Cifras demuestran que el mercado de valores impulsa el desarrollo del país

Según Rossi, los resultados positivos obtenidos en el sector, son producto del esfuerzo realizado por los participantes y el Estado dominicano para potenciar la economía nacional

 

Tras casi 20 años de trayectoria frente al mercado de valores Freddy Rossi, director general del Depósito Centralizado de Valores de República Dominicana (CEVALDOM), explica que su propósito ha sido siempre construir, junto a sus clientes, un mercado de valores que impulse el desarrollo del país. 

En este sentido, ha concentrado su camino profesional en liderar un equipo que comparte su pasión de servir al mercado en base a la construcción de relaciones fundamentadas en la confianza, la búsqueda de soluciones, la mejora y la innovación continua.

A través de una entrevista para Factor de Éxito, nos comentó que es un creyente de que el equilibrio entre la vida personal y profesional constituye un elemento de vital importancia para alcanzar el estado de satisfacción y plenitud necesario para el logro de los propósitos que una persona se trace. 

Particularmente, manifiesta haberlo logrado y sentirse “satisfecho” al respecto. “La base para poder lograr esto ha sido la buena comunicación tanto a nivel familiar como con los miembros de mi equipo, una definición clara de objetivos y la creación y planificación de espacios en mi agenda destinados a las distintas actividades en todos los ámbitos de mi vida”.

 

¿Qué opinión le merece el esfuerzo sostenido de la industria de valores para posicionar la economía de República Dominicana como una de las mejores de la región?

Entiendo que el esfuerzo realizado es notable, siendo la clave del éxito obtenido hasta la fecha el reconocimiento de la importancia del desarrollo del mercado de valores para el crecimiento económico del país, la visión clara de hacia dónde se desea dirigir el mercado y el trabajo conjunto de los diferentes actores y protagonistas del mercado, tanto del sector público como del sector privado.

Los resultados obtenidos son, sin duda, producto del esfuerzo realizado por los participantes del mercado de valores y del Estado dominicano para impulsar el sector y la economía del país. 

Entre las iniciativas llevadas a cabo destaca el trabajo realizado en conjunto por el sector privado y público para impulsar el crecimiento del mercado de valores a través de la promulgación de la Ley No. 163-21 de Fomento a la Colocación y Comercialización de Valores de Oferta Pública en el Mercado de Valores de la República Dominicana, la cual establece incentivos especiales para promover la emisión de valores de oferta pública de renta variable con cargo al capital de sociedades comerciales.

En lo que respecta al mercado de valores dominicano, sector en el que opera CEVALDOM, el año 2021 presentó un aumento en los volúmenes de operaciones transados de un 31 % respecto al año 2020, registrándose además un incremento de un 13 % respecto a la cantidad de operaciones transadas. 

Asimismo, se presenta un incremento de los volúmenes de valores de oferta pública en custodia equivalente al 14 % respecto al año anterior, así como un 25 % de las cuentas de valores registradas a nivel de beneficiario final. 

Esto apunta a un entorno económico y del sector, de recuperación que, a pesar del efecto de la pandemia ocasionada por la COVID-19, se mantuvo durante todo el año.

 

A su juicio, ¿cómo ha contribuido el mercado de valores en el crecimiento económico de República Dominicana?

El mercado de valores, a través de los flujos de capital generados en él, puede proporcionar crecimiento económico y, además, mediante la eficaz distribución de estos flujos, desarrollo social. 

El caso de República Dominicana no es la excepción por lo que su evolución y desempeño, históricamente, ha significado un gran aporte para el sector público y privado, aportando nuevos canales de obtención de financiamiento para empresas del sector privado y una oportunidad de diversificación e incremento del patrimonio para los inversionistas. 

Evidencia del crecimiento percibido la constituye el aumento de la oferta de valores de oferta pública en nuestro mercado, al que se han sumado nuevos emisores del sector privado, fondos de inversión y fideicomisos de oferta pública.

 

¿Cuáles son los servicios que ofrece CEVALDOM al país? 

CEVALDOM es una infraestructura del mercado financiero que presta servicios esenciales al mercado de valores dominicano. Como tal, contribuye manteniendo la estabilidad, la resiliencia y la transparencia de dicho mercado, reduciendo riesgos sistémicos y salvaguardando los derechos de propiedad de los inversionistas sobre sus valores.

Actualmente, CEVALDOM juega tres roles en el mercado de valores, a saber: (i) depósito centralizado de valores; (ii) administrador de un sistema de compensación y liquidación de valores; y (iii) administrador de un sistema de registro de operaciones sobre valores. 

Como depósito centralizado de valores, la principal responsabilidad de CEVALDOM es administrar el registro de propiedad de los valores que se negocian en el mercado de capitales. Como parte de este rol, CEVALDOM también ofrece a los Emisores el servicio de agente de pago de los derechos patrimoniales generados por los valores registrados, efectuando los pagos de forma directa a cada inversionista o persona con derecho.

En su calidad de administrador de un Sistema de Registro de Operaciones sobre Valores, la entidad contribuye con la transparencia del mercado al divulgar información, en tiempo real, sobre los precios y condiciones de las operaciones que se negocian en el mercado OTC.

Finalmente, como administrador de un Sistema de Compensación y Liquidación de Valores, CEVALDOM pone a disposición de sus clientes mecanismos de compensación y liquidación que minimizan los riesgos inherentes a las operaciones pactadas en el mercado de capitales, entre ellos aquellos relacionados a un posible incumplimiento en la entrega de los valores o el pago del precio, aportando además eficiencia y transparencia al proceso.

                  im,agen

Ante los constantes ataques cibernéticos a la seguridad financiera ¿Cuál es el rango del respaldo de CEVALDOM? 

Un elemento fundamental de nuestra capacidad para servir a nuestros clientes y garantizar la estabilidad del mercado es nuestro marco integral de gestión de riesgos, siendo uno de los pilares de éste la seguridad cibernética y de la información. 

Es por esto que, desde hace alrededor de una década, nos hemos abocado en el desarrollo de un sistema de seguridad de la información acorde a los más altos estándares internacionales, detentando, desde el año 2016, una certificación que nos acredita en cumplimiento con la Norma ISO/IEC 27001:2013 sobre Sistemas de Gestión de Seguridad de la Información.

En adición, y con el objetivo de garantizar la continuidad de nuestro negocio ante el posible impacto de eventos o incidentes, como lo sería un ataque cibernético, hemos realizado importantes inversiones en tecnología para robustecer nuestros procesos de identificación y contención de amenazas que puedan afectar nuestra seguridad e implementado controles establecidos en el estándar ISO 22301:2019 sobre Sistemas de Gestión de Continuidad del Negocio.

Destacamos, además, nuestra obligación de cumplir las disposiciones de la regulación que en materia de seguridad cibernética y de la información son aplicables, destacando que la seguridad es parte de nuestra cultura organizacional, pues es uno de nuestros valores corporativos y uno de los pilares de nuestra estrategia.

¿Cuál es la importancia de que Cevaldom cuente con certificaciones internacionales?

La implementación y acreditación de sistemas de gestión en base a estándares internacionales nos permite desarrollar procesos y controles en base a mejores prácticas, lo cual se traduce en un mayor valor para nuestros clientes y partes interesadas.

Adicionalmente, este tipo de certificaciones facilita aprender de la experiencia vivida por otras entidades, mejorar de forma continua e incluso anticiparnos al cambio o la evolución de las necesidades de nuestros clientes.

 

¿Por qué es tan importante entender y ejecutar el concepto de "resiliencia" en el

mercado de valores?

La resiliencia es la capacidad de superar o recuperarse frente a la adversidad. En el mercadode valores puede ser vista como la capacidad de sus participantes de afrontar eventos que afecten negativamente sus ingresos, activos o su capacidad de proveer servicios. La gestión no adecuada de eventos adversos puede generar riesgos importantes para el sistema financiero y ser causa de tensiones en el mercado con un impacto negativo en la economía.

Desde el punto de vista de CEVALDOM, el concepto de resiliencia es de suma importancia dada la criticidad del rol que desempeñamos como infraestructura del mercado financiero que permite el resguardo de los derechos de propiedad sobre los valores que se negocian en el mercado, así como la liquidación de las operaciones pactadas. Es así como la resiliencia operacional, definida como la capacidad de nuestra entidad de recuperarse para realizar operaciones y prestar servicios críticos durante la interrupción o eventos adversos, como por ejemplo la pandemia, es un concepto clave en nuestro negocio.

Esta capacidad nos permite identificar y protegernos de amenazas y fallas potenciales,

responder y adaptarnos, así como también recuperarnos y aprender de eventos disruptivos para minimizar su impacto en la entrega de nuestros servicios.

 

Desde su visión, ¿cómo pueden negocios pequeños y emprendimientos como las

pymes o startups, sumar al fortalecimiento económico de RD?

Definitivamente los pequeños negocios y emprendimientos constituyen un segmento

relevante de nuestra economía, ya que su aporte en la generación de riqueza para el país es innegable, particularmente en la contribución a la generación de empleos.

Desde mi punto de vista, los emprendimientos y pequeños negocios han sido y continuarán siendo fundamentales para fortalecer la productividad, constituyendo una fuente creciente de innovación y creación de nuevos modelos de negocios y soluciones que, en muchos casos, permiten el desarrollo e implementación flexible y ágil de tendencias que a mediano y largo plazo se traducen en una economía más sostenible.

 

¿En República Dominicana hay una cultura sobre la seguridad de la información?

En los últimos años la cultura de seguridad de la información ha ido fortaleciéndose, en

especial en el sector financiero, donde las autoridades han realizado esfuerzos

considerables para promover el cumplimiento de estándares mínimos entre las entidades que conforman el sector. Evidencia de ello la constituye la emisión por parte de la Junta Monetaria del Reglamento de Seguridad Cibernética y de la Información dictado en el año 2018, el cual definitivamente ha venido a robustecer la capacidad del sector de hacer frente a un evento que pueda impactar la disponibilidad, integridad o confidencialidad de la información.

A lo anterior se suma el esfuerzo que está siendo realizado por el sector privado para crear conciencia en sus clientes sobre temas asociados a la seguridad cibernética, como es el caso de entidades vinculadas al sector financiero y de telecomunicaciones que realizan campañas con el objetivo de educar a sus usuarios.

La creciente dependencia en la tecnología y la aceleración de la digitalización sumado al incremento de amenazas cibernéticas hacen que cada día la seguridad de la información cobre mayor relevancia y se incrementen los esfuerzos en fomentar una cultura de seguridad, la cual irá madurando y expandiéndose en todos los sectores de la economía.

 

¿Cuáles son los objetivos de CEVALDOM para este 2022?

Como equipo nos encontramos enfocados en afianzar nuestro rol como aliado estratégico de nuestros clientes en el desarrollo del mercado de valores. Nuestra propuesta se concentra en apoyar las necesidades continuas del mercado, desarrollando soluciones de valor agregado, con el objetivo de generar transparencia, eficiencia y mitigar riesgos asociados a la toma de decisiones y los procesos y transacciones propias del mercado de valores.

En este sentido, a los fines de mantener nuestra ventaja competitiva y hacer realidad nuestra visión estratégica, nos orientaremos en dos líneas: (i) la prestación de los servicios que conforman nuestro núcleo de negocio bajo estándares de calidad y seguridad, garantizando la eficiencia operacional e implementando mejoras incrementales de forma continua y (ii) explorando, además, otros horizontes a través del uso de nuevas tecnologías, enfocándonos en la mejora de procesos y la digitalización, así como en la generación de soluciones y servicios que apoyen el crecimiento del mercado de valores y la creación de valor para nuestras partes interesadas. 

                              imagen 2