IV Edición: Recursos energéticos & mineros

Las FINTECH tienen un rol de alto impacto en la economía

Como empresas cuyas soluciones están centradas en el usuario,las FINTECH están logrando satisfacer necesidades y dinamizando a la economía dominicana que es cada vez más digital

                       

Para Miguel Ángel Adames, presidente de ADOFINTECH, todo inició en el 2002, a raíz de una propuesta de un amigo para que se asociara a su empresa, debido a que necesitaba capital de trabajo para continuar supliendo sus productos.                   

Sin embargo, sus conocimientos y experiencia, en especial por su maestría en Comercio Internacional en Florida University, le ayudaron a identificar la oportunidad de aplicar el Factoring como herramienta para capitalizar la producción de las empresas, haciendo de inmediato una contraoferta a su amigo, donde capitalizaría la producción, sin necesidad de ser socio.

De esta manera inicia su trayectoria en este ámbito. El crecimiento constante le llevó a la presidencia de la Asociación Dominicana de Fintech, que actualmente cuenta 120 empresas, que representan al ecosistema financiero y tecnológico dominican. ADOFINTEH se ha convertido en un espacio único para conectar entre las empresas, con las autoridades y demás actores del ecosistema regional. “Nos mantenemos escuchando las necesidades de nuestros asociados y realizando actividades que faciliten su desarrollo, expansión y captación de inversión”, afirma Adames.                   

                       

¿Cómo inicia Miguel Ángel Adames su trayectoria en este ámbito? ¿Qué le apasiona del mismo? ¿Ha logrado las metas que se ha propuesto?                   

Viendo el auge del internet y los desarrollos tecnológicos, vi la oportunidad de eficientizar los procesos, que en ese momento eran muy manuales, y atomizar mi cartera. Así, en el 2003, nace la idea de Mercofact, una plataforma de factoring electrónico y de las primeras Fintech dominicanas. El proyecto entró en fase de desarrollo en el 2006 y en el 2008 logramos la primera transacción de Factoring Electrónico en todo el Caribe y Centroamérica.

Al observar otras necesidades de capitalización para las MIPYMES, creo la empresa MERLATA (Mercado Latinoamericano de Aplicaciones). Esta sirve de laboratorio para el desarrollo de otras Fintech, como eAlcontado.com, MercoProduct.com, y otras aplicaciones orientadas al financiamiento de las empresas, todo en un ambiente 100% electrónico.

En estos últimos 15 años hemos logrado muchas de nuestras metas. Me llena de mucha satisfacción haber contribuido al desarrollo y automatización de un proceso totalmente disruptivo que, sin lugar a duda, ha eficientizado los procesos del Factoring en la República Dominicana y ha contribuido al desarrollo de las MIPYMES.

A pesar de todo, nuestro país sigue teniendo amplias oportunidades para continuar dinamizando el sector de las Fintech en general y del factoring electrónico en particular. Hemos visto el esfuerzo de las autoridades en adecuar la legislación dominicana para impulsar el factoring y desde ADOFINTECH, hemos jugado un papel importante en estos procesos. Tenemos expectativas muy favorables para el futuro cercano.

                       

¿En qué consisten las denominadas empresas fintech y cuál es su importancia como modelo de negocio dentro del sistema financiero dominicano?                   

El término Fintech es la unión de las palabras “finance” y “technology”, es decir, tecnología financiera. Son empresas disruptivas que, a través de la tecnología, transforman y digitalizan productos, servicios y procesos financieros, tanto de manera independiente como en colaboración con las entidades del sector financiero tradicional (banca, mercado de valores, seguros).                   

El uso de las tecnologías en el sector financiero es algo que cada vez más se está integrando en el diario vivir de los involucrados e interesados. Esto aporta positiva y significativamente a más del 50 % de la población dominicana que no está bancarizada (no tienen acceso a ningún producto/servicio financiero).               

Las empresas fintech, al igual que productos fintech que otorgan algunas empresas tradicionales, van orientadas a cubrir las necesidades de los clientes y apuntan a la inclusión financiera de los dominicanos de manera digital, comprensible y amigable al usuario. Son novedosas soluciones también aplicables a otras industrias y áreas económicas.

           

¿Qué papel han representado las empresas fintech dentro del proceso de recuperación económica de nuestro país tras los efectos de la pandemia?                       

Durante la crisis del coronavirus hasta la actualidad, las Fintech han jugado un rol de alto impacto, facilitando las transacciones comerciales, para que micro, pequeñas y medianas empresas pudieran continuar con sus operaciones. Esto permitió una pronta adaptación de los sectores productivos del país, incluyendo el sector financiero, a las medidas de distanciamiento físico y confinamiento que implementó el gobierno para detener la pandemia. Todo esto, a través de soluciones de pagos digitales, onboarding digital, financiamiento alternativo, ciberseguridad, entre otros...

Los resultados de nuestra encuesta anual indican que el 65 % de las Fintech que operan en el país incrementaron sus operaciones durante la pandemia, dígase que las soluciones que tenían desarrolladas para el mercado fueron adoptadas por muchos, permitiendo la continuidad del negocio durante este período.

La tendencia en la adopción de soluciones Fintech no se ha detenido. Por ejemplo, las estadísticas del Banco Central de la República Dominicana indican que, al cierre de 2021, las transacciones con tarjetas no presentes vía Internet en el comercio local crecieron un 87.3% con relación al 2020. Es decir que la pandemia generó un cambio en las expectativas y hábitos de los usuarios en el país. Las Fintech, como empresas cuyas soluciones están centradas en el usuario, están logrando satisfacer necesidades y dinamizando a la economía dominicana que es cada vez más digital.

                       

Al asumir su posición como presidente de ADOFINTECH, afirmó su compromiso de continuar trabajando por la inclusión financiera, incrementando la visibilidad y el alcance de nuestras fintech ¿Se están logrando estos objetivos? ¿Cuáles considera han sido los principales aportes de esta entidad bajo su gestión?

Me llena de mucha satisfacción ser testigo de los avances en el cumplimiento de estos objetivos, específicamente respecto a lo que hemos llamado ̈la Fintechgración ̈. La colaboración entre las fintechs y los demás actores del sector financiero dominicano ha demostrado ser un esquema ganar-ganar-ganar, donde todos salimos beneficiados.                   

Un evento de alto nivel que implementamos por primera vez el año pasado y estaremos realizando por segunda ocasión este año es Fintech Market RD, donde miembros de la asociación presentan soluciones tecnológicas al sector financiero, favoreciendo el desarrollo de alianzas comerciales entre los distintos actores, para el beneficio de los usuarios finales.                       

Igualmente, en ADOFINTECH nos hemos mantenido activos en los espacios de trabajo entre el sector público y privado que están impulsando estrategias nacionales de digitalización e innovación, como el Gabinete de Transformación Digital que desarrolló la Agenda Digital 2030, el Gabinete de Innovación, la Red Nacional de Emprendimiento, el Plan para la Atracción de Inversión Extranjera en TIC, entre otros.                       

En este período, hemos ejecutado más de 35 acciones estratégicas con distintas entidades, para el beneficio y fortalecimiento del ecosistema, incluyendo un proyecto en desarrollo para la digitalización de MIPYMES.                   

Definitivamente queda mucho camino por recorrer, pero en ADOFINTECH estamos jugando nuestro rol de manera proactiva, responsable y colaborativa, para que la inclusión financiera en nuestro país sea una realidad.

                       

¿Qué tan posicionado se encuentra nuestro país frente a la digitalización y transformación digital en el sector tecnológico financiero? ¿Cuáles son los principales retos por delante?

República Dominicana y su ecosistema Fintech están liderando actualmente la región de Centroamérica y Caribe. Contamos con Fintech bien consolidadas, con amplia trayectoria y en proceso de expansión, así como con startups innovadoras. Nuestro país tiene una posición competitiva que puede y debe seguir desarrollándose.

Si bien desde ADOFINTECH hemos estado trabajando arduamente en esto, el rol del Estado ha sido clave y continuará siendo un factor determinante en el éxito de las iniciativas de digitalización, transformación digital e inclusión financiera que se lleven a cabo.

La Agenda Digital 2030 fue el fruto del trabajo del sector público, privado y la academia. Manda un mensaje inequívoco de la ruta que el país se ha trazado para convertirse en el Hub Tecnológico Regional, incluyendo en materia de economía digital. Otro punto fuerte es la creación del Hub de Innovación Financiera que esperamos apoye el desarrollo y fortalecimiento del ecosistema emprendedor local.

Como país, tenemos todavía algunos retos como cerrar la brecha digital y mejorar la calidad de nuestra educación. Igualmente, para continuar impulsando el desarrollo de nuestro sistema financiero y hacerlo más competitivo, es importante incorporar esquemas de finanzas abiertas que permitan el intercambio de información entre los actores del sistema de forma estandarizada y sin trabas, para el beneficio de los usuarios.

De acuerdo a Miguel Ángel Adames, no se trata solamente de avanzar, sino de avanzar a la velocidad que se requiere para estar a la par de los desarrollos y tendencias internacionales, como la tecnología blockchain, finanzas embebidas, entre otros, y generar valor a nuestro país; asegurando que esto requiere del esfuerzo de todos, sin distinción.