Más inversiones en el sector real de la economía

AFP Reservas maneja cerca de 205 mil millones de pesos, de los cuales tiene alrededor de 20 mil millones invertidos en sectores como es el turismo.


Como economista y emprendedor en el sector turístico, y ahora liderando una de las Administradoras de Fondos de pensiones más importantes de República Dominicana, Joel Santos afirma que hay hay varios aspectos que le han permitido incidir de manera positiva en ambos sectores, ya que guardan una estrecha relación y  son importantes en el desarrollo de la economía del país. 

Santos afirma que, desde AFP Reservas, tiene la oportunidad de impulsar al sector turístico y a la vez contribuir a los afiliados del sistema de pensiones con rentabilidades en instrumentos de inversión de bajo riesgo y con alta rentabilidad en sus fondos.

“Lo más importante a destacar, y es donde se unen el sector turístico y AFP Reservas, es que esta última, maneja recursos del sistema de pensiones, teniendo la responsabilidad fiduciaria de invertir adecuadamente los recursos en diferentes sectores de la economía dominicana, y el sector turístico es uno de los más importantes, por ser un excelente generador de divisas, por lo que, gran parte de la estrategia de AFP Reservas, debe ser dirigida a fortalecer dicho sector.   Esto además, de que el sector turístico incide en el crecimiento de otros sectores por su relación de interdependencia con los mismos”.



¿Cuál ha sido el papel de AFP Reservas en la consolidación del sistema financiero dominicano?

AFP Reservas ha contribuido de dos maneras importantes: Primero, su aporte al desarrollo, pues está demostrado por estudios que se han realizado, que cerca del 1 % del crecimiento económico tiene que ver con el desarrollo del Sistema de Pensiones; es decir, si decimos que el desarrollo de la economía dominicana ha crecido un 5 %, cerca del 20 % del crecimiento económico es explicado por el desarrollo de los Fondos de Pensiones. 

Y lo segundo, y no menos importante, es de cara al afiliado, estos han podido obtener una rentabilidad importante en sus recursos; de hecho, en la composición de los fondos actuales, más del 50 %, ha sido constituido a través de la rentabilidad versus los aportes que los empleadores y los mismos afiliados han colocado. Con lo cual, el manejo de los fondos por parte de AFP Reservas, ha hecho, sin lugar a dudas, generar recursos para los mismos afiliados. Hay que destacar que AFP Reservas, lo ha sabido hacer, desde un marco de mucha transparencia y obviamente también administrando adecuadamente el riesgo y la responsabilidad que implica el manejo de estos recursos. 

 

Considerando que los fondos bien invertidos pueden generar aportes a la sociedad, ¿Cuáles son los sectores prioritarios de inversión para AFP Reservas? ¿Podría indicarnos cifras?

Debo destacar el crecimiento que viene teniendo la inversión en los sectores productivos o los llamados sectores reales de la economía, que son los que cada vez están más llamados a formar parte de la inversión de los Fondos de Pensiones y que, en cierto sentido, va girando democratizando el sistema de inversiones, porque los afiliados, que son los trabajadores dominicanos, están teniendo una participación más activa en las empresas de importancia con instrumentos de deuda, instrumentos en fideicomiso y, eventualmente, también en acciones de empresas. 

Los fondos de pensiones que hoy día superan ya los 828 mil millones de pesos, de los cuales Reservas maneja cerca de 205 mil millones, sería importante que cada vez haya más inversiones en el sector real de la economía, hoy día se está acercando a los 100 mil millones de pesos lo invertido en su totalidad y AFP Reservas ya tiene cerca de 20 mil millones de pesos invertido en los sectores reales de la economía, como es el turismo.

A la fecha, en AFP Reservas hemos invertido en sectores importantes para la economía, tales como: Energía, turismo, carreteras, infraestructuras, inmobiliario, alimentos, construcción, PyMES, Minería, créditos hipotecarios e impacto social.

 

¿Cómo el impacto cambiario e inflacionario ha afectado a los fondos de pensiones? ¿Tienen algo de qué preocuparse los afiliados?

Los fondos de pensiones son fondos de inversión cuyo valor fluctúa en el tiempo, en pocas palabras, no hay de qué preocuparse porque el efecto cambiario que sucedió en el mes de febrero ha sido momentáneo. De hecho, el mes de marzo, ya tuvo una rentabilidad positiva para los afiliados, y la tendencia en el mediano y largo plazo siempre ha sido la de aportar rentabilidad. Al mes de diciembre del 2021 la rentabilidad histórica de los fondos de pensiones T-1 habían registrado una rentabilidad positiva de 11.52 %. De hecho, AFP Reservas presentó una rentabilidad histórica superior, para la misma fecha, de 11.74 %; si le damos una mirada al mes de marzo para nuestro Fondo T-1, ya incluyendo la caída del mes de febrero, se sitúa en 11.77 %, con lo que tomamos muy enserio nuestra estrategia de inversión. En los últimos 10 años, los fondos de pensiones en la República Dominicana han aportado una de la rentabilidad real más altas del mundo en países comparables, con un crecimiento por encima de un 7 %.

En los próximos meses se normalizará la situación, tanto así que, en un informe publicado por nuestro gremio (ADAFP), se reporta que “parte de las ganancias obtenidas en marzo, RD$2,596.8 millones fueron fruto de la revalorización de la cartera invertida en dólares por la subida de 79 centavos en la tasa de dicha moneda durante el mes, cerrando en RD$ 55.2046, lo que representa un 41.7 % del incremento del fondo, confirmando la normalización de la rentabilidad, como ha ocurrido históricamente, y que, cuando la tasa de esta moneda sube, se refleja un impacto favorable en los resultados globales y de cada afiliado. La ADAFP indicó que, al cierre de marzo, 24.0 % de los fondos de pensiones se encontraba invertido en dólares.

El informe publicado por la ADAFP, destaca que al cierre de marzo los fondos de pensiones aumentaron en RD$6,230.8 millones por la rentabilidad de las inversiones.

¿Cuál es el panorama para este año? ¿Qué proyecciones maneja?

Es muy temprano en el año para hacer un vaticinio exacto, pero sin lugar a dudas, este año no será la excepción, tendremos un resultado positivo para nuestros afiliados. 

Al cierre del mes de marzo, la rentabilidad de los últimos 12 meses, fue de 9.52 %. 

Nosotros entendemos que, en el marco del sistema financiero, el Sistema de Pensiones juega un papel fundamental y lo jugará cada vez más. Ya hay más de 800,000 millones de recursos en el sistema de pensiones y esto continúa creciendo cada año por lo que la población debe continuar teniendo fé y tener la certeza que sus recursos son manejados de una manera eficiente y con transparencia.

 

¿Cuál es la estrategia de cara al 2022 de AFP Reservas para continuar llevando rentabilidad a sus afiliados al mismo tiempo que contribuye con el crecimiento económico del país?

Nos enfocamos cada vez más en la diversificación de nuestro portafolio, para incrementar aún más la participación de sector real con un énfasis en productos más rentables, con riesgo moderado. Estamos sumergidos también en el fortalecimiento de nuestra orientación de servicio al cliente, no solamente por medio de los dispositivos tecnológicos para que el cliente pueda acceder rápidamente a nuestra información de una manera transparente, sino también continuaremos ampliando las oficinas comerciales en los distintos puntos del país para estar más cerca a nuestros clientes. Revisando nuestros procedimientos para hacerlos cada vez más ágiles, de forma tal, que también nuestros afiliados continúen teniendo un acceso más eficiente a todos nuestros servicios.