IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Del delivery online al Q-commerce

Con un crecimiento exponencial en sus operaciones, los estudios demuestran que PedidosYa cuenta un liderazgo sólido en el mercado dominicano.

La plataformas de pedidos online PedidosYa en República Dominicana ha crecido en 10x desde 2019, momento en el que la empresa internacional adquirió DeliveryRD para comenzar sus operaciones en el país. 

Hoy es la única plataforma con presencia en las 32 provincias del país, cuenta con más de 3 mil repartidores o socios pilotos en toda la geografía nacional y unos 5 mil comercios afiliados a su red de establecimientos, facilitando la manera de hacer negocios y llevando de forma rápida, segura y eficiente los productos a los consumidores.

Una de las grandes innovaciones de PedidosYa ha sido PedidosYa Market, un supermercado 100% online que opera de lunes a lunes desde las 7:00 a.m hasta las 11:00 p.m para satisfacer las necesidades de compra de manera simple y dinámica.

PedidosYa Market abrió sus puertas en agosto de 2020 y actualmente cuenta con tiendas exclusivamente digitales distribuidas en el Gran Santo Domingo, Distrito Nacional, Santiago, La Romana, San Francisco de Macorís y La Vega.

Este modelo disruptivo y pionero en el país ofrece la oportunidad al consumidor de elegir desde la comodidad de su hogar entre más de 3 mil artículos, entre ellos frutas, verduras, lácteos, carnes, productos de perfumería y limpieza, y recibirlos en casa en cuestión de minutos.

Detrás de la consolidación de este sólido liderazgo, se encuentra Rafael De Armas, quien venía ejerciendo la dirección general de su emprendimiento DeliveryRD cuando tomó el cargo de director general de PedidosYa en República Dominicana, liderando el proceso de transición de marca y logrando mantenerla como la empresa líder, exponenciar su crecimiento y penetración de mercado, y convertir la operación de República Dominicana en un referente a nivel regional. Fue así como pasó a ser el Director Regional de PedidosYa para Latinoamérica Norte que se compone de Ecuador, Venezuela, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala y República Dominicana.

A sus 34 años, Rafael De Armas tiene una amplia formación profesional en emprendimiento y desarrollo de negocios digitales. Entre sus emprendimientos, previos a DeliveryRD está una empresa de distribución de materiales de oficina y una aplicación informativa de eventos culturales. Estudió Licenciatura en Administración en la Universidad Internacional de Florida y Licenciatura en Computación en la Universidad de Miami y cuenta con experiencia laboral en un startup de Adtech y en medios comunicacionales tradicionales.

Conversamos con Rafael de Armas para conocer más acerca del crecimiento sostenido de PedidosYa y la estrategia que han facilitado la expansión de la marca.

 

¿Cómo ha sido la evolución de la marca, desde que era Delivery RD hasta lo que es hoy PedidosYa, parte de una filial mundial con presencia en varios países de Latinoamérica?

DeliveryRD era la empresa líder en República Dominicana hasta el momento de su

transición a PedidosYa. Una vez realizado el cambio de marca, PedidosYa en Dominicana exponenció el crecimiento pasando a ser más de 10x en estos tres años desde el momento de la migración. Hoy PedidosYa es la empresa líder a nivel nacional en Q-Commerce y cuenta con presencia en las 32 provincias del país.

 

Maneja las estrategias de PedidosYa en Latinoamérica, una región con identidades muy diferentes, ¿Cuáles son las claves para mantener alineados a todos los países en torno a una estrategia global?

Nosotros creemos que cada país tiene sus costumbres y particularidades. Por un lado, tenemos equipos regionales en cada una de las áreas que nos permiten alinear las estrategias de cada uno de nuestros pilares y el desarrollo de nuestra herramientas.

Mientras que, por otro lado, contamos con un Director General en cada uno de nuestros países, que se encarga de adaptar nuestras estrategias y ejecutarlas con un equipo local. De esta manera, podemos tener la visión general gracias a los equipos regionales, y la ejecución y mirada local gracias a los equipos locales.

 

Cada día el delivery online tiene más aceptación y la competencia se hace más fuerte, ¿cuál es el elemento diferenciador de PedidosYa frente a otras compañías del ramo?

Lo más importante que tenemos en PedidosYa es nuestra gente. Como comenté, nosotros contamos con equipos locales grandes en cada uno de los países que adaptan nuestra estrategia a las necesidades y costumbres de sus países. Además, en PedidosYa contamos con múltiples ramas de servicio como el delivery de comida, supermercados, licorerías, farmacia, productos de tienda de mascota y otros comercios. Por último, hace dos años lanzamos nuestros PedidosYa Market, un supermercado 100% en línea que te permite recibir tu compra en menos de 30 minutos y entendemos que es un gran diferenciador en la industria.

 

¿Considera que la de PedidosYa es una estrategia de mercadeo agresiva? ¿Cuáles son las bases sobre las que desarrollan su estrategia de mercadeo?

Considero que PedidosYa cuenta con la estrategia necesaria para acelerar la adopción de nuestros servicios. Basamos nuestra estrategia en comunicar cómo nuestros servicios le facilitan la vida a nuestros consumidores y en educar al consumidor en cuáles son los servicios que ofrecemos.

 

¿Cuáles son las ventajas del mercado dominicano que han permitido la rápida expansión de PedidosYa?

Nosotros aterrizamos en el mercado dominicano a través de una adquisición en la cual el equipo adquirido continuó siendo parte de PedidosYa, lo cual fue increíble para nosotros porque contaban con un espíritu emprendedor, un gran conocimiento del mercado local, y se adaptaron muy bien a nuestra visión, valores y cultura. También en la cultura del dominicano ya estaba muy arraigado el ordenar delivery, aunque era por teléfono, y la experiencia generaba mucha fricción y dejaba mucho que desear. Y por último, eran pocos los comercios que ofrecían el servicio de delivery con una necesidad muy alta. Estos tres entre otros factores, sentimos que fueron claves para nuestra rápida expansión en Dominicana.

 

Luego de haber introducido importantes innovaciones como PedidoYa Market, ¿qué más traen a corto plazo?

A corto plazo estamos trabajando en mejorar nuestra aplicación para que sea más personalizada para los patrones y ocasiones de consumo de cada usuario.

Mostró un crecimiento en sus ventas en un 10.68 % en el primer trimestre de este 2022, evidenciando el auge que ha ganado esta novedosa plataforma por la agilidad y efectividad con la que brinda sus servicios.