Desempeño financiero

Fitch Ratings afirmó las calificaciones nacionales de largo y corto plazo de Asociación La Vega Real de Ahorros y Préstamos (ALAVER) en ‘A-(dom)’ y ‘F2(dom)’, respectivamente con perspectiva de largo plazo estable.

La agencia considera que la calidad de cartera de la institución ha mejorado producto de una mejor gestión integral del riesgo de crédito e indica que,  a diciembre de 2021, el indicador de cartera vencida mayor de 90 días mejoró a 1.5 % desde 2.6 % en 2020. 

Asimismo, resaltó que ALAVER mantiene un nivel bueno de cobertura de cartera vencida de 162 % al cierre de 2021. “Fitch considera que la calidad de activos de ALAVER es buena y se mantendrá en niveles adecuados, acorde con el apetito de crecimiento conservador de la asociación”, afirma.

Fitch Ratings establece que la capitalización de ALAVER es robusta y estable, lo que le permite un margen adecuado para crecer y absorber pérdidas eventuales. “Similar a otras asociaciones de ahorro, ALAVER cuenta con una base de depositantes amplia que ha mostrado estabilidad en el ciclo económico y que sustenta los crecimientos de cartera de préstamos”, agrega.