                                                      imagen #1

Nos cuenta que el reto más grande que ha encontrado durante su carrera asesorando a dueños de negocio y sus familias de multiples nacionalidades ha sido durante las conversaciones iniciales con los clientes y en la creación de planes financieros para ellos y sus negocios. “Estas conversaciones, la carencia de experiencia, la desconfianza y el poco interés que tienen en temas de creación de riqueza y manejo adecuado de flujos de capital a un temprano tiempo, les impide en cierta forma lograr un progreso de tomar el camino correcto en sus carreras como empresarios”.

Señala que “en primera instancia, para los dueños de negocios, es demasiado complejo lograr administrar todas las variables del juego en el emprendimiento empresarial. Es por ello que para obtener un nivel de éxito en cualquier negocio, es importante la integración de asesores en materia financiera, para así acortar el camino en el logro de resultados favorables, reducir el tiempo de recoger frutos, eliminar riesgos inminentes y prepararnos para un continuo crecimiento económico. Utilizando los parámetros de acumulación de capital que grandes empresas han utilizado en el trascurso de muchos décadas”.

El experto nos hace recomendaciones generales para alcanzar la seguridad financiera: “Lo primero que se debe hacer es identifcar y escribir los objetivos y metas personales, profesionales y financieras a corto y largo plazo, seguido del desarrollo de estrategias para realizar cinco acciones dependiendo de dichas metas: ahorrar, gastar, incrementar, proteger y donar”.

Para Juan Diego, “la familia juega un punto muy importante no solo para un hombre de negocios, también para una mujer de negocios,  ya que, primero que todo, la familia es uno de los objetivos más importantes en nuestras vidas; el poder proveer un mejor presente y un mejor futuro, nos motiva y empuja a esforzarnos día a día. Es por ello que, en mi opinión, si nos enfocamos inicialmente en lo más importante, "la familia", como lo es para mí, el nivel de satisfacción me lleva a escalar objetivos más altos, y el esfuerzo que esto implica se convierte en combustible y/o gasolina para llegar a cúspides mucho más altas”.

Considera que la planificación financiera pospandemia ha generado mayor aceptación en las comunidades a nivel global, ya que “nos hemos dado cuenta de que aquellos que se han preparado y tienen un plan, han logrado mantenerse estables, eliminan preocupaciones y gastos que la pandemia trajo, acompañado de lograr una seguridad financiera para sus familias”.

En casos como la pérdida de trabajo, cierre del negocio, deudas que conllevó el distanciamiento-social, e incluso en casos catastróficos de pérdida de alguno de sus seres queridos, “si se ha creado un plan robusto en el tema financiero, no se convierte en una adición a los problemas que conllevan el perder ingresos provenientes de algún ser querido o labor económica. Al contrario, estos planes financieros se convierten en una solución financiera durante los períodos más difíciles. Y, por último, proveer para aquellos que disfrutan de un retiro o jubilación una fuente de ingreso ilimitada para conservar y mantener su estilo de vida”, expresa director ejecutivo Northwestern Mutual.

Entre la planificación y la ejecución de objetivos, considera que es mucho más fácil empezar e implementar la planificacion, “ya que por medio de ejemplos y projecciones de hipotéticas, se puede proyectar los caminos a tomar para lograr así una implementacion gradual a futuro, eliminando el riesgo y asegurando el nivel de garantía y retorno sobre el capital”.

Esto, agrega,  “nos lleva a la segunda face, la ejecución de objetivos, la cual no se podría tomar sin tener un plan inicial, tomar una ejecución de objetivos de forma empírica, incrementa dramáticamente el nivel de riesgo, lo cual puede llevar al fracaso rotundo o momentario por no conocer o entender todas la variables en el entorno económico. Tener que empezar a planificar en tiempos muy tardes, reducen las probabilidades de éxito”, concluye.