Pasión por las ventas y el e-commerce

Su profesión de psicóloga organizacional le ayudó en el sector del e-commerce, brindándole herramientas como la escucha activa al cliente, uno de los principales retos del vendedor.

Los primeros dos años de carrera, María José Aguirre se desempeñó en el área de sus estudios: relaciones labores, donde  realizó funciones en recursos humanos, principalmente en desarrollo organizacional, cultura, evaluación de desempeño, selección y administración de nómina.  “Al haber realizado estas funciones logré conocer de forma transversal las necesidades de cada área, desarrollando el concepto de escucha activa lo que me permitió participar de alianzas estratégicas”.

La empresa Econsulting 360 confió en su capacidad y le abrió las puertas para desempeñarse por más de 3 años como Gerente Comercial, donde entendió que el mercado ecuatoriano estaba listo para el e-commerce y que el mundo de las ventas es su verdadera pasión.  

Es ahí donde la carrera de psicóloga organizacional le aportó una serie de herramientas. “La escucha activa, el manejo de equipo, la capacidad de influenciar para dar crecimiento a negocios, son solo algunas de las herramientas que mi formación profesional permitió desempeñarme de forma exitosa en el sector del e-commerce”, afima.  

Hoy, María José Aguirre es responsable de la expansión de Justo en Ecuador, una start up chilena que nació en el 2018 con el objetivo de apoyar al sector gastronómico con tecnología, impulsando las ventas desde la interacción directa entre la marca y su consumidor final.

“Implementar un modelo de negocio disruptivo respecto a lo que actualmente la industria gastronómica está acostumbrada, significa acercarse a los restaurantes de una manera distinta.  Presentar los beneficios que el canal directo y la tecnología de Justo ofrece requieren de un trabajo en equipo donde el restaurante es el principal actor.   Tengo la confianza de que Justo Ecuador tendrá el mismo impacto positivo que ha tenido en los otros mercados como Chile, Perú, Colombia, México”, señala.

En un mundo donde la virtualidad llegó para quedarse, María José  considera que la clave para liderar negocios digitales es estar en permanente comunicación con el cliente, lo que “permite la evolución correcta para el desarrollo de los negocios. Lo vivido en la pandemia aceleró la adopción de la compra digital, generando que muchas industrias agilizaran su paso hacia la transformación digital. Junto con eso los usuarios comenzaron a vivir una experiencia de compra mejor, ya existe una confianza elevada en el servicio y sin duda es un canal en constante crecimiento que llegó para quedarse. La clave para tener éxito en esta nueva realidad es contar con el aliado tecnológico correcto que te permita crecer en ventas, posicionar tu marca y controlar tu canal digital”, concluye.   

                                      foto