Sumar esfuerzos para lograr la cultura de ahorro energético
Tanto el Estado Dominicano como el sector privado están enfocados en concientizar a la población sobre la necesidad de la eficiencia energética, así como incentivar la penetración de energías renovables
Al describir sus responsabilidades estando al frente del Viceministerio de Ahorro y Eficiencia Energética de República Dominicana, Alfonso Rodríguez Tejada explica que son muchas y cada vez más con nuevos acuerdos e hitos que tienen como meta la descarbonización del planeta.
Por esto, desde el 16 de agosto del 2020, estos compromisos han aumentado considerablemente por varias razones, encabezadas por el hecho de que el Ministerio de Energía y Minas fue llamado a un proceso de transformación completo, donde se le encomendó asumir el cierre y liquidación de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), que, aunque estaba establecido en la Ley 100-13 que es la que crea el Ministerio de Energía y Minas, la Ley 394-14 postergó el cierre de la CDEEE hasta el año 2018, y era una acción que no se había ejecutado.
Dando cumplimiento a lo establecido en la Ley 100-13 y en la 394-14, es el 16 de agosto del 2020 que se inicia el proceso de fusionar la rectoría del sistema energético dominicano, pasando de una estructura que era una empresa estatal, a una estructura que es un Ministerio.
Esto ha conllevado un proceso de identificaciones de funciones que se realizaban desde la CDEEE en materia de políticas y ejecutorias de Ahorro y Eficiencia Energética, con las funciones que, en ese sentido, se hacían en el Ministerio de Energía y Minas para crear un nuevo Viceministerio de Ahorro y Eficiencia Energética (VMAEE).
El principal desafío encontrado por los nuevos responsables fue la falta de políticas e incentivos en materia de ahorro y eficiencia energética en las instituciones gubernamentales y en el sector privado.
Ante esta situación, en agosto del 2021 se elaboró y se sometió ante el Congreso Nacional un anteproyecto de Ley de Ahorro y Eficiencia Energética, que busca establecer un marco regulatorio de incentivos, responsabilidades y penalidades en aras de lograr una cultura de ahorro y eficiencia energética en República Dominicana.
Otro de los retos que han enfrentado, son los esfuerzos globales destinados a reducir la huella de carbono, contribuir a las reducciones de las emisiones que se suman a la tendencia global que considera el ahorro y eficiencia energética, como uno de los ejes transversales fundamentales para la transición energética.
Este nuevo enfoque ha permitido que el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, les encomendara la transformación del Viceministerio de Ahorro y Eficiencia Energética en el Viceministerio de Transición Energética, y llevar temas relacionados con Innovación tecnológica, electromovilidad, energías renovables y el ahorro y eficiencia energética.
¿Realmente hay conciencia de ahorro energético en el ciudadano dominicano?
Ante esta pregunta, la realidad es que es exigua la conciencia de ahorro y eficiencia energética en República Dominicana. Esto lo estamos tabulando y será reforzado con los datos que se harán en el próximo censo nacional.
No obstante, podemos resaltar que un ejemplo de esta exigüidad de cultura es la falta de un régimen de incentivos y consecuencias en esta materia. Por ejemplo, a nuestra llegada al Viceministerio encontramos 32 Instituciones Gubernamentales con estatus de No Cortables (IGNC).
Cuando hicimos el levantamiento de estas identificamos que todas esas instituciones tenían su presupuesto para pagar la energía y que al caer en la categoría IGNC no se preocupaban por gestionar su consumo energético, ya que al final si excedían su presupuesto, no se les podía suspender el servicio de la energía eléctrica y el diferencial entre lo presupuestado y lo consumido pasaba a deuda pública.
En marzo del 2021 se estableció el mecanismo de forma transparente sobre cómo una institución gubernamental debía solicitar su estatus de IGNC y se redujo de 32 instituciones a 8. Se empezaron a impartir desde el VMAEE cursos de formadores de gestores energéticos en todas esas instituciones y cabe mencionar que algunas instituciones que descuidaron su política de ahorro y eficiencia energética, y no pudieron en un mes pagar la energía eléctrica se les suspendió el servicio, hasta que llegaron a sus respectivos acuerdos de pago con las empresas distribuidoras.
Luego de estas acciones hemos visto cómo de la mano de formación desde el VMAEE las instituciones que fueron excluidas del régimen IGNC ahora consumen menos KWH que antes. Pero de lo expresado anteriormente te puedo decir que ahora es que se está iniciando un proceso de concientización sobre una cultura de ahorro y eficiencia energética, pero es un proceso en desarrollo y falta mucho camino por recorrer.
¿De qué manera están realizando esfuerzos para aumentar los programas o planes de ahorro energético?
Actualmente, con precios de combustibles inestables y un alto subsidio por parte del Gobierno con miras a evitar una cadena inflacionaria, hemos desarrollado de forma intensiva las charlas y programas de ahorro y eficiencia energética.
Como también tenemos ahora el 90% del sector gubernamental en condiciones de igualdad de un consumidor privado en términos de suspensión del servicio energético, se ha notado un interés por parte de los ministros y directores generales en implementar los programas de ahorro y eficiencia energética.
No podemos dejar de reconocer que el sector privado está esperando con anhelo la Ley de Ahorro y Eficiencia Energética, para empezar a realizar las inversiones necesarias para adecuar las tecnologías a los nuevos estándares de eficiencia energética que vemos en los países más desarrollados.
¿Qué representó para República Dominicana ser la sede del Curso Regional de Capacitación sobre Modelización del Estudio de Suministro Energético Regional mediante el Modelo MESSAGE del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA)?
Este es un ejemplo de nuestros compromisos y del por qué llevamos los viceministerios de Ahorro y Eficiencia Energética y el Viceministerio de Energía Nuclear. El MESSAGE es una herramienta de planificación energética diseñada originalmente para planificar la incorporación de centrales nucleares en sistemas eléctricos.
Pero debido a la robustez de la herramienta el OIEA ha facilitado el entrenamiento en la misma para que pueda ser utilizada como una herramienta de planificación energética avalada por todos los organismos internacionales y bancas multilaterales, simplificando la estandarización en los informes y reportes de los futuros planes energéticos nacionales.
Este curso impactó a 14 países latinoamericanos y a ingenieros de todas las instituciones vinculadas a la planificación energética en República Dominicana. Esto sin dejar de mencionar que este curso fue el primer evento presencial post -COVID que patrocinó el OIEA, colocando a República Dominicana como punto de encuentro de 14 países, reafirmando con hechos la recuperación del turismo en nuestro país.
¿Cómo han avanzado los proyectos energéticos en el país durante los últimos años?
Se los voy a resumir en las siguientes cifras:
- Cantidad de energía renovable contratada en el periodo 2008- al 16 agosto 2020: 300 MW
¿Cómo ha influido el conflicto entre Rusia y Ucrania en materia energética?
Esto ha creado una gran oportunidad de concientizar a la población sobre la necesidad de una cultura de ahorro y eficiencia energética, y reafirmando la decisión gubernamental de incentivar la penetración de energías renovables, que nos permitan una mayor independencia energética.
¿Cuál es el estatus de los reglamentos y normativas para regular el sector energético en República Dominicana?
Actualmente estamos en el proceso de adaptar las leyes y reglamentos, tal como manda el Pacto Eléctrico Nacional. Tenemos que considerar que la Ley General de Electricidad hoy tiene 21 años de haber sido emitida y la Ley de Incentivos a las energías renovables, hoy tiene 15 años de haber sido emitida.
No tenemos una Ley de Ahorro y Eficiencia Energética y todas estas adecuaciones de legislaciones se están llevando de la mano con los sectores interesados, tanto privados, como la sociedad civil, porque somos conscientes que debemos asegurar todas las reglas de un mercado transparente, que continúe manteniendo a República Dominicana como el principal receptor de la inversión extranjera del Caribe, el líder en capacidad instalada de Energías Renovables del Caribe, y esto es solo el comienzo.